” OJOS CIUDADANOS “

JOSÉ MARTÍN PÉREZ RODRÍGUEZ>>

DSC02978

OJOS CIUDADANOS>>

Martín Pérez>>

Los retos del PRI>>

DSC03548

El pasado viernes por la tarde, en asamblea del Consejo Político Estatal tomaron protesta Alberto Martínez González y Maricela Velázquez Sánchez, como presidente y secretaria general, respectivamente, del Comité Directivo Estatal del PRI.

Al evento que se desarrolló en el hotel Villa Béjar al norte de Cuernavaca, concurrieron unas mil personas, las cuales fueron separadas, con una valle de mesas, al frente la zona de los consejeros políticos estatales y en la parte de atrás la de los militantes en general.

Es importante, que uno a uno los consejeros políticos estatales se tuvieron que registrar en la entrada a fin de dar forma legal a la reunión.

En fin se cumplió con el protocolo en general y todo mundo salió contento.

Los integrantes del Consejo Político Estatal ratificaron el acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional, sin importar que Alberto Martínez González no haya cumplido con lo establecido en los Estatutos específicamente en el artículo156 fracción X que a la letra dice:

“X. Los candidatos a Presidente y Secretario General de los comités Ejecutivo Nacional o Directivos Estatales y del Distrito Federal deberán haber desempeñado algún cargo de dirigencia;”

Este columnista, recuerda que en su momento, Guillermo del Valle Reyes para ascender a la presidencia del Comité Directivo Estatal tuvo que ser electo unos días antes como dirigente de la CNOP Morelos.

Queda en evidencia que los acuerdos entre Amado Orihuela Trejo y Maricela Sánchez Cortés por el momento se han cumplido y por ende dado estabilidad al partido con la elección de los nuevos dirigentes.

En las últimas cinco elecciones los dos antes mencionados –que fueron candidatos a gobernador del estado y que perdieron en el 2006 y 2000– han impuesto candidatos de sus grupos sobre todos los demás, lo que ha dado como consecuencia que los miembros de otros grupos priistas les hayan puesto obstáculos en la contienda al no verse favorecidos y ahí están las consecuencias sufridas por ellos mismos.

Amado Orihuela y Maricela Sánchez ahora tuvieron la oportunidad de llegar a acuerdos previos sin obstáculo alguno, porque hay que recordar que  Manuel Martínez Garrigós y su estructura ya emigraron a MORENA. Manuel era quien desequilibraba la balanza a un lado o a otro.

Inicia una nueva etapa en el partido tricolor, con miras a enfrentar las elecciones del 2018.

La labor que tienen que hacer de manera exprés los nuevos dirigentes, Alberto y Maricela, es la de recomponer las estructuras en los 33 municipios.

El Comité Ejecutivo Nacional dejó pasar más de un año para renovar el Comité Directivo Estatal, tiempo que era precioso para prepararse para las elecciones del 2018. En contra posición, MORENA ha avanzado mucho en la conformación de sus estructuras durante el último año.

En la reunión del hotel Villa Béjar, fueron evidentes las ausencias de la senadora Lisbeth Hernández Lecona y de los diputados federales Rosalina Mazari Espín y Matías Nazario Morales, quienes fueron aspirantes a la dirigencia estatal.

Asimismo, faltaron los más veteranos David Jiménez González y Juan Salgado Brito.

Hay que recordar que en el registro de la planilla de unidad, si estuvieron presentes la senadora Lisbeth Hernández y el diputado federal Matías Nazario.

Rosalina Mazari seguro hizo berrinche, al no ser la elegida para el cargo de presidenta del Comité Directivo Estatal, ojalá y no le dure mucho el enojo a la tres veces diputada federal y una vez legisladora local.

Ahora, la atención se centrará en quién será el candidato a la gubernatura del estado. Se habla que pudiera ser el rector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera Jiménez, quien se placeó en el evento desarrollado en Villa Béjar. Por cierto esta pudiera ser una buena decisión de parte del jerarca de la máxima casa de estudios de la entidad. Sería el detonante que le hace falta al PRI para lograr el voto de los jóvenes de entre 18 y 25 años, que siempre resulta ser un sector difícil de conquistar para los partidos políticos.

Vera Jiménez pudiera ser el primer candidato del PRI al gobierno del estado que no se haya afiliado a ese instituto político.

Todavía falta mucho por definir en el partido tricolor, sí irán en coalición con el PVEM, PES y PANAL, que son sus aliados naturales, o sólo irán en candidaturas comunes a algunas posiciones.

Cuauhtémoc Blanco Bravo pudiera ser otra opción viable para la candidatura a la gubernatura, aunque al parecer el ex futbolista profesional tiene la mirada puesta más alto. No se extrañe verlo como candidato del PES a la Presidencia de la República. Hay que recordar que en el programa “La Jugada de la Confederaciones”, luego de que la selección mexicana había calificado a la siguiente ronda y tenía ese programa la mayor audiencia televisiva en el país, se presentó a una entrevista Cuauhtémoc y una de las preguntas que le hicieron fue precisamente sobre la Presidencia que era un tema que no venía al caso pues se trataba de un programa deportivo, no lo cuestionaron sobre la gubernatura de Morelos. En los medios de comunicación nacionales le han dado mucha relevancia a Cuauhtémoc Blanco, durante meses, en su supuesta pelea con el gobernador Graco Ramírez, lo cual también ha ayudado a este a posicionarse.

El partido tricolor, unido por los acuerdos entre los jerarcas, se apresta a enfrentar el proceso electoral que inicia en septiembre próximo, lo que sin duda prende los focos rojos en el PRD, PAN y MORENA.

Hasta aquí llegó la tinta por hoy.

 

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.