- CON ATENCIÓN Y RESPETO, EL ISSSTE
- TRABAJANDO PARA TI.>>
Issste construye 6 hospitales: Pedro Zenteno>>
- Por quinta ocasión, supervisa director general obras de construcción del Hospital General de Tampico, Tamaulipas>>
- Instituto adquirió equipo de diagnóstico que será instalado a nuevas unidades médicas>>
Tampico, Tamaulipas, 21 de julio de 2023.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) es la única institución pública del sector Salud que construye seis hospitales. Se entregarán funcionando al cien por ciento en el primer trimestre del 2024, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.
Durante la quinta supervisión de la edificación del Hospital General (HG) de Tampico, Tamaulipas, el titular del instituto indicó que los nuevos nosocomios reflejan el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, de ampliar la infraestructura del organismo y estarán terminados en tiempo récord.
Los hospitales que se construyen con recursos propios son: el HG de Tampico, Tamaulipas, de 150 camas censables; los Hospitales Regionales (HR) de Jalisco y de Coahuila, de 250 camas cada uno; las Clínicas Hospital (CH) de Baja California Sur y Chiapas, de 20 camas cada una, y el que iniciará en Acapulco, Guerrero el próximo mes. Contarán con equipo y personal suficiente, con el objetivo de mejorar la atención médica a la derechohabiencia.
La nueva unidad médica de Tampico registra 23 por ciento de avance y beneficiará a la población de Tamaulipas, la Huasteca de San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo. Por ello, se destinaron dos mil 318 millones de pesos para construir tres edificios, dos de cinco niveles y uno de cuatro, en un total de 55 mil 30 m2.
Pedro Zenteno puntualizó que el Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste) ofertará créditos a médicos especialistas que estén interesados en trabajar en el instituto, con el propósito de que tengan la posibilidad de adquirir una propiedad y radiquen en las entidades federativas donde se construyen los nuevos hospitales, aunque lo ideal es que sean oriundos del lugar. Además, podrán participar para obtener una plaza de base laboral.
Comentó que se adquirió equipo de diagnóstico como: tomógrafos, mastógrafos y rayos X, que serán instalados en los hospitales, lo que permitirá reforzar la prevención y detectar una enfermedad a tiempo, para dar el tratamiento adecuado y salvar vidas. Asimismo, el HG y los regionales tendrán centro oncológico, radioterapia, medicina nuclear, familiar y física.
El director general del Issste indicó que las nuevas unidades médicas atenderán a la población en general en caso de una emergencia médica, paso sustantivo para ir integrando el sector Salud y fortalecer las instituciones que tienen que ver con la seguridad social.
Estas acciones contribuyen a fortalecer el sistema de salud en México y garantizar acceso equitativo y de calidad a los servicios médicos, ya que contarán con amplia gama de servicios, incluyendo áreas de consulta externa, quirófanos, salas de recuperación, unidades de cuidados intensivos y áreas especializadas para diferentes disciplinas médicas, puntualizó.
000000000=========000000000
Atender alertas del cerebro humano evita que se coma a sí mismo y enfrente riesgos: Issste.>>
- Algunos avisos: sensación de hormigueo, falta de fuerza o sensibilidad, problemas de percepción de los sentidos, así como alteraciones del equilibr.>>
- Llama instituto a no ignorar o minimizar síntomas y acudir a atención médica.>>
- Trauma por accidentes, EVC, tumores, enfermedades neurodegenerativas, depresión y ansiedad son las principales afecciones de este órgano.>>
Ciudad de México, 21 de julio de 2023.- El cerebro —órgano maestro del cuerpo humano— da señales de alerta cuando algo anda mal y es importante atenderlas. Llevar una alimentación saludable y mantenerse bien hidratado evita riesgo de autofagia (que se coma a sí mismo), lo cual puede derivar en deterioro neurológico, alteraciones de sueño, carácter y emociones, alertó el neurocirujano del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Octavio Jesús Arroyo Zavala.
“El cerebro llama nuestra atención de muchas maneras: con sensación persistente de hormigueo en alguna parte del cuerpo, falta de fuerza, pérdida de sensibilidad, problemas en percepción de tacto, visión, audición, gusto, olfato; vértigo, dolores agudos de cabeza; alteraciones del habla, equilibrio, memoria, conducta y estado de ánimo”, señaló el también jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza”.
Con motivo del Día Internacional del Cerebro, que se conmemora hoy, indicó que es muy importante no ignorar o minimizar este tipo de síntomas que pueden ser indicios para diagnosticar y tratar a tiempo alguna patología que, de otra forma, afectará este órgano o la salud mental.
“A veces no les hacemos caso a estas señales; tomamos una aspirina, hacemos remedios que nos recomiendan otras personas y hay que ponerles atención para evitar daños mayores a la salud. Acuda a su clínica del Issste con su médica o médico para una evaluación profesional y aclarar cualquier duda.”
Entre las patologías más frecuentes, detalló, la más importante es el trauma por accidentes; les siguen lo que conocemos como enfermedades vasculares cerebrales (EVC): hemorragias, embolias y trombosis; tumores; enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Parkinson; en el campo de trastornos de la conducta: depresión, ansiedad y trastornos por adicciones.
Es relevante hacer hincapié en que “ese cerebro que todos tenemos puede engañarnos, tener ideaciones, imaginaciones y ahí entran los procesos siquiátricos, que tiene un origen importante, orgánico y bioquímico”, enfatizó
“Este magnífico órgano nos da todas las características por las cuales somos humanos: pensar, sentir, analizar y crear. Aproximadamente, llega a pesar mil 300 miligramos y consume 20 por ciento de toda la energía y el oxígeno del organismo”, afirmó Arroyo Zavala.
Además, “tiene una cantidad de agua de 70 a 75 por ciento, pero sorprendentemente, 60 por ciento de su peso es grasa, entonces es como si fuera un flan, pero en toda esa característica gelatinosa reside nuestra imaginación y nuestros sueños”, enfatizó.
La alimentación saludable, nutritiva y equilibrada, así como una adecuada hidratación a base de agua es determinante para cuidar la salud de nuestro cerebro, concluyó el neurocirujano del Issste.
=========000000000=========