Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez ojosciudadanosmorelos@gmail.com
A empresas de publicidad les importa poco seguridad de sus trabajadores
Ayer miércoles por la tarde, este columnista observó desde la ventana de su departamento, ubicado a un costado de la autopista del sol en Temixco, como dos trabajadores colocaban un anuncio espectacular del gobierno del estado, que da cuenta del inicio de actividades del C—5. Como arañas, los trabajadores treparon unos 10 metros, hasta la parte de arriba del anuncio espectacular, sin contar con equipo de protección, ni arneses que los sujetaran a la estructura metálica, ni casco, ni guantes y tampoco un andador que les diera seguridad para realizar su labor.
Son cientos de anuncios espectaculares que se encuentran a lo largo del libramiento de la autopista y en las salidas de la ciudad.
Por el momento, no se ha sabido de qué se haya registrado un accidente fatal por parte de un trabajador de estas empresas en el desempeño de su labor, pero para qué esperar a que suceda una desgracia cuando todo se puede prevenir.
Este columnista, hace unos días publicó en el Facebook una fotografía de un trabajador trepado a unos 10 metros de altura cuando colocaba un anuncio sobre el puente peatonal sobre la avenida Plan de Ayala en La Luna en Cuernavaca. Ninguna autoridad supervisaba la seguridad de los trabajadores, pese a que eran las 14:00 horas.
A que autoridad le corresponde verificar las condiciones generales de trabajo de estas empresas publicitarias.
Inicia la temporada en que esos anuncios serán cotizados a precio de oro por sus propietarios, en especial los que se encuentren mejor colocados.
Estos anuncios espectaculares luminosos distraen la vista al conductor del vehículo.
Habrá que ver el reporte del Centro Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes respecto a las licencias para la operación de los anuncios espectaculares que se ubican sobre la carretera México—Cuernavaca, el libramiento de la autopista y la autopista del sol. Seguro existen algunos o muchos irregulares.
Estos trabajadores que exponen su vida, a sabiendas de lo que les puede suceder, es obvio que lo hacen por la necesidad que tienen de llevar dinero a sus hogares.
A una altura de más de cinco metros, una caída puede ser fatal o dejar secuelas de por vida.
Estas empresas publicitarias ¿cotizarán ante el IMSS e Infonavit? Esta es una buena pregunta, dado que en caso de un accidente, quien se hará responsable. Para el propietario del anuncio publicitario, será fácil decir: “yo ni lo conozco”.
Además, urge un programa de capacitación de seguridad e higiene en el trabajo para los trabajadores de las empresas publicitarias.
Para las autoridades de los tres niveles de gobierno, claro si trabajan de manera coordinada, resultaría muy fácil primero, determinar quiénes son los propietarios de los anuncios espectaculares; segundo, verificar si pagan sus impuestos; tercero, saber el número de trabajadores con los que cuentan; y, cuarto, conocer qué medidas de seguridad siguen sus empleados para quitar o poner una lona.
En estos momentos que está en pleno el proceso electoral, urge la intervención de las autoridades de los tres niveles en contra de los propietarios de anuncios espectaculares.
De pasadita, la Comisión Federal de Electricidad checaría si los anuncios están conectados a una toma comercial o residencial, porque algunos anuncios están dentro de predios que cuentan con casas habitación.
Esta sería una buena oportunidad para que los ayuntamientos de Huitzilac, Cuernavaca, Temixco y Xochitepec, obtuviesen ingresos económicos por la expedición de licencias para anuncios espectaculares.
Seguramente existen funcionarios sin escrúpulos que se han aprovechado de esta situación a lo largo de los años.
Líderes de organizaciones de empresarios y trabajadores ven con buenos ojos puesta en operación del C—5
No se hicieron esperar las reacciones, luego de la puesta en marcha del C—5, ubicado en terrenos de la comunidad de Palo Escrito, en el municipio de Emiliano Zapata.
El presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) de Cuernavaca, Ángel Adame Jiménez, tras el arranque de operaciones del C—5, dice: “Aplaudimos desde el sector empresarial este tipo de acciones y creemos que los resultados más efectivos se pueden dar en corto, mediano y largo plazo, pero debemos contribuir desde nuestros espacios”, manifestó.
Adame Jiménez expresa que una vez que se tenga la información concreta de vincular los sistemas de video vigilancia de empresas, fábricas, restaurantes y comercios al C–5, será dada a conocer al interior de la Canirac.
Indica que se está sumando todo lo que lleve a tener seguridad, tranquilidad y paz social. Sin lugar a dudas, las autoridades cuentan con más elementos para reducir los índices de violencia.
Para el líder de la Federación Nuevo Grupo Sindical, Bulmaro Hernández Juárez, el C–5 brinda la oportunidad de generar mayor confianza por parte de la ciudadanía, pues era necesario contar con un instrumento de procesos de prevención y seguimiento más confiables.
“Este es un centro de alta tecnología, con este sistema, único en el país, las entradas y salidas del estado estarán más vigiladas, lo cual para el sector productivo genera confianza”, asevera.
César Camacho ausente de Morelos
Por cierto, ayer, la sesión del Consejo Político Estatal del PRI, celebrada en las instalaciones de Canacintra Morelos, no contó con la presencia del líder nacional, César Camacho Quiroz, quien desde el lunes pasado suspendió su gira a la entidad morelense.
Tal vez, César Camacho está más preocupado por lo que sucede en entidades que representan una mayor rentabilidad electoral.
Hasta aquí llegó la tinta por hoy.