Atienden médicos familiares aspectos biológicos y sociales de la población derechohabiente: IMSS Morelos>>
● En esta Representación trabajan 364 médicas y médicos familiares; 211 son mujeres y 153 hombres.>>
● En un día típico, en el IMSS Morelos se ofrecen 5 mil 420 consultas de Medicina Familiar.>>
La Medicina Familiar es una de las especialidades más integrales porque abarca tanto el aspecto biológico de las personas como el aspecto social, indicó el médico familiar adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, Javier Lara Padilla.
En el marco del Día del Médico y la Médica de Familia, este viernes 19 de mayo, algunos de los principales motivos de atención en Primer Nivel son: diabetes, hipertensión arterial, problemas articulares, control de la niña y el niño sano, control de la mujer embarazada, apoyo en nutrición, Medicina Preventiva, detección de cáncer de mama y cáncer cervicouterino, vacunas, metodología anticonceptiva, entre otros.
“Yo me siento muy feliz de ser médico familiar, cada día lo disfruto mucho. Creo que la atención que yo siempre he dado hacia el derechohabiente ha sido con la actitud de decir lo que sé cómo médico, y lo que puedo ofrecer
a través de conocimientos para que la gente pueda tener una mejor salud y un mejor bienestar en su vida diaria”, señaló el doctor Javier.
Expresó que su especialidad se adentra a la vida de las familias y pueden atender de una manera más adecuada a niñas, niños, adolescentes, mujeres, hombres y adultos mayores.
Por su parte, la especialista en Medicina Familiar, adscrita también a la UMF No. 1, Claudia Elizabeth García Valencia, destacó que se siente orgullosa de su profesión porque es una de las principales participantes dentro de la salud en el Instituto ya que la mayoría de la población acude con ellos para recibir atención y dependiendo de su padecimiento pueden ser referidos a otra especialidad.
“Realmente me siento muy feliz de ser médico en la UMF No. 1 y siempre que tengo la oportunidad de tener médicos residentes o médicos en formación, les insisto que disfruten cada día; además, les pido que atiendan a los pacientes como si fueran sus familiares”, agregó Javier Lara.
La doctora García Valencia compartió que en el IMSS en Morelos, los pacientes son muy agradecidos y el hecho de que coincidan con las y los derechohabientes en algún pasillo de la unidad, lo saluden o pidan que uno los atienda, es lo más satisfactorio.
Cabe destacar que en el IMSS Morelos laboran 364 médicas y médicos familiares; 211 son mujeres y 153 son hombres. En tanto, en un día típico se ofrecen 5 mil 420 consultas de Medicina Familiar en las 24 UMF, ubicadas en la entidad.