VOTO DE MORELENSES EN EL EXTRANJERO

JOSÉ MARTÍN PÉREZ RODRÍGUEZ>>

DSC02978

Ojos Ciudadanos

VOTO DE MORELENSES EN EL EXTRANJERO

En el 2018, el voto de los morelenses radicados en los Estados Unidos podría definir la elección para gobernador del estado.

Así como el voto de los mexicanos también podría dar rumbo a la elección presidencial.

Esta es una nueva realidad, gracias a las reformas electorales que recién fueron votadas por la mayoría de los integrantes de la LIII Legislatura local y que se encuentran publicadas en la edición 5498 del Periódico Oficial Tierra y Libertad de fecha 26 de mayo del 2017.

Va textual lo establecido en la reforma electoral:

“Artículo 6. Tendrán derecho a votar los ciudadanos morelenses que cuenten con credencial para votar con fotografía o, una resolución favorable del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y no se encuentren dentro de los supuestos siguientes:

I. a la VI…

Los ciudadanos morelenses radicados en el extranjero podrán participar en la elección para Gobernador del Estado, en los términos que señale la normativa.”

Hasta aquí el texto de la reforma electoral.

Los inmigrantes morelenses en los Estados Unidos sí podrán votar, pero no tendrán la oportunidad de postular a alguno de ellos a algún cargo de elección popular.

En la sesión ordinaria de la LIII Legislatura, que tuvo verificativo el día 27 de septiembre de 2016, la diputada Leticia Beltrán Caballero, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, presentó iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, para establecer la obligación de postular inmigrantes morelenses a cargo de elección popular. Esta iniciativa no prosperó.

Esta reforma electoral, dará como consecuencia que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) tendrá que suscribir en fecha próxima un convenio de colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional Electoral, que permita a los morelenses votar por los candidatos a la gubernatura en las consulados y oficinas de la SRE.

¿Quiénes son los aspirantes a las candidaturas a la gubernatura?

 

En primer lugar, hay que poner al alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien pudiera ir por la coalición PRI, PVEM, PANAL y PES, aunque también lo quiere Andrés Manuel López Obrador para MORENA.

En segundo lugar, el rector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera Jiménez, quien tiene doble jugada, pues bien pudiera ser candidato de MORENA o por la coalición del PRI, PVEM, PANAL y PES.

Por el PAN, se encuentran el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Javier Bolaños Aguilar, y el líder del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso local, diputado Víctor Manuel Caballero Solano.

Por el PRI, los que suenan más en los medios de comunicación y redes sociales son los diputados federales Rosalina Mazari Espín y Matías Nazario Morales, aunque no se debe dejar de lado al director de la zona centro del país de la Secretaría de Gobernación, Juan Salgado Brito; al delegado de SEDESOL, Jorge Meade Ocaranza; y, a la senadora Lisbeth Hernández Lecona.

Por el PRD, acaba de levantar la mano el alcalde de Cuautla, Raúl Tadeo Nava; pero tal vez, el que está dando los pasos para ser candidato es el líder estatal del PRD, Rodrigo Gayosso Cepeda. En el grupo hay que poner al secretario de gobierno del estado, Matías Quiroz Medina; la diputada federal, Lucía Meza Guzmán; y, al alcalde de Jiutepec, José Manuel Agüero Tovar.

Por MORENA, está el senador de la República, Rabindranath Salazar Solorio; el ex alcalde de Yautepec, Agustín Alonso Mendoza; y, el senador Fidel Demédecis Hidalgo.

El empresario Arnulfo Montes Cuen, integrante del Movimiento Nacional por la Esperanza, también pretende ser candidato a la gubernatura.

Vinicio Limón Rivera, encabeza el movimiento social Transformado Morelos, y promueve las candidaturas independientes, así que él mismo pudiera ser candidato a la gubernatura si así lo desea.

¿Quién en realidad pudiera ser beneficiado con esta reforma electoral?

 

Pues sin duda, Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien goza de una gran popularidad entre la comunidad mexicana en los Estados Unidos, debido a que fue parte de la Selección Nacional de fútbol. Es más, tal vez, pudiera ser postulado a la Presidencia de la República y no a la gubernatura del estado. Con los votos que le diera Cuauhtémoc al PES de mexicanos en el extranjero, fácilmente podría mantener el registro como partido político, además que le haría contrapeso a Andrés Manuel López Obrador en diferentes sectores sociales. Cuauhtémoc bien pudiera sacar del closet las camisetas de cuando fue seleccionado y ser bien recibido en todas las ciudades americanas con presencia mexicana.

Otro beneficiado, es el senador Rabindranath Salazar porque al ser presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado le ha dado la oportunidad de estar en contacto con los mexicanos que viven en los Estados Unidos.

De esta manera ciudades como Minneapolis, en Minnesota, en donde se encuentra la gran comunidad Cuernavaca–Axochiapan; Garland, en Texas, en donde se encuentra el Club de Migrantes Morelenses “Tepalcingo Unido”, serán los nuevos puntos de la estrategia de campaña de los candidatos a la gubernatura.

En el portal de about en español, da cuenta que  los hispanos son mayoría en 15 de las principales ciudades de los Estados Unidos, información que se basa en las cifras publicadas por el Centro de Estudios Hispanos del Centro Pew.

De las 15 ciudades estadounidenses en las que los latinos son mayoría, seis quedan en el estado de Texas, que es el que tiene la mayor frontera territorial con México. La más grande es la ciudad de San Antonio, donde 55,5% son hispanos, seguida por el eje de McAllen-Edinburg-Pharr-Mission, TX, cuya población hispana es más del 90,7%.

El resto de las ciudades de Texas con mayoría hispana son Brownsville, con 88% de su población de latinos, Laredo, con un 95,4%, Corpus Christie con 53,4% y El Paso, con 81,4%.

Más del 80% de los latinos concentrados en estas ciudades son de origen mexicano. El resto son principalmente oriundos de países de América Central, como El Salvador y Guatemala. La excepción es Laredo, donde después de los mexicanos, las nacionalidades con mayor presencia son los puertorriqueños y los ecuatorianos.

California habla cada vez más español

Cinco de las 15 ciudades con mayor presencia hispana en Estados Unidos están en territorio californiano. Estas son: Fresno, con un 51,4%, Bakerfield, con 50%, el área de Visalia-Tulare-Porterville, CA, con 61,3%, Merced, con  55,7% y Salinas, con 51,3%.

La mayoría de los latinos que viven en California, un 83% son de origen mexicano, seguidos por los salvadoreños. Aunque la ciudad de Los Ángeles aún no tiene una población de mayoría hispana, los expertos calculan que será la primera de las más populosas del país en tenerla. Las cifras del censo de 2011 indicaban que la población hispana era del 44, 8%.

Hasta aquí la información del portal about en español.

En el portal Aristegui Noticias da cuenta de lo siguiente:

El número de personas de origen mexicano en Estados Unidos asciende a 33.6 millones de personas, incluidos 11.6 millones que nacieron en México, de acuerdo con estadísticas divulgadas por la Oficina del Censo estadunidense.

La Oficina del Censo presentó una radiografía de la población de origen mexicano en el país, con motivo de la próxima conmemoración de la Batalla de Puebla del 5 de mayo, la que resaltó como “un momento para celebrar la herencia y la cultura mexicanas”.

Las estadísticas confirman que las personas de origen mexicano tienen niveles de educación, ingresos y riqueza menores al del promedio de la población estadunidense.

Pero las cifras reflejan la situación censal en 2011 y no consideran cambios recientes en los patrones de migración o de repatriación a México, voluntaria o involuntaria de los últimos dos años.

De acuerdo con las estadísticas, el mayor número de personas de origen mexicano reside en el estado de California, que concentra a 11.9 millones del total, seguido por Texas con 8.6 millones.

En Estados Unidos residen más de 700 mil veteranos de guerra de origen mexicano y 1.65 millones de personas de origen mexicano mayores de 25 años con un grado universitario, incluidos 450 mil con maestría o doctorado.

Un 33% de las familias que residen en Estados Unidos con hijos menores de 18 años incluyen a por lo menos uno de los jefes de familia de origen mexicano.

El tamaño promedio de las familias con un jefe de familia de origen mexicano fue de 4.1 personas, siempre de acuerdo con las cifras censales.

Casi 70% de los mexicanos mayores de 16 años pertenecen a la mano de obra activa de Estados Unidos, siete puntos porcentuales más alto que el promedio para la población en general.

Entre las ocupaciones laborales, un 16.4% de las personas de origen mexicano trabaja en administración, negocios, ciencia o las artes; 26.7% en trabajos de servicios y 21.1% en ventas o puestos de oficina.

Un 17.8% labora en la construcción y 18% en el sector de transportes.

Hasta aquí la información de. portal Aristegui Noticias.

Una cuestión que deben empezar a definir los aspirantes a las candidaturas a la gubernatura de Morelos, sin duda, es el perfil y la oferta política de la campaña electoral que harán en las ciudades estadounidenses.

Algunos de los puntos a considerar en las campañas electorales serán: el Tratado de Libre Comercio con América del Norte; la política migratoria aplicada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; y, las remesas.

Un estudio del banco BBVA que cita fuentes del Banco Central de México asegura que las remesas en 2015 llegaron a los 25 mil millones de dólares, que es más de lo que México obtiene por las exportaciones petroleras.

Si bien no hay cifras absolutas aún, se cree que este monto aumentó sustancialmente en 2016 a medida que el temor por una victoria de Trump hizo que muchos mexicanos en Estados Unidos adelantaran el envío de remesas a sus familiares.

Para los inmigrantes morelenses, y mexicanos en general, les importa saber qué oportunidades tendrán de desarrollo sus familias en caso de ser deportados, así que se pudiera dar el fenómeno social que pese a que sean nativos de Morelos, al ser deportados, no quieran regresar a nuestra entidad precisamente por la inseguridad que prevalece y el hecho de que no hay prevalencia del estado de derecho, lo que origina los males sociales. Como dicen sin orden no hay progreso.

Para los aspirantes de oposición a la gubernatura, será todo un reto convencer a los migrantes de que las cosas van a cambiaren Morelos; y, para los perredista, será casi imposible hacerlo, pues en lo que va de la administración estatal las cosas no han cambiado en materia de seguridad, en relación a las administraciones panistas o priistas

 

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.