- “OJOS CIUDADANOS”, DEL PERIODISTA JOSÉ
- MARTÍN PÉREZ RODRÍGUEZ>>>
(MIÉRCOLES 26/ABRIL/2023)>>
FALTA DE ACUERDOS POLÍTICOS, PUDIERAN LLEVAR A LA DERROTA DE MORENA EN MORELOS EN EL 2024>>
Los aspirantes de Morena a la Gubernatura del Estado se encuentran en una caja de cristal en la que son observados por la sociedad a cada paso que dan.>>
La estrategia de mercadotecnia y publicidad es diferente para cada actor político.>>
Surge la pregunta; ¿Quién merecerá estar contemplado en las encuestas de las cuales surgirá el candidato o candidata a la Gubernatura del Estado?
Los aspirantes son: Víctor Mercado Salgado, Rabindranath Salazar Solorio, Lucía Meza Guzmán, Margarita González Saravia, Rafael Reyes Reyes y Juan Ángel Flores Bustamante. Creo que ese sería el orden de importancia, pero cada quien tiene a su aspirante favorito.
Todos y cada uno de los aspirantes cuenta con los suficientes merecimientos para ser candidato o candidata a la Gubernatura, su trabajo, dedicación e institucionalidad los respaldan en sus acciones.
¿Quiénes son oriundos?, ¿quiénes cuentan con mayor experiencia en el sector público?, ¿quién ha dado los mejores resultados a la sociedad?, ¿quién cuenta con una mejor trayectoria social? y, ¿quién cuenta con mayor respaldo social, no sólo de la militancia de Morena?
Todas estas preguntas pueden definir el criterio que prevalecerá en la intención del voto de los ciudadanos que serán encuestados.
De acuerdo con algunas encuestas, Morena como partido politoco cuenta con la mayor preferencia de los electores, eso es cierto, pero también hay que tomar en cuenta que la marca de Morena no le dará el triunfo en automático a quien sea el candidato pues será una contienda reñida, así que Morena requiere un candidato o candidata que le sume los votos de los diferentes grupos y sectores sociales.
En realidad es mínima la estructura de Morena como partido político en la entidad, así que cada uno de los aspirantes ha armado la estructura que los apoyará en caso de que sean el favorecido.
Los aspirantes se han dado a la tarea de formar Comités en Defensa de la 4T a lo largo y ancho del territorio morelense.
Estas estructuras formadas a favor de uno de los aspirantes han dividido a Morena en por lo menos seis fracciones pues cada uno de los seis aspirantes tiene sus seguidores.
Surge la pregunta: ¿las estructuras de los cinco que no serán favorecidos apoyarán a quien sea el candidato o candidata?
La división interna es un factor en contra para quien sea favorecido, de ahí la importancia de lograr acuerdos políticos previos, durante y después de saberse el resultado de la encuesta.
Los aspirantes de Morena tienen que voltear a ver la historia del PRI en Morelos, en donde debido a la división interna perdieron el poder y ya nunca lo volvieron a recuperar. Primero, hubo enfrentamiento entre Juan Salgado Brito y Rodolfo Becerril Straffon, en donde Salgado Brito fue candidato a la Gubernatura; posteriormente, fue el enfrentamiento entre Salgado Brito en contra de Maricela Sánchez Cortés, resultando Maricela la candidata. En las elecciones del 2000 y 2006 los dos candidatos del PRI perdieron por amplio margen y uno de los factores que jugó en contra fue precisamente que no hubo acuerdos políticos, otra historia sería si los aspirantes perdedores de la contienda interna y sus estructuras hubieran apoyado al candidato.
En la política los egos son muy grandes.
Los primeros acuerdos políticos en Morena se deberán dar cuando den a conocer a los cuatro aspirantes finalistas, los que participarán en la encuesta, dado que dos quedarán fuera.
Sería importante que en Morena se estableciera el reparto de posiciones de acuerdo a la ubicación en el resultado final de la encuesta, o sea que sean garantizadas candidaturas a la alcaldía capitalina, al Senado y a los distritos federales o locales. Tal vez así pudiera haber acuerdos y evitar la historia del PRI.