Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez ojosciudadanosmorelos@gmail.com
Sin respuesta del Ejecutivo, exhortos ante crecimiento de delitos de secuestro, extorsión, violencia hacia las mujeres y falta de crecimiento económico
La diputada local, Erika Cortés Martínez, tuvo una buena convocatoria al llenar el Museo de la Ciudad de Cuernavaca durante la presentación de su segundo informe de labores, en donde por cierto recibió el respaldo del dirigente estatal del PAN, Oscar Velasco Cervantes.
En su mensaje, Erika Cortés lamenta ver a nuestra entidad en los primeros lugares de estadísticas negativas como: secuestro, extorsión, violencia hacia las mujeres y falta de crecimiento económico, entre otros, además que hay una insatisfacción social por la falta de propuesta concreta de parte del Congreso del estado hacia esa problemática.
Erika Cortés da cuenta que muchos de sus posicionamientos y reclamos para un cambio radical de rumbo, sólo han quedado como “testimonios” ya que no han recibido atención o respuesta de las autoridades ejecutivas.
En su segundo año de labor legislativa, Erika Cortés presentó 39 iniciativas para modificar diversas leyes, 26 exhortos a diferentes dependencias y dos puntos de acuerdo. Si bien es una cifra que se pueda considerar como modesta, conlleva días y semanas de investigación, entrevistas con los afectados o beneficiarios, medición de alcances, además de ir acompañadas de seguimiento para su dictamen en Comisiones, de esta manera, prácticamente el 60% de sus propuestas han sido aprobadas. De sus propuestas legislativas, se generan eventos para socializarlas, cabildeo para obtener apoyo para su implementación y acciones para dar a conocer los resultados.
La representante del partido blanquiazul tuvo en su segundo año legislativo, 67 participaciones en tribuna, entre las que destacan, posiciones polémicas en las que incluso el voto de la bancada se divide; la oposición al incremento de impuestos y derechos por parte de los ayuntamientos, ya que en su mayoría no cumplían con los requisitos legales; y al mismo tiempo, recibía reportes sobre desvío de recursos, gastos innecesarios y falta de transparencia. Erika votó en contra de la regulación para “circos sin animales” y además ha impulsado e insistido en materia de paridad política.
La diputada panista fija su postura respecto al Paquete Económico 2015 del Poder Ejecutivo estatal, en donde mantendrá su postura de no al incremento de impuestos, ni a la contratación de nueva deuda pública.
“Es lamentable como la inseguridad, que algunas ‘visiones’ no alcanzan a ver, ha alterado la vida en muchas comunidades; es por ello que a petición de los propios estudiantes para proteger su integridad y la de sus familias, hemos pedido a través de exhortos que haya mayor vigilancia en universidades públicas y privadas, debido a los hechos de delincuencia en las afueras de los planteles”, reporta Erika.
“Vecinos de los Altos y oriente del estado, me pidieron que se exhortara a la Comisión de Seguridad Pública para evitar tanta delincuencia de la que han sido objeto en los últimos meses”.
La legisladora azul lamenta que siga en la “congeladora” política la iniciativa de Ley para Prevenir el Delito de Trata de Personas, que fue rechazada en una primera presentación y que después de nueva cuenta la volvió a presentar con el apoyo de 15 legisladores. Este será un importante instrumento para evitar más dolor a quienes la padecen y sobre todo, dará oportunidad de rescatar a muchas víctimas.
En este marco, Erika presenta ante el pleno un exhorto al Poder Ejecutivo y a los 33 presidentes municipales a efecto de que otorguen capacitación al personal a su cargo y utilicen el protocolo para proporcionar atención adecuada a víctimas de trata.
Tan rezagados estamos en Morelos, del problema social que representa la trata de personas, que la Fiscalía General de Justicia y la Comisión Estatal de Seguridad Pública, ni siquiera cuentan con estadísticas.
Una situación grave que fue resaltada por Erika Cortés es que en el Presupuesto de Egresos del Poder Ejecutivo 2014, etiquetó recursos por 5 millones de pesos para promoción y desarrollo de espacios ecoturísticos, sin embargo, este dinero no se ha ejercido y además han obstaculizado a los administradores de estos centros.
Agüero Tovar, no dejará manos libres al Poder Ejecutivo para administrar Presupuesto de Egresos del 2015
Vea que interesante resulta el análisis que hiciera el diputado local del PRI, José Manuel Agüero Tovar, sobre el articulado de la iniciativa de Presupuesto de Egresos 2015 del Poder Ejecutivo.
En la propuesta del Ejecutivo estatal, se menciona en el artículo décimo quinto: Se faculta al titular del Poder Ejecutivo para que durante el ejercicio fiscal del primero de enero al 31 de diciembre de 2015, pueda realizar todos los actos necesarios para la constitución de los fideicomisos públicos cuyo fin sea lícito y determinado, para impulsar las áreas prioritarias o específicas de desarrollo del estado.
El representante popular por Jiutepec, revira que la autorización de los fideicomisos es una facultad exclusiva del Congreso del estado, plasmado en el artículo 40, fracción X, incisos a) y b) de la Constitución del estado, por lo que al autorizar este artículo violaría un precepto constitucional.
Otro punto interesante del análisis del legislador, es sobre el destino de los excedentes presupuestales.
El artículo cuadragésimo tercero de la propuesta del Ejecutivo, dice: Cuando durante el ejercicio fiscal la Secretaría disponga de recursos económicos excedentes derivados de los ingresos recaudados respecto de los ingresos estimados, el titular del Poder Ejecutivo podrá aplicarlos a programas y proyectos a cargo del gobierno del estado, así como para fortalecer las reservas actuariales, para el pago de pensiones de los servidores públicos o al saneamiento financiero.
Agüero Tovar observa que el Ejecutivo no debe destinar los recursos económicos excedentes a compra de reservas actuariales, ni al pago de pensiones de los servidores públicos o al saneamiento financiero, por el contrario, debiera apostarle al fortalecimiento de programas de infraestructura y desarrollo social.
En cuanto a la modificación de montos para asignaciones directas, la propuesta del Ejecutivo, expresa en el artículo cuadragésimo cuarto, dice: Para los efectos del artículo 38, de la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma del estado de Morelos, los montos máximos de adjudicación directa y los de adjudicación mediante los procedimientos a que dicha disposición se refiere, que podrán realizar las dependencias, entidades y los órganos autónomos cuando utilicen recursos públicos, serán los siguientes: Monto máximo de cada obra para adjudicación directa 2 millones 500 mil pesos; Monto máximo de cada servicio para adjudicación directa, 1 millón de pesos; Monto máximo de cada obra para adjudicación mediante invitación a tres contratistas, 8 millones; y, Monto máximo de cada servicio para adjudicación mediante invitación a tres personas, 4 millones 800 mil pesos.
José Manuel Agüero considera que para garantizar la transparencia y equidad en las licitaciones en materia de obra pública, deben respetarse los topes autorizados en el Presupuesto de Egresos del 2014, de lo contrario, al incrementarse se fomentarían los contratos discrecionales y poco transparentes.
El legislador priista propone montos máximos para adjudicación de obra directa 900 mil pesos; de cada servicio para adjudicación directa, 600 mil; para adjudicación de obra mediante invitación a tres contratistas, 6 millones 500 mil; adjudicación de servicios mediante invitación a tres personas, 3 millones 800 mil.
Hasta aquí llegó la tinta por hoy.