- “OJOS CIUDADANOS”.
- PERIODISTA JOSÉ MARTÍN PÉREZ
- RODRÍGUEZ. POR EL DIARIO DIGITAL
- “MUNDO MAGAZZINE”
(LUNES 30/ENERO/2023)>>
FELIPE CASTRO Y JOEL SÁNCHEZ SE ALISTAN A PARTICIPAR POR LA SECRETARÍA GENERAL DE LA SECCIÓN 19 DEL SNTE.>>
Posible intromisión de Morena.>>
Felipe Castro Valdovinos y Joel Sánchez Vélez son dos de los aspirantes más fuertes a la dirigencia de la Sección 19 del SNTE. Ambos cuentan con trayectoria de muchos años en la organización sindical y además han recibido un gran respaldo entre las bases.
Sin duda, la actual dirigente, Gabriela Bañón Estrada, tratará de impedir que cualquiera de los dos ocupe el cargo que dejará vacante, luego de un periodo institucional de seis años y su prolongación de un año más por la pandemia.
Tanto Felipe como Joel han recogido el clamor de los trabajadores que se han sentido abandonados a su suerte, dado que Bañón Estrada nunca pudo articular el trabajo en equipo y dejó que prevaleciera la ausencia de los titulares de las distintas Secretarías en el Comité Ejecutivo.
La vanidad fue el distintivo de la gestión de Bañón Estrada, la cual se ausentaba por largas temporadas pues se sometió a diferentes cirugías estéticas, en lugar de dedicar su tiempo a velar por los intereses de sus representados.
Las oficina sede de Sección 19 del SNTE, ubicada en la calle Galeana del Centro de Cuernavaca, en estos años de la administración de Bañón Estrada se convirtió en pasarela de moda y en donde se podían oler los mejores perfumes. En contra parte, los trabajadores se ausentaron dado que su visita a esa oficina era infructuosa.
Dicen que lo que no está prohibido, está permitido. Habrá que ver si en la convocatoria que publique el Comité Ejecutivo Nacional para la renovación de la dirigencia de la Sección 19 del SNTE se establece la prohibición a la intromisión de partidos políticos o se dejará abierta la puerta.
Surge una pregunta: ¿qué tan cierto es el rumor de que Gabriela Bañón recurrirá al delegado del CEN de Morena, Ulises Bravo Molina, para que apoye a uno de sus incondicionales y de ésta manera evitar una auditoria?
Hay que recordar la forma en la cual Ulises Bravo logró la mayoría en el Consejo Estatal de Morena, lo que dió origen a que fuera electo como dirigente estatal, aunque posteriormente fuera impugnado por su militancia.
La misma fórmula de ganar a base de billetazos pudiera ser puesta en marcha el día de la elección de los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 19, al fin y al cabo ha dado resultados.
Hay que recordar que será la primera ocasión en la que cada uno de los trabajadores tendrá la oportunidad de votar de manera libre, personal y directa en urnas, de ahí la importancia de que el proceso se realice de forma transparente.
Como se observa el panorama, tanto Felipe como Joel requieren de representantes en cada una de las casillas y de operadores para que ayuden en el acarreo de los trabajadores a los centros de votación, a fin de ganar la partida a Bañón Estrada y Ulises Bravo.
Felipe Castro, ex dirigente estatal del Partido Nueva Alianza, ha recibido el apoyo del senador Ángel García Yáñez, a quien en su momento postuló a un cargo de representación popular. Ese apoyo se ha dado de forma natural.
En cuanto a Joel, no tiene padrino político y navega con sus propios recursos.
La elección del nuevo líder magisterial en Morelos será un laboratorio para que las distintas fuerzas políticas muestren el músculo con mira al proceso electoral en el que se renovará el Ejecutivo estatal, el Congreso local y los ayuntamientos.