Manuel García y García>>
Domingo 29/Enero/2017.
“ M A G A Z Z I N E ” .
- Ya lo Hicieron una Vez y…>>
- Estados Unidos sin Mexicanos,>>
- Paraliza su Economía.>>
“¡¡Mexicanos al Grito de Guerra!!”>>
“Me lo contaron ayer, las lenguas de doble filo”…, reza el poema, pero en la realidad podríamos contarles lo que hace mucho nos contaron (y nos lo volvieron a repetir), lo que aconteció alguna vez en una de los Estados de la Unión Americana; y es de mexicanos.
De acuerdo al relato, afirman que estando alguna vez el Misuri, se corrió la voz de que determinado día ningunos de los mexicanos que radicaban en ese lugar, salieran a trabajar y mucho menos salieran hacer sus compras.
Así lo hicieron. Y Misuri se paralizó totalmente.
Los obreros no fueron a trabajar a las fábricas; los campesinos no se fueron al campo a levantar las cosechas ni a sembrar, los oficinistas tampoco se presentaron a laborar; en fin, ¡los mexicanos hicieron un paro total por un día!
Cabe destacar, de acuerdo al relato de la persona mexicana que estuvo en ese lugar que cuando los nativos de Estados Unidos van al super a realizar sus compras, solo llevan algunas latas, en cambio, cuando los mexicanos entran al super, salen con los carritos llenos de mercancía, dejando en los supermercados fuertes cantidades de dólares, lo que no hacen los norteamericanos.
Ese día, según nos narran, esa parte de Estados Unidos se vio en la peor crisis que haya vivido. E inclusive, los mismos gringos empresarios reclamaban a los trabajadores mexicanos del por qué no fueron a trabar y que Misuri había perdido muchos millones de dólares
Hoy, con las intenciones del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald John Trump por deportar a millones de mexicanos, el país del norte podría vivir igual circunstancia, debido a que (sin el afán de ofender), los gringos no les gusta trabajar y menos hacer los trabajos rudos y pesados.
Me decían: una vez se quemó un cine, pero a los pocos días se tenía que derrumbar el edificio; así se hizo, pero quienes hicieron todo el trabajo fueron puros mexicanos.
Hoy que existe la amenaza de la deportación, los gringos no se van a meter a los campos de cultivos a realizar faenas de sol a sol y menos con el poco sueldo que reciben los mexicanos por labores pesadas y en algunos casos hasta un poco denigrantes, como es el lavado de baños y escusados: “los mexicanos hacen hasta lo que los negros no quieren hacer”, afirmó en su momento Vicente Fox Quesada, ex presidente de México, en su momento.
Lo publicado en esta columna, son algunas de las narrativas de que gente que vivió esas experiencias cuando se encontraban viviendo en los Estados Unidos.