URIEL CARMONA GÁNDARA>>
CONGRESO LOCAL YA NO TIENE PRETEXTOS PARA DESAFORAR AL FISCAL URIEL CARMONA >>
Luego de que anoche la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado emitió el boletín de la Fiscalia General de la República (FGR) como integrante de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad.
Mediante el cual se dió a conocer que la FGR determinó que Ariadna Fernanda López Díaz fue asesinada por golpes craneoncefálicos como lo habían determinado los peritajes realizados por la Fiscalia General de la Ciudad de México.
Ahora sólo hay que esperar el momento en que presentará su renuncia el fiscal general del Estado, Uriel Carmona Gándara.
En caso de que Uriel Carmona Gándara no presente su renuncia, se deberá de realizar el procedimiento en el Congreso local pues existen elementos suficientes para desaforarlo.
Hay que recordar que Ariadna fue victimada en un departamento propiedad de Rautel, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX.
Ariadna llegó a ese lugar luego de una convivencia en un restaurante, a donde continuaron la fiesta.
Al final sólo se quedaron Rautel y Vanessa con Ariadna en departamento.
Los diputados locales continúan de vacaciones, porque de lo contrario hubieran sostenido hoy una reunión urgente por lo menos los que integran la Comisión Legislativa Especial para el Seguimiento de Feminicidios, que está formada por:
Alberto Sánchez Ortega, presidente; Julio César Solís Serrano, secretario; y, María Paola Cruz Torres, Andrea Gordillo Vega y Agustín Alonso Gutíerrez, vocales.
Durante el día de hoy, el Congreso local no emitió ninguna información con respecto a éste asunto.
Tampoco, Uriel Carmona Gándara emitió ningún boletín informativo y se limitó a callar.
Ahora se sabe a ciencia cierta que se trata del feminicidio de Ariadna y se echa por abajo el dictamen de los Servicios Periciales de la FGE, cuyo director es Samuel Nava Pérez, que habían determinado como causa de la muerte broncoaspuración.
Hay que recordar que la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum Prado, en conferencia de prensa, acusó al fiscal morelense, Uriel Carmona Gándara, de haber encubierto el feminicidio de Ariadna.
Esto provocó que los integrantes de la LV Legislatura local citaran a comparecer ante el Pleno a Uriel Carmona Gándara.
Ante el Pleno de diputados, Uriel defendió lo indefendible y se aferró a los dictámenes de los Servicios Periciales a su cargo.
El presunto homicida Rautel “N” se había presentado a declarar ante la FGE.
Finalmente, el siete de noviembre Rautel “N” se entregó en la ciudad de Monterrey y en la Ciudad de México fue puesto a disposición por la Agencia Estatal Especial de Investigación de Feminicidios de Nuevo León a la Fiscalia General de la CDMX. Rautel fue ingresado en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente al cumplirse una orden de un juez de Control.
La FGR llegó a las siguientes conclusiones:
• Las pruebas periciales que se aportaron fueron impresiones fotográficas; protocolos de necropsia; estudios psicopatológicos; fuentes de información directas; videos de vigilancia aportados tanto por autoridades, como por particulares; certificaciones médicas; protocolos de actuación; y las opiniones técnicas correspondientes, que han permitido llegar a las siguientes conclusiones periciales:
• La víctima se encontraba en el domicilio del procesado “R”, junto con éste y con la procesada “V”, en el momento de su fallecimiento, que se puede ubicar cronológicamente entre las 22:00 horas del 30 de octubre y las 01:00 horas del 31 de octubre de 2022.
• A partir de las 10:26 a.m. del día siguiente, 31 de octubre, se tiene el video en el que el procesado “R” se ubica en el estacionamiento de su domicilio, cargando el cuerpo de una mujer en visible estado de rigidez; y lo introduce en un vehículo, saliendo de inmediato.
• A las 11:04 a.m. se observa el mismo vehículo circulando a la altura de la caseta de Tlalpan, en dirección a Morelos.
• La información técnica permite ubicar el equipo telefónico del procesado “R”, a las 11:26 a.m. en Tepoztlán, Morelos, a 5 kilómetros del área donde se encontró el cadáver.
• A las 12:24 p.m. de ese mismo día, “R” regresó a su domicilio.
• A las 14:16 horas de ese día, la procesada “V”, sale del edificio, regresando 3 minutos después, acompañada de una persona de sexo masculino, quien llevaba una bolsa de plástico y diversos artículos en su mano.
• A las 15:20 horas, dicho sujeto sale del departamento, cargando la misma bolsa de plástico.
• Mientras tanto, a las 14:46 horas, se realiza el hallazgo del cuerpo de “A”, en el sitio ya señalado, en el estado de Morelos.
OPINIÓN CIENTÍFICO-TÉCNICA DE ESPECIALIDAD MÉDICO-FORENSE, DE LA FGR
• Existe una discrepancia fundamental entre las Fiscalías de la Ciudad de México, que concluye el feminicidio mediante un traumatismo craneoencefálico, trauma toráxico y trauma múltiple; y la de Morelos, que concluye la causa de la muerte, por una broncoaspiración secundaria, por intoxicación etílica.
• El área pericial de la Fiscalía General de la República, después de haber analizado cronológicamente todas las pruebas ya señaladas, concluye que las heridas craneoencefálicas producidas en la víctima por descargas de un objeto contundente sobre su cabeza o por contacto de la superficie craneal contra un plano duro, son la causa del fallecimiento de la víctima “A”.
• Al peritaje de la Fiscalía de Morelos, que establece como causa de muerte la “broncoaspiración secundaria a intoxicación etílica”, no es posible darle sustento, en razón de las lesiones externas e internas ya señaladas, y del hecho de que no se tomó en cuenta, en toda su magnitud, la cronología del momento del fallecimiento.
• En cuanto al trauma múltiple ya referido, el estudio anatomopatológico del cadáver ratifica la causa de muerte, como traumatismo craneoencefálico, así como también lo corrobora el análisis pericial de la cronología de los hechos y las pruebas que confirman el momento de dicho fallecimiento.
• El peritaje emitido por las autoridades de la Ciudad de México se apega al procedimiento pericial debido; y no es posible dar sustento a la causa de muerte emitida por la Fiscalía General del Estado de Morelos, por las razones ya establecidas.
De conformidad con lo anterior, se considera que el procedimiento penal por el posible delito de femicidio debe continuar a cargo de las autoridades locales de la Ciudad de México, por ser un delito del fuero común cometido en la jurisdicción de la propia Ciudad de México.
Por lo que toca a las posibles responsabilidades señaladas en el artículo 37 de la Ley General en materia de Desaparición Forzada, y demás aplicables, los hechos ya señalados respecto a las conductas delictivas correspondientes hacen necesaria la intervención de esta Fiscalía General de la República, quien ejercerá de inmediato su facultad de atracción al respecto, la que por ley y en defensa de los derechos humanos le corresponde.
Hasta aquí la información de FGR.
Uriel Carmona Gándara tiene dos caminos por delante: presentar su renuncia de manera voluntaria o esperar a que el Pleno de la LV Legislatura local lo desafore.
Uriel Carmona está a unos pasos de ser huésped del CERESO de Atlacholoaya, además de que perderá su patente de Notario Público.
Claudia Sheinbaum ha de tener una sonrisa de oreja a oreja.
El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo se deshará de una piedra en el zapato.
Hay que recordar que los integrantes de la LIV Legislatura local no pudieron desaforar a Uriel Carmona.