Quiero ser portavoz de las personas con discapacidad auditiva en el IMSS Morelos: Irlanda Velázquez

 

Quiero ser portavoz de las personas con discapacidad auditiva en el IMSS Morelos: Irlanda Velázquez>>

● El momento más terrible fue la pandemia por COVI-19.>>

● “En el IMSS existe una verdadera inclusión laboral”: Ariadna.>>

La auxiliar Universal de Oficinas, adscrita a la Unidad Deportiva Cuernavaca (UDC), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, Irlanda Ariadna Velázquez Bahena, tiene una discapacidad auditiva en ambos oídos; sin embargo, no es impedimento para seguir dando lo mejor en el IMSS, así como sentirse útil y ser parte de la sociedad.

Ariadna, de 48 años, contó: “A los 25 años inicié con la perdida de la audición y desde entonces hay muchos sonidos que no alcanzo a escuchar sin mis aparatos auditivos, como la caída de una moneda, llaves, etcétera”.

Relató que en la UDC todos los días se enfrenta a algunos inconvenientes, como: personas que hablan muy rápido “a la velocidad del sonido” o muy despacio, aspectos que le dificultan establecer una correcta comunicación.

Desde entonces, Ariadna ha buscado la forma de ser esa portavoz de una persona con discapacidad auditiva en el Instituto, para que otros tengan paciencia y puedan entender su condición.

Por ejemplo, contó que durante la pandemia por COVID-19 fue “muy terrible” porque con el uso de cubrebocas no podía leer los labios o era más complicado escuchar con claridad la voz de las personas.

Ariadna mencionó que la emergencia sanitaria por el coronavirus le puso muchas pruebas: la más difícil fue vencer a la COVID-19, pues fue una de las trabajadoras

de la UDC que se infectó y el pronóstico “no era muy alentador”, pero con el apoyo del personal médico del Seguro Social y su familia puedo salir adelante.

“Sin mis aparatos auditivos disminuye, en gran medida, el sonido; por lo cual son una herramienta elemental para poder desarrollarme en cualquier lugar”, comentó.

Incluso, para poder tener una mejor comunicación, ha aprovechado los cursos básicos que ofrece el IMSS de lenguaje de señas mexicanas, lo que ha retroalimentado su servicio de atención a la derechohabiencia, en la Unidad Deportiva.

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.