“OJOS CIUDADANOS”. PERIODISTA JOSÉ MARTÍN PÉREZ RODRÍGUEZ.>>

  1. “OJOS CIUDADANOS”.
  2. PERIODISTA JOSÉ MARTÍN PÉREZ
  3. RODRÍGUEZ.>>

(JUEVES UNO DE DICIEMBRE/2022)

 

RECUPERAN ESTATUA ANTIQUISIMA DE SAN ANTONIO DE PADUA. FUE REBADA EN 2002.>>

 

¿Cómo llegó hasta un coleccionista privado de los Estados Unidos la escultura de la época virreinal de San Juan de Padua, que fue robada en 2002 del templo y exconvento franciscano Santiago Apóstol de Jiutepec?

El tráfico de arte sacro queda en evidencia.

La escultura de San Antonio de Padua, es una escultura policromada y estofado, de 1.10 metros de altura, por 50 cm de ancho y 60 cm de profundidad, con elementos característicos de haber sido elaborada en el siglo XVII.

Forzosamente, la escultura tuvo que pasar por un punto de la frontera entre México y los Estados Unidos y no fue detectada por las autoridades mexicanas y tampoco por las estadounidenses.

La escultura de San Antonio de Padua tuvo el mismo destino de piezas del arte de culturas prehispánicas y de arte sacro, o sea, colecciones privadas.

De acuerdo con el INAH, la escultura estaba en posesión de un coleccionista estadounidense, quien al morir heredó su acervo a un museo, entre cuyas piezas estaba la escultura, la cual no contaba a con la debida documentación que autentificaran su posesión , por lo que el personal del Museo de Bellas Artes de San Angelo, en Texas, dió parte al FBI para denunciar los hechos.

El pasado 11 de agosto, en la biblioteca del Museo Nacional de Antropología, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, entregó la escultura a la secretaria de Cultura del Gobierno Federal, Alejandra Frausto Guerrero. Atestiguaron la entrega, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, en representación del canciller Marcelo Ebrard Casaubon, así como el director general del INAH, Diego Prieto Hernández. Esto se logró gracias a los convenios de colaboración entre los dos países.

El día de hoy, la escultura de San Antonio de Padua regresó a su lugar de origen, al templo y exconvento franciscano Santiago Apóstol de Jiutepec. La secretaria de Cultura del Gobierno Federal, Alejandra Frausto Guerrero, y el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, entregaron la escultura a nombre del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la comunidad.

En la ceremonia religiosa, realizada en el atrio del templo, estuvieron presentes el secretario de Gobierno del Estado, Samuel Sotelo Salgado, y la secretaria de Turismo y Cultura, Julieta Goldzweig Cornejo.

El alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, dijo ante los feligreses: “No tenemos absolutamente ninguna duda que esta escultura de arte sacro, que construye en cada corazón un espacio de fe para todos los creyentes, habrá de ser un enorme júbilo para la feligresía, en el entendimiento que pertenece al pueblo de Jiutepec y que hoy en una actitud de absoluta solidaridad y responsabilidad para con quienes vivimos en este municipio es devuelta”.

Expertas del INAH, rehabilitaron la escultura, la cual presentaba la perdida de una falange del dedo anular de la mano derecha y también presentaba la perdida de de una aura de metal, que portaba sobre su coronilla.

Los feligreses de la comunidad de Jiutepec se emocionaron al ver de vuelta la escultura que pensaban que ya no iba a regresar.

 

 

 

 

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.