Lunes 14/Noviembre/2016>>
“ M A G A Z Z I N E “ .>>
Por Manuel García y García>>
- LA POLICÍA GOLPEA SALVAJE MENTE
- A DETENIDOS, ENTRE ELLOS UN MENOR
Serían como la una de la mañana, cuando el teléfono de la familia sonó y al contestar una voz joven, nos decía, “por favor ayúdenme, estoy detenido en la procuraduría, avísenle a mi mamá”. Esa noche no se pudo hacer nada por el joven, de escasos 17 años de edad.
Como las leyes no permiten que un menor de edad se encuentre más tiempo del indicado en las instalaciones de la Procuraduría, el personal que allí labora, o bien lo consigna al Consejo Tutelar para Menores o lo pone en libertad, si no se le comprueba que delinquió.
El Ministerio Público para evitar “broncas” lo envió al Consejo Tutelar, pero nunca se supo bajo qué delito.
La mamá del joven, ya enterada de la detención de su hijo, logró ponerlo en libertad y se dio cuenta de la golpiza que le dieron los agentes policiacos al detenerlo, y fue el mismo joven quien narró su triste odisea.
No diremos el nombre del joven, porque así nos lo pidieron sus familiares.
Resulta que dicho joven aceptó acompañar a tres amigos más, quienes iban en una camioneta cuando fueron interceptados por patrulleros, quienes los pararon dizque por “sospechosos”. Las bajaron del vehículo y los esculcaron, pero al hacerlo, les “sembraron” droga y armas e inmediatamente los empezaron a golpear brutalmente.
A cada golpe, les decían que se confesaran culpables (sic). A uno de ellos le preguntaron su edad, y éste les dijo que tenía 17 años, (como el chamaco es alto, delgado) aparenta otra edad, por lo que los policías siguieron golpeándole brutalmente y burlándose de él, le dijeron: tienen 20 años y te vamos a llevar Atlacholoaya con insultos que denigran a un ser humano.
Los agentes obligaron al joven menor de edad a bajarse el pantalán junto con su calzoncillo para, dizque cerciorarse que efectivamente era menor de edad. Pero cuando todo esto pasaba, los polizontes no dejaban de golpear a todos los jóvenes.
Finalmente los remitieron a la Fiscalía General, en donde cuando los estaban interrogando, los jóvenes dijeron que los policías golpearon brutalmente que les habían sembrado droga y armas y que uno de los era menor de edad. En ese entonces, los policías que los habían llevado detenidos se dijeron: “ya oíste pareja, dicen que les pegamos” y entonces les empezaron amentar la madre y a amenazarlos con matarlos.
La mamá del menor, al ver a su hijo muy golpeado y conocer que le habían sembrado droga y armamento, levantó una demanda en contra de los genízaros. Asimismo, lo hizo ante la Comisión Estatal de Derechos humanos, quienes se espera que actúen en contra de los malvados policías, mismos que “fabrican” delincuentes con tal “presentar” trabajo.
Como al menor de edad ya no le pudieron hacer nada, los mismos agentes policiacos se presentaron ayer a la casa de los otros jóvenes y a punta de pistola y metralletas los sacaron para podérselos llevar nuevamente, porque la primera detención no prosperó porque les habían sembrado droga y armamento para poderlos remitir.
Ahora se espera que tanto la Fiscalía General a Cargo de Javier Pérez Durón y la Comisión Estatal de los derechos Humanos. A cargo del licenciado Jorge Arturo Olivares Brito, actúen y metan en cintura a los policías que están para servir a la sociedad y no abusar de su uniforme para golpear brutalmente a los retenidos (sic).