*SE LLEVA A CABO REUNIÓN DE TRABAJO ENTRE GOBIERNO DEL ESTADO Y LOS 36 MUNICIPIOS>>
• *Tratan temas relativos a la profesionalización policial e implementación del modelo nacional de policía y justicia cívica*
Como parte de los acuerdos alcanzados en la “XLVI Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública”, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre el Gobierno del Estado, la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad y los 36 presidentes municipales.
Dicha reunión se realizó en el Salón Morelos de Palacio de Gobierno, en la que se concientizó a los presidentes municipales sobre la necesidad de profesionalizar a sus policías, para así poder avanzar en la implementación del Nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica dispuesto por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
“En este nuevo modelo se considera que los policías cubran los requisitos de ingreso y permanencia, avalados por el Certificado Único Policial (CUP), así como la capacitación y el adiestramiento por parte de la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad”, comentó el Contralmirante Ret. José Manuel Rodríguez Morales, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Además, mencionó que los índices delincuenciales son objeto de un análisis permanente por parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuyo diagnóstico permite diseñar las estrategias que conforman la política pública de seguridad a nivel nacional.
Esta política es de carácter obligatorio para todas las instituciones de seguridad pública, y permite afrontar la problemática local bajo un mismo enfoque, y con ello establecer como estrategias prioritarias la interinstitucional y la profesionalización para el fortalecimiento de los cuerpos policiales, concluyó el funcionario.
En representación del secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, el director General de Atención a Municipios, Luis Fernando Hidalgo Galicia, recalcó que, a través de las instancias correspondientes, se seguirá impulsando un trabajo coordinado entre los ayuntamientos, estado y federación para implementar estrategias y acciones que de manera continua sigan mejorando la seguridad en beneficio de las familias morelenses.
Por ello, las y los convocó a redoblar esfuerzos, resolver las diferencias y encontrar en las coincidencias las oportunidades para mejorar las acciones en materia de seguridad.
“En el Gobierno del Estado, celebramos y agradecemos la disposición de las y los presidentes municipales y de los diferentes órdenes de gobierno para trabajar de manera coordinada en este tema prioritario”, expresó Hidalgo Galicia.