*TRADICIÓN, FIESTA Y CULTURA SE VIVIÓ EN EL CENTRO DE REINSERCIÓN SOCIAL MORELOS>>
· *Se realizan actividades en el área femenil y varonil>>
La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), a través de la Coordinación del Sistema Penitenciario, continúa con actividades culturales en los Centros Penitenciarios de Morelos, donde participaron mujeres y hombres, como parte de su terapia ocupacional.
El “Día de Muertos” es una tradición mexicana que se celebra el 01 y 02 de noviembre, en la que se honra la memoria de los muertos. Se originó como un sincretismo entre las celebraciones católicas así como las diversas costumbres de los indígenas de México.
En esta actividad, hombres y mujeres demostraron sus dotes artísticos y el trabajo en equipo, además de la presentación de bailes y obras de teatro, realizaron las tradicionales ofrendas llenas de colorido, pusieron algunas flores, ceras, velas y veladoras donde honraron a sus difuntos. Además, prepararon una exposición de catrinas para deleite de los presentes.
Lo anterior, en seguimiento a los trabajos que se efectúan en dichos centros y con el objetivo de generar instrumentos que coadyuven a la mejor organización y funcionamiento del sistema penitenciario y el proceso de reinserción social.
Las dinámicas están basadas en el respeto de los derechos humanos de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y comprendiendo el proceso de reinserción social que va más allá de la integración a la sociedad, sino para evitar la reincidencia de conductas delictivas.
En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 18, establece que “El Sistema Penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para él prevé la ley”.
Es así que la Coordinación del Sistema Penitenciario seguirá trabajando bajo los ejes rectores que marca el sistema penitenciario, como lo es vigilar que las sanciones sean ejecutadas como lo dicta el órgano jurisdiccional, implementando la política que cumpla y brinde el respeto a los derechos humanos del trabajo, la educación, la salud y el deporte.