OJOS CIUDADANOS.>> PERIODISTA JOSÉ MARTÍN PÉREZ RODRÍGUEZ:>>

  1. OJOS CIUDADANOS.>>
  2. PERIODISTA JOSÉ MARTÍN PÉREZ RODRÍGUEZ:>>

 

///DOMINGO 25/SEPTIEMBRE/2022.///> >

VILLALOBOS ADÁN SERÁ HUÉSPED DISTINGUIDO EN EL CERESO.>>

Durante la administración del alcalde Francisco Antonio Villalobos Adán, a los trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) les descontaban las aportaciones y los adeudos de los créditos que habían contratado ante el Instituto de Crédito para los Trabajadores del Gobierno del Estado y Organismos Descentralizados. Esto se reflejaba en los recibos de nómina quincena tras quincena.

La cuestión era que los recursos que eran retenidos por la administración no eran enterados al Instituto de Crédito para los Trabajadores del Gobierno del Estado y Organismos Descentralizados.

Los empleados del SAPAC constataban que los habían defraudado cuando acudían al Instituto a solicitar un nuevo crédito y se los negaban por adeudos, además de que debían recargos, amén que no estaban al corriente en sus aportaciones. Entre mayor es el monto de las aportaciones es mayor el monto del crédito que les autorizan, así son las reglas. Para que a un trabajador le otorguen un crédito necesita aportar durante seis meses consecutivos.

Sólo hay que deducir que para algunos trabajadores resultaba muy importante obtener un crédito que les permitiera solventar alguna emergencia familiar, sobre todo en tiempos de pandemia por Covid-19.

En su momento, los líderes sindicales no iniciaron carpetas de investigación en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en representación de sus representados.

Fueron las autoridades del Instituto que iniciaron la carpeta de investigación en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción con el número FECC/025/2020-01.

La carpeta de investigación ya fue judicializada y el próximo 28 de septiembre en la Sala cuatro de la Ciudad Judicial de Atlacholoaya se realizará la audiencia de vinculación a proceso en contra del exalcade Francisco Antonio Villalobos Adán, dos exregidores y dos exdirectores generales, así como otros funcionarios que integraron la Junta de Gobierno del SAPAC.

Los implicados son acusados de peculado y ejercicio indebido del servicio público durante los ejercicios fiscales 2018 y 2019 y es por un monto total de nueve millones 147 mil 482 pesos, de los cuales dos millones 284 mil 854 pesos corresponden a recargos.

El peculado o la malversación de caudales públicos es un delito consistente en la apropiación indebida del dinero perteneciente al Estado por parte de las personas que se encargan de su control y custodia. No es un delito considerado como grave.

El ejercicio indebido del servicio público tampoco es un delito grave, por ende los imputados tendrán la oportunidad de salir bajo fianza con la obligación de acudir a firmar cada semana y estar a disposición del juez cada vez que los requieran

La clave del asunto es que se siga la huella del dinero, ya que ese dinero fue transferido de las cuentas bancarias del SAPAC a cuentas bancarias particulares. De ahí se puede derivar la acusación de enriquecimiento ilícito.

Villalobos Adán y todos los señalados tendrán la oportunidad de defenderse y dar pruebas a su favor, así que el proceso puede ser muy tardado.

Hay que recordar que Fernando Blumenkron Escobar, exdirector general, uno de los implicados, fue subprocurador de la Zona Metropolitana de Cuernavaca, así que se las sabe de todas todas.

La justicia es lenta.

Habrá que ver si el agente del Ministerio Público cumplió con toda la normatividad, pues de lo contrario dejará una ventana abierta para que los implicados evadan la acción de la justicia.

Seguramente el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Luis Jorge Gamboa Olea, estará muy al pendiente de este asunto, pues es de interés de la sociedad en general.

 

 

 

 

 

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.