OJOS CIUDADANOS.>> PERIODISTA JOSÉ MARTÍN PÉREZ RODRÍGUEZ:>>

  1. OJOS CIUDADANOS.>>
  2. PERIODISTA JOSÉ MARTÍN PÉREZ RODRÍGUEZ:>>

 

///MIÉRCOLES 21/SEPTIEMBRE/2022.///> >

URGE REFORMA A LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL>>

 

En el artículo 24 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos se establecen las diferentes comisiones que atiendan los ramos de la administración pública. Para sorpresa de éste columnista no se establece la comisión de Protección Civil.

Las comisiones establecidas son las siguientes: a) Gobernación y Reglamentos; b) Hacienda, Programación y Presupuesto; c) Planificación y Desarrollo; d) Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas; e) Servicios Públicos Municipales; f) Bienestar Social; g) Desarrollo Económico; h) Seguridad Pública y Tránsito; i) Asuntos Indígenas, Colonias y Poblados; j) Educación, Cultura y Recreación; k) Desarrollo Agropecuario; l) Coordinación de Organismos Descentralizados; m) Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable; n) Derechos Humanos; o) Turismo; p) Patrimonio Municipal; q) Protección del Patrimonio Cultural; r) Relaciones Públicas y Comunicación Social; s) Asuntos Migratorios; t) Igualdad y Equidad de Género; u) Asuntos de la Juventud; y, v) Transparencia y Protección de Datos Personales.

Las dos últimas comisiones fueron incluidas por una reforma que data del año 2016.

El 19 de septiembre del 2017 un sismo sacudió al territorio morelense que afectó a miles de personas que perdieron su patrimonio; ayer de nueva cuenta tembló, pero no hubo grandes afectaciones a la población.

La comisión de Protección Civil se encargaría de la elaboración del Atlas Municipal de Peligros y Riesgos. Los ayuntamientos tienen la obligación de presentar éste documento al Instituto Estatal de Protección Civil y éste a su vez tiene la obligación de informar al Sistema Nacional de Información Sobre Riesgos.

Algunos de los peligros y riesgos a los que están expuestos los habitantes de un lugar puede ser por lluvias que provocan inundaciones y crecidas de ríos; deslaves de tierra; por temblores; o, por la actividad de un volcán, entre otros.

Por ejemplo, recientemente en la colonia Pilares de Cuernavaca se registró un desplazamiento de piedras y tierra causando la muerte de dos personas y daños materiales incalculables.

En la cabecera de Yautepec, hace años, se inundaba con frecuencia el Centro.

En Temixco, en la colonia Las Ánimas han sido afectadas viviendas por inundaciones.

La comisión de Protección Civil también se podría de encargar analizar la viabilidad de construcciones de desarrollos inmobiliarios, industriales y comerciales.

El crecimiento poblacional y la migración obligan a los ayuntamientos a determinar las zonas que pueden representar un peligro o un riesgo.

El Atlas Municipal de Peligros y Riesgos no debe ser un documento que sólo sea utilizado para un mero trámite ante el Instituto Estatal de Protección Civil, sino que debe ser un instrumento que ayude a la prevención y de ésta manera evitar desgracias.

Nada más de las últimas migraciones de centroamericanos se quedaron a vivir tres mil personas que encontraron un puesto laboral gracias a la acción conjunta del Servicio Nacional del Empleo Morelos y la representación estatal del Instituto Nacional de Migración. Esas tres mil familias de migrantes deben buscar un lugar donde establecerse. Los ayuntamientos no están preparados para recibir migrantes de otros países. Lo más fácil para los migrantes es establecerse en zonas irregulares.

Una cuestión muy importante es que falta aplicar tecnología de punta para analizar las estructuras de los edificios públicos. Los ayuntamientos no previenen en sus presupuestos anuales recursos para la adquisición de un escáner y equipo de cómputo. Con el escaneo de los edificios públicos se pudiera determinar de manera exacta si tienen fisuras. El escaneo de edificios públicos es algo así como una tomografía del cuerpo humano.

Es muy importante que en el ayuntamiento de Cuernavaca se deje de cobrar a directores responsables de obra y corresponsables a fin de que puedan ejercer su actividad libremente. Los ayuntamientos tienen que trabajar de la mano con éste sector tan importante.

Es más urge que sea reformada la legislación y se exija que en cada obra pública se cuente con un director responsable de obra.

El Estado de Morelos es una zona sísmica, tenemos un volcán activo y ríos que atraviesan zonas urbanas.

 

 

 

 

 

 

 

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.