OJOS CIUDADANOS.>>
PERIODISTA JOSÉ MARTÍN PÉREZ RODRÍGUEZ:>>
///DOMINGO 18/SEPTIEMBRE/2022.///>>
AGANDALLA RABINDRANATH SALAZAR JUNTA POLÍTICA Y DE GOBIERNO DEL CONGRESO>>
Macrina Vallejo Bello obedece ciegamente a Rabindranath Salazar, lo que le da a éste el control.>>
Ulises Bravo Molina, blancas; Rabindranath Salazar Solorio, negras>>
Rabindranath Salazar Solorio movió a uno de sus alfiles, Macrina Vallejo Bello, para sumar a Alberto Sánchez Ortega y convertirlo en un peón dentro del tablero de ajedrez político y de esta manera crear condiciones para arrebatar a la malagueña a Arturo Pérez Flores de la coordinación del Grupo Parlamentario de Morena y por ende acceder a la presidencia de la Junta Política y de Gobierno. Toda ésta maniobra fue con la complicidad del presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erick Sánchez Zavala, quien ya había sido notificado de la conformación del Grupo Parlamentario de Morena.
Durante su presentación como nuevo integrante del Grupo Parlamentario de Morena, Alberto Sánchez Ortega dejó en claro que había aceptado una invitación del Comité Ejecutivo Nacional para incorporarse, claro que no iba a decir que la invitación se la hizo Rabindranath Salazar Solorio.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 47 del Reglamento para el Congreso del Estado de Morelos establece: “Para el caso de que un diputado se separe del grupo parlamentario del que forma parte, deberá informarlo al coordinador del grupo y a la Junta.”
De acuerdo con esto, iba bien Alberto Sánchez Ortega quien decidió separarse del Grupo Parlamentario del PRI.
Alberto Sánchez Ortega finalmente decidió incorporarse al Grupo Parlamentario de Morena.
Habrá que ver si la incorporación de Alberto Sánchez Ortega cumple con lo establecido el artículo 44 del Reglamento referido donde señala que el listado de los diputados que integran los Grupos Parlamentarios, sus coordinadores y vicecoordinadores debe ser dado a conocer a la Mesa Directiva electa, antes de que se lleve a cabo la sesión de instalación, o sea, que la notificación de que Alberto Sánchez pertenecía al Grupo Parlamentario de Morena debió hacerse a más tardar el 31 de agosto pasado, pues el periodo ordinario de sesiones inició el primero de septiembre.
En el mismo artículo 44, se señala que el presidente de la Mesa Directiva durante la sesión de instalación debe hacer la declaratoria de como quedaron constituidos los Grupos Parlamentarios.
Los diputados Francisco Erick Sánchez Zavala, Macrina Vallejo Bello y Alberto Sánchez Ortega, deben de conocer el Reglamento que rige sus actividades y en el mismo no se establece la posibilidad de incorporarse a un Grupo Parlamentario durante los periodos ordinarios de sesiones.
Llama la atención la declaración de Francisco Erick Sánchez Zavala en el sentido de que fue notificado de la recomposición de la bancada de Morena y que todo lo demás se desarrolló en el Pleno. Éste hecho tan importante debió darlo a conocer al Pleno, ¿no le parece?
En la conferencia de prensa que ofreció el delegado del CEN de Morena, Ulises Bravo Molina, dió su respaldo a Arturo Pérez Flores como coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.
En oficio de fecha 30 de agosto pasado y que fue recibido el 31 de agosto en la Presidencia de la Mesa Directiva y en la Junta Política y de Gobierno, Arturo Pérez Flores notifica de su designación como coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, que se dió en reunión de fecha 18 de agosto y aparecen los nombres y firmas de seis diputados, no aparece el nombre de Alberto Sánchez Ortega.
En el vídeo de la sesión de instalación se deberá salir de la duda, sobre si el presidente de la Mesa Directiva da a conocer que el Grupo Parlamentario de Morena está conformado por seis o por siete diputados y en el caso específico de Alberto Sánchez Ortega si aparece como independiente o como integrante de ese Grupo.
Macrina Vallejo Bello, María Paola Cruz Torres y Alejandro Martínez Bermúdez son del grupo de Rabindranath Salazar Solorio.
Arturo Pérez Flores, Ariadna Barrera Vázquez y Edi Margarita Soriano Barrera son del grupo de Ulises Bravo Molina.
Hace unas semanas, Rabindranath Salazar Solorio perdió el control del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, por lo que no iba a dejarse y perder el control de la Junta Política y de Gobierno, en donde tuvo la titularidad otro de sus alfiles, María Paola Cruz Torres.
Surge la pregunta: ¿Si de Ulises Bravo Molina depende el registro de los candidatos de Morena para las próximas elecciones postulará a alguno de los integrantes del grupo de Rabindranath Salazar Solorio?
Así que tal vez llegaron al final de su carrera política Alberto Sánchez Ortega, María Paola Cruz Torres, Macrina Vallejo Bello y Alejandro Martínez Bermúdez. Éste es el futuro que está en juego.
Y las blancas ganarán la partida a final de cuentas.
Arnulfo Montes Cuen levantó la voz para pedir que inicie el proceso de expulsión de Rabindranath Salazar Solorio de las filas de Morena.
Si Rabindranath Salazar Solorio fuera postulado a la gubernatura por un partido político diferente a Morena, cree usted que tendría posibilidades reales de ganar.
El Congreso local dará mucho de que hablar en los próximos días.