OJOS CIUDADANOS.>>
PERIODISTA JOSÉ MARTÍN PÉREZ RODRÍGUEZ:>>
///MIÉRCOLES 14/SEPTIEMBRE/2022.///>>
Agustín de Iturbide Aramburu emperador mexicano.>>
El 28 de septiembre de 1821, se constituyó la Junta Provisional de Gobierno, y una vez instaurada, su primer acto fue expedir el Acta de Independencia del Imperio Mexicano, un día después de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México. Así es como nació nuestro país.
El Acta de Independencia del Imperio Mexicano dice: “…, por medio de la Junta Suprema del Imperio, que es nación soberana e independiente de la antigua España, con quien en lo sucesivo no mantendrá otra unión que la de una amistad estrecha en los términos que prescriben los tratados; que entablara relaciones amistosas con las demás potencias, ejecutando con respecto a ellas cuantos actos pueden y están en posición de ejecutar las otras naciones soberanas; que va a constituirse con arreglo a las bases que en el Plan de Iguala y Tratado de Córdoba estableció sabiamente el primer jefe del ejército imperial de las Tres Garantías, y en fin, que sostendrá a todo trance y con el sacrificio de los haberes y vidas de sus individuos (si fuera necesario) esta solemne declaración, hecha en la capital del Imperio, a 28 de septiembre de 1821, primero de la independencia mexicana.”
El acta fue firmada por Agustín de Iturbide y por españoles como Juan de O’Donoju, Manuel de la Bárcena, Matías Monteagudo, entre otros.
Como se darán cuenta en el Acta de Independencia se menciona que el Plan de Iguala es una de las bases, por lo que hay que recordar los puntos que defendía, siendo éstos: religión, independencia y que la unión de españoles y americanos proclamarian como emperador al rey de España, Fernando VII, o alguno de sus hermanos, lo que iba en sentido opuesto a la proclama de Miguel Hidalgo y Costilla durante el Grito de Dolores 11 años antes.
Ésta última fue una de las razones por las cuales el Acta de Independencia del Imperio Mexicano fue firmada por distinguidos españoles y miembros de la iglesia católica, que pensaban que iban a continuar gozando de sus privilegios.
El Plan de Iguala con los vértices fundamentales de su triángulo, con sus tres garantes, por lo cual el ejército pasó a llamarse de las Tres Garantías o Trigarante.
Después de instalada la Junta Provisional de Gobierno murió por causas naturales Juan de O’Donoju y lo reemplazó el obispo de Puebla, Pérez.
Cómo había quedado vacante el puesto de presidente de la Junta se le asignó a Fonte, obispo de México, pero éste declinó por enfermedad y se fue a Cuba.
La Junta Provisional de Gobierno nombró a Agustín de Iturbide como generalísimo de todos los ejércitos de por vida; le señaló un salario de 120 mil pesos anuales; le regalaron por gratitud nacional un millón de pesos, asignados sobre los bienes del Santo Oficio, con una extensión de tierra de 20 leguas en cuadro en la provincia de Texas; y, por si fuera poco se le otorgó el tratamiento de Alteza Serenísima.
Con todo el poder en sus manos, Iturbide nombró a su Estado Mayor, con un teniente general, tres mariscales de campo, nueve brigadieres y varios coroneles. Dividió el Imperio en cinco Capitanías Generales.
Carrera ascendente con los realistas; venció a Morelos en batalla
Agustín de Iturbide Aramburu nació en Valladolid, hoy Morelia, el 19 de julio de 1824.
Era hijo de Joaquín de Iturbide, español de Pamplona, y de Josefa Aramburu, ambos hijos de distinguidas familias. En su natal Valladolid, estudió latín y a partir de los 15 años se dedicó a labores del campo. En 1808 ingresó al ejército como alférez cuando se produjo el motín con el virrey Iturrigaray y fue de los primeros en ofrecer sus servicios al Gobierno que sobrevino como consecuencia de la insurrección promovida por Gabriel Yermo. Estuvo implicado en 1809, en la conspiración contra Michelena, pero en cambio se negó a secundar el movimiento de Miguel Hidalgo. Tiempo después se se distinguió en las filas realistas. Logró importantes hazañas militar al vencer al ejército de José María Morelos y Pavón. En 1814 obtuvo el mando de las Provincias de Guanajuato y Valladolid y del ejército del Norte.
El festejo de los mexicanos es del inicio del movimiento de Independencia, por parte del cura Miguel Hidalgo y Costilla.
En mis tiempos, la historia oficial poco se hablaba de Agustín de Iturbide Aramburu.