“Ojos Ciudadanos” >>
PERIODISTA JOSÉ MARTÍN PÉREZ RODRÍGUEZ>>
INICIA INTENSO TRABAJO EN CABILDOS Y CONGRESO LOCAL>>
Falta de acuerdos en el Congreso local afectan a los tres Poderes y ayuntamientos. Existe intromisión del Ejecutivo estatal en el Poder Legislativo.>>
De acuerdo con el artículo 38 fracción V de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos los Cabildos tienen hasta el uno de octubre próximo para presentar su Iniciativa de Ley de Ingresos para el siguiente ejercicio fiscal.
Asimismo, en el mismo artículo 38 en la fracción VI se establece que los ayuntamientos están obligados a presentar su Cuenta Pública anual, la cual debe ser presentada por el tesorero municipal, documento debe de contener el acta del Cabildo dónde fue aprobada. Esto se hace a fin de año.
De aquí a que termine el año, tanto los Cabildos como los diputados locales tienen suficiente trabajo por realizar. Con el apoyo de sus asesores apenas se dan abasto para revisar los documentos.
Una cuestión muy importante, es que deben de sesionar los Comités de Planeación y Desarrollo Municipal en donde se aprueba el Programa Anual de Obras Públicas.
Meses antes, los presidentes municipales debieron de hacer las gestiones ante el Gobierno Federal para lograr la autorización de los proyectos ejecutivos de las obras a realizarse durante el próximo año. Aquí es donde la mayoría de alcaldes se topan con pared por los requisitos que debe cumplir el proyecto ejecutivo, así que requieren en sus equipos de trabajo a verdaderos especialistas.
Además de que deben hacer las gestiones ante el Gobierno Federal para que sean etiquetados recursos, además de que los alcaldes necesitan el visto bueno del Gobierno del Estado, en especial en grandes obras urbanas.
Esperemos que la visión de los Cabildos y diputados locales sea con una perspectiva de afectar lo menos posible a la población en general debido a que los precios de los artículos de la canasta básica se han disparado durante la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sólo hay que observar el precio de las gasolinas que cuesta unos 21 pesos la verde y 23 pesos la roja en promedio; aunque la gente no tenga carro se ve afectada porque cada día sale más caro transportar las mercancías.
El rezago en la infraestructura urbana es muy grande sobre todo en los municipios que conforman la Zona Metropolitana de Cuernavaca, así que se requiere que entre ayuntamientos se pongan de acuerdo para realizar grandes obras de agua potable, drenaje, vialidad, entre otras. El tema del río Apatlaco (el más contaminado de la entidad) no está en la agenda de ningún Cabildo por los municipios que atraviesa, ni en el Congreso local.
Es el momento para que las organizaciones de la sociedad civil levanten las manos y soliciten a los integrantes de los Cabildos la exención o reducción de algunos impuestos, así mismo los ayudantes municipales juegan un papel muy importante para proponer obras.
Luego de que sean recibidas la Iniciativa de Ley de Ingresos y Cuenta Pública de cada ayuntamiento en el Congreso local, en sesión ordinaria del Pleno se debe dar parte a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso para analizar los documentos, después los integrantes de esa Comisión deben reunirse para analizar y dictaminar. Cada dictamen debe ser dado a conocer al Pleno a más tardar en la última sesión ordinaria (15 de diciembre) del año, a fin de que los acuerdos del Pleno sean publicados en el Periódico Oficial Tierra y Libertad.
Más o menos éste es el camino a seguir en lo que resta del año.
Así que deben ser muy importantes las reuniones entre cada uno de los Cabildos con los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local.
La cuestión que salta a la vista es que en el Congreso del Estado no hay pies ni cabeza, no hay acuerdos. En los discursos de los líderes de Grupos y Fracciones Parlamentarias durante la sesión de inicio del periodo ordinario de sesiones una y otra vez se escucharon voces sobre la intromisión del Poder Ejecutivo en el Congreso local, lo que ha causado la división interna. A la fecha no ha habido la elección de los titulares de los órganos de Gobierno para el segundo año legislativo. La falta de acuerdos en el Congreso local repercutirá en los ayuntamientos.
Es una pena, que el Gobierno del Estado ejerza un Presupuesto de Egresos correspondiente al año 2019,. luego de que en el último año de LIV Legislatura local y en dos ocasiones en la LV Legislatura local no hubo acuerdos.
El Poder Judicial sufre por la carencia de recursos y su presupuesto es de 500 millones de pesos anuales desde el 2019. De acuerdo con la Reforma Laboral ahora los tribunales laborales dependen del Poder Judicial y el Centro de Conciliación Laboral cumple una función muy importante.
Así las cosas en el Estado de Morelos.