Observador político
El despertar de Morelos
Gerardo Suárez Dorantes
En vísperas de la reunión que sostendrán los integrantes del Frente Amplio Morelense con altos funcionarios de la Secretaría de Gobernación en México, y Graco Ramírez, junto con el comisionado de seguridad, Jesús Alberto Capella, autorizaron el operativo para desalojar a las personas que se encontraban pacíficamente en los pasillos del Palacio de Gobierno… Y luego, la mentira como vocación de parte del gobernador: “El FAM levantó el plantón por voluntad propia”.
Lo cierto, es que la delincuencia y los asesinatos en distintos puntos de Morelos siguen y diversos actores políticos a nivel nacional recriminación por la represión contra ciudadanos por parte del gobierno de nueva visión.
ERRORES POLÍTICOS.- Nadie en su sano juicio, habría permitido que un grupo de al menos medio millar de elementos policíacos comandados por su Jefe, Alberto Capella Ibarra, hayan acudido como delincuentes, por la madrugada de este lunes a Palacio de Gobierno para desalojar de sus pasillos, a quienes se encontraban durmiendo en el plantón que instalaron en demanda de la renuncia del gobernador Graco Ramírez. Nadie, que pueda presumir de estar bien de sus facultades mentales, puede reprimir a la sociedad ni amedrentarla con centenas de policías del Mando Único de espacios públicos, cuando pacíficamente no invaden calles ni avenidas y no afectan a comerciantes ni el tránsito ni de personas o vehículos.
Los errores políticos se pagan y bien. Esto tal parece no le importa al oriundo de Tabasco que vino a mal gobernar Morelos y que ha logrado lo inimaginable: unir al pueblo en su contra. Por eso, a pesar de que los desalojaron de los pasillos del Palacio de Gobierno, ahora han decidido los integrantes del Frente Amplio Morelense –que aglutina a más de 100 organizaciones en la entidad- instalarse en la calle Guerrero, dónde sí afectarán el tránsito vehicular por las acciones
del gobierno de nueva visión.
MORELOS EN LA INGOBERNABILIDAD.- Graco ya no va a Palacio de Gobierno. Ya no puede ir. La gente lo rechaza, lo insulta y por ello, siempre anda escoltado por alrededor de dos decenas de elementos de seguridad. Jamás se le ha visto sólo por las calles de cualquier municipio de Morelos. Menos aún por las noches, lo tiene prohibido. Su familia se encuentra en la misma situación, sólo con guardaespaldas se atreven a caminar por algunos lugares del estado, con camionetas blindadas y donde son ubicados, en automático son agredidos verbalmente por el daño causado a la sociedad morelense.
Hoy, tal parece resultó contraproducente para Graco y su gente haber desalojado a los integrantes del Frente Amplio Morelense, porque si ayer eran unos cuantos ahora son miles. El movimiento está más vivo que nunca y hoy temprano, tienen reunión en la Secretaría de Gobernación en México. Inició el despertar de Morelos: grupos sociales de todos los estratos, entre ellos campesino, abogados, médicos, enfermeras, activistas, periodistas, transportistas, estudiantes, universitarios, comerciantes, empresarios, trabajadores sindicalizados y de confianza, incluidos los del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, entre muchos otros.
Y mientras Graco mandó a sus policías a reprimir a los ciudadanos del Frente Amplio Morelense a Palacio de Gobierno, en Lomas de Atzingo dejaron un cadáver desmembrado en bolsas negras; además de que las ejecuciones y los crímenes se siguen cometiendo a todas horas en distintos puntos de la entidad, al igual que los feminicidios. Quizá por eso, la gente está cansada, harta, por tanta violencia registrada en Morelos.
REPRESIÓN, RECRIMINADA POR ACTORES POLÍTICOS NACIONALES.- Políticos como Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano: “Mi solidaridad con Javier Sicilia
@MxLaPazMx, total apoyo a sus causas y una enérgica protesta por la agresión que recibió el día de hoy”. Periodistas, como Lidia Cacho: “Inaceptable la golpiza que el #MandoÚnico de #Cuernavaca dio a Javier Sicilia y otros manifestantes. @gracoramirez #No+Represión. El sacerdote Alejandro Solalinde, señaló: “Condeno rotundamente la represión de @gracoramirez a #JavierSicilia con policía #MandoÚnico golpeador#GracoRepresor”. Lorenzo Mayer, historiador, académico y periodista, precisó: “Quienes en Cuernavaca golpearon a @JavSicilia
por encabezar la protesta contra el gobernador, nos golpearon a todos! Jenaro Villamil, escritor y periodista especializado en política: “La brutalidad del gobierno de @gracoramirez no tiene freno. Golpean a Javier Sicilia”.
Y mientras el pueblo despierta y se empiezan a sumar más y más gente y organizaciones al Frente Amplio Morelense en una sólo demanda: “Fuera Graco”, el mandatario se ha dedicado a lo que mejor sabe hacer, campañas en medios nacionales para tratar de contrarrestar su pésima imagen que tiene y destrozando a la gente que pide su salida a quienes los acusa de todo. Lo triste para Ramírez Garrido, es que jamás presenta pruebas de sus dichos y menos denuncias penales por lo que todo se queda en una campaña sucia en contra de sus detractores.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: gerardosuarez73