POR AURORA ALBAVERA SOTELO, corresponsal de “Mundo Magazzine”

  “MUNDO SABADO MAGAZZINE”

 

 

Estela Barona… La Voz del Centzontle

“NO ES MAS QUE UN ¡HASTA LUEGO!

 

          Con el lema: “Los buenos recuerdos se quedan… Hasta poder vernos de Nuevo”, ESTELA BARONA, se despide de  Cuernavaca. Pero antes, nos invita para que este 4 de agosto, a partir de las 5 de la tarde, podamos disfrutar de bellas interpretaciones, interpretadas, lógicamente por la soprano con más de 33 años de trayectoria.

           El concierto de la soprano Estela Barona, se llevará a cabo en el Centro Cultural Olympia, de la calle Motolinía número 307 del centro de Cuernavaca.

          Entrevistada por “Mundo Magazzine”, la intérprete de hermosas canciones, afirmó que se va de Morelos  “porque aquí no hay  contrataciones, no hay dinero y solo contratan a su escogidos, pero a quienes mostramos talento, nos hacen a un lado”, dijo Estela Barona.

          Más adelante mencionó que va para la ciudad de Puebla, en donde existe un contrato y donde expondrá sus mejores melodías. La también impartidora de cursos en talleres de verano, explicó que le gusta escribir y plasmar su sentir en una pequeña  gacetilla.

          Estela  Barona plasma su sentir diciendo que México  aparenta ser un país pacífico, “pero he leído que hay más muertos en estas tierras que en Afganistán, la diferencia es que aquí se hace a escondidas y bajo el agua, comportamiento que surge con la conquista, lo cual yo entiendo así y lo explico”.

           La sentencia en la conquista fue: lo tuyo, tú y tus hijos, ahora son míos; si abrazas mi religión perdono tu vida y puedes ser mi esclavo y viviremos en paz. Nuestros antepasados desarrollaron entonces  el arte de aparentar, iban a la evangelización y bajaban la mirada, pero en lo oscurito de la noche, se permitían ser ellos mismos, y pedían ayuda a sus dioses que los habían abandonado, destruido hasta los huesos, tratados peor que animales, cobraban venganza obedeciendo a medias, el rencor los volvió ladinos y cínicos, desarrollaron el arte de mentir, trasformada en posibles verdades para justificar la omisión, el daño o el engaño vengativo.

           Y sigue narrando Estela Barona: La traición obligada o asumida, se transformó en supervivencia y  el odio entre hermanos de raza se hizo profundo. La buena voluntad se olvidó, los tiempos cambiaron, los hábitos no. Estos hábitos crearon filosofías que todavía hoy, en Dichos y Frases fomentan el daño y la ausencia de ética, respeto, consideración y hermandad, dijo.

           Al ejemplificar comentó: *contador termina relación de pago, su amigo le habla: ¡Acapulquito!, ¡paso por ti!, ¡imposible!, sino pago se atrasa una semana. >>Es una semana, que tanto es tantito…! QUE TANTO ES TANTITO… >>permiso concedido para caer en lo incorrecto<<. “EL QUE NO TRANZA, NO AVANZA”, entre otros ejemplos.

           Se despide Estela Barona agregando que hay fraces contemporáneas que eliminan la paz por completo, como la corrupción necesita cómplices. No es persona, tanto tienes, tanto vales, el que agandalla no batalla, voluntad del rey no tiene ley, calladito me veo más bonito, mejor un año de rey que toda la vida de buey…etc., etc.

           Y finaliza agradeciendo su lectura y afirma que ojalá les haya sido útil “este particular punto de vista. Y me despido con la frase más sencilla que significa estar en paz y vivir en paz, dicha por Jesucristo: ¡¡Amémonos los unos a los otros!!, muchas gracias.- Estela Barona.

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.