Refuerza IMSS Morelos programa ChiquitIMSS en escuelas de Cuernavaca
● El objetivo es fortalecer hábitos de salud en los menores de edad.>>
● Se busca mantener estilos de vida saludables en niñas y niños.>>
Con el objetivo prevenir enfermedades en niñas y niños, personal de Trabajo Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos lleva la estrategia educativa ChiquitIMSS a escuelas de nivel básico en la ciudad de Cuernavaca.
La Trabajadora Social adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 20 del IMSS, en Cuernavaca, Berenice Guerrero Reyna, explicó que ChiquitIMSS es una de las nueve Estrategias Educativas de Promoción de la Salud y está dirigida a niñas y niños de 7 a 9 años, con quienes se busca estimular a temprana edad su participación en el cuidado de la salud.
“En ChiquitIMSS se abordan distintos temas de promoción de la salud de la Cartilla Nacional de Salud como: alimentación saludable, higiene personal, prevención de violencia, así como la prevención de accidentes en casa, escuela y en la vía pública”, entre otros, señaló.
Guerrero Reyna indicó que en esta ocasión personal de Trabajo Social y Promotores de Salud acudieron a la escuela primaria “Enrique Pestalozzi”, ubicada en Cuernavaca, para reforzar a través de ChiquitIMSS distintas acciones que deben adoptar los menores de edad para mantener un estilo de vida saludable.
Por su parte, la Trabajadora Social Mayra Karina Sánchez Ocampo, adscrita también a la UMF No. 20, indicó que en este plantel se implementaron con alumnos de primero, segundo y tercer grado, las cinco sesiones educativas de la
estrategia, las cuales se aplican con técnicas educativas, para que los menores aprendieran la importancia de una adecuada salud bucal, una alimentación saludable, beneficios de realizar actividad física, así como valores familiares.
“Se trata que, a través de actividades lúdicas, los alumnos puedan aprender distintas acciones que son básicas para el cuidado de su salud en la escuela y en sus hogares”, mencionó.
De acuerdo con las especialistas, la estrategia ChiquitIMSS busca formar generaciones saludables, y fomentar el acercamiento a las unidades de medicina familiar para una atención integral de toda la familia.
Cabe destacar que durante el desarrollo de la estrategia ChiquitIMSS en la escuela “Enrique Pestalozzi” se llevaron a cabo las medidas sanitarias correspondientes como higiene de manos, uso de gel antibacterial y la sana distancia entre todos los participantes.