Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez ojosciudadanosmorelos@gmail.com
Miguel Ángel Rosete Flores fue electo como presidente de la Barra de Abogados del estado para los próximos dos años, al derrotar a Christhian Iván Velazco Alcocer por 39 a 34 votos.
La asamblea general se realizó el sábado pasado en las instalaciones del Congreso del estado ubicadas en la calle Cataluña, colonia Maravillas de Cuernavaca.
Fue un ejercicio democrático, en donde cada uno de los miembros de la Barra de Abogados del estado al escuchar su nombre, en el pase de lista, pasaban a depositar su voto en la urna transparente, además cada uno de los votos fue cantado ante la presencia de la asamblea.
Cada una de las posiciones del Consejo Directivo fue votada, los resultados quedaron de la siguiente manera: vicepresidencia, María Elena Galindo Galeana, 46 votos, por 24 de Aracely Bautista Paz; secretaria, Teresita de Jesús González Mercado se impuso a Omar Alejandro López Ortiz; y, tercer vocal, Reyna Rosales Barrera se impuso a Horacio Fabela Pérez, por 34 a 30 votos.
Al ser los únicos candidatos registrados quedaron las siguientes posiciones: tesorería, Héctor Habib Rubio Assad; relaciones públicas, José Felipe Jasso Escobar; delegación Cuautla, José Luis García Moreno; delegación Jojutla, Berenice García Álvarez; primer vocal, Nora Tania Jaimes Servín; segundo vocal, Lizeth Rocío Nájera Arellano; y, representante ante la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del estado, Roberto Manjarrez Aranda.
José Luis Urióstegui Salgado se impuso por 36 a 17 votos a Alejandro Smith Vázquez por la presidencia de la Comisión de Honor y Justicia.
Adela Manzanares Alonso ganó la secretaria de la Comisión de Honor y Justicia al imponerse por 29 votos a 23 a Santiago Romero Sedano.
Ante la asamblea general, los integrantes del nuevo Consejo Directivo de la Barra de Abogados tomaron protesta de acuerdo con lo establecido en los estatutos internos.
El nuevo presidente de la Barra de Abogados del estado, Miguel Ángel Rosete, fijó una postura clara y precisa con respecto a lo que será su gestión al señalar: “El enemigo no está aquí entre nosotros, el enemigo está fuera, hay que pelear con el gobernador (Graco Ramírez), hay que pelear contra (Jesús Alberto) Capella, hay que pelear contra el fiscal y contra todas las autoridades que haya que pelear, esos son los enemigos auténticos…”. Esto fue festejado con aplausos por parte de los integrantes de la asamblea general.
Como se dará cuenta el lector, la Barra de Abogados del estado declaró como sus enemigos al titular del Poder Ejecutivo estatal, al comisionado estatal de Seguridad Pública y al fiscal general del estado.
Rosete Flores después de su mensaje y de manera personal le dijo a uno por uno de los que se le acercaban y después en la comida, que iba a enfrentar a las autoridades siempre y cuando no lo dejen solo en la lucha.
Rosete Flores anuncia que el evento oficial de toma de protesta será el próximo 12 de julio, al conmemorarse el día del abogado. Veremos si ante su postura en contra de las autoridades estatales tendrá el apoyo para llevar a cabo el evento, además ser prevé que haya ausencia de los representantes de los tres Poderes del estado.
Habrá que ver qué acciones toma en el futuro cercano el nuevo presidente de la Barra de Abogados y si estas tienen el apoyo de los integrantes de su organización.
Hay que recordar que Miguel Ángel Rosete vivió en carne propia una persecución en su contra por parte de autoridades estatales, en una clara violación a sus derechos. Así que motivos personales los tiene para proceder en contra del titular del Poder Ejecutivo estatal.
La serie de irregularidades que han sido detectadas en la exhumación de cadáveres en las fosas del panteón de Tetelcingo, en el municipio de Cuautla, son más que suficientes para que sean fincadas responsabilidades en contra de funcionarios de la entonces Procuraduría General de Justicia del estado, lo cual pudiera ser el hilo que conduzca a la solicitud de juicio político contra Graco Ramírez Garrido Abreu.
Hasta el momento, Sergio Estrada Cajigal Ramírez –en mayo del 2004– ha sido el único gobernador del estado en funciones que fue sometido a juicio político ante el Congreso del estado. Estrada Cajigal Ramírez la libró porque se requieren de la tercera parte de los votos de los 30 diputados locales para su desafuero y solamente votaron 19, ante la ausencia del priista Gustavo Rebolledo Hernández, en ese entonces muy cercano a Maricela Sánchez Cortés.
Graco Ramírez recientemente la libró cuando los integrantes de la LIII Legislatura local, desecharon la solicitud de juicio político en su contra interpuesta por la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos. Solamente los cinco legisladores panistas votaron a favor.
Seguramente la postura del nuevo presidente de la Barra de Abogados del estado ha sido vista con simpatía por parte del rector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera Jiménez; el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro; y los integrantes de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos.
Hasta aquí llegó la tinta por hoy.
—o—