Por Mario Alejandro Garcia Salgado
LA CATEDRAL, Antiguo convento de la asunción.
“La torre fue adosada al templo en el siglo XVII y ha sufrido diversas modificaciones y reconstrucciones, sin perder sus bellas proporciones, a raíz de varios sismos que desde su edificación la han afectado”
Damos gracias al licenciado César Salgado Castañeda, Director de Turismo Municipal por darnos las facilidades para poder difundir el “Cuernavaca de mis Recuerdos”.
El convento de la Asunción, primer edificio del conjunto, fue edificado por los franciscanos en el siglo XVI. Hoy está inscrito en la lista de patrimonio mundial por la UNESCO. Su construcción fue iniciada entre 1525 y 1529 y probablemente terminada en 1552. En 1891 fue convertida en Catedral, al crearse la Diócesis de Cuernavaca.
En el interior del templo existen frescos que nos remiten a la vida de San Felipe de Jesús, así como una imagen de Cristo en plena ascensión y no crucificado, como en la mayoría de los templos, cuenta con una puerta porciúncula orientada al norte como signo inequívoco de las construcciones franciscanas.
En el atrio podemos observar algunos monumentos funerarios; así como fuentes; los monumentos a los Mártires de Chiconcuac y a Francisco Plancarte y Navarrete, segundo obispo de Cuernavaca y una cruz llamada Cruz de la Misión. En el claustro alto del convento se encuentra la Pinacoteca de la Catedral y en el claustro bajo podemos admirar la pintura mural del siglo XVI y la escultura de San Cristóbal con el niño Jesús a cuestas, hermosísima figura de madera policroma, considerada una de las más importantes de la época virreinal.
El templo de la Tercera Orden de San Francisco que ocupa el lugar de lo que seguramente era una capilla posa, es un magnífico ejemplo del arte barroco popular, en su fachada mezcla elementos típicamente españoles con personajes indígenas, así como un retablo de estilo churrigueresco con magnífica tallas esfosadas y doradas. Se atribuye su construcción al presbítero Nicolás Jerez en 1722.
La Capilla Abierta de San José, construida antes que el templo , muestra grandes arcos y contrafuentes, cuenta con la peculialidad de que no se erigió perpendicularmente al eje del templo principal como en el siglo XVII, es una sencilla construcción, con portada de medio punto, con paños lisos y una sola nave, está ubicada junto a la capilla abierta y a la puerta principal del conjunto.
La Catedral de Cuernavaca es uno de los más valiosos atractivos arquitectónicos, culturales, históricos y religiosos del Estado de Morelos. Cuenta con hermosos jardines con amplitud de árfeas verdes, árboles de diferentes características que la hace más atractiva. Cabe decir que la Catedral de Cuernavaca es visitada por miles de turistas extranjeros, mismos que hacen recorridos atraídos por la belleza de su historia.
Cerca del templo mayor, hay un subterráneo llamado área de criptas. El llegar a la puerta se encuentra uno con un lugar un tanto sombrío, pero al ir descendiendo en un pasaje curvo se topa primero con un área de oficinas y posterior a ello un “descanso”; es decir un altar hermosamente adoptado para la realización de oficiar misa y a las espaldas o frente al altar hay unos pasillos que son los nichos para depositar allí las urnas con las cenizas de los difuntos. Son aproximadamente mil nichos incrustados en paredes que se ubican unas con otras para hacerlas más accesibles y para que quepan más urnas. Al frente se encuentra una pared con nichos,; afuera sobre los mosaicos hay una imagen de la Virgen de Guadalupe con los brazos extendidos muy grande y en cada área de la imagen es el costo del nicho para los deudos.
En el área de nichos se respira muchísima tranquilidad, no hay ruidos y es ideal para no solo el descanso, sino para meditar y entablar plática con Dios Nuestro Señor u pese a lo hermoso del lugar, poca gente lo visita porque no se le hace la promoción adecuada. Destaca por su importancia que afuera del templo de la Catedral están enterrados muchos sacerdotes y en el área de nichos otros tantos también descansan. Hoy ese lugar está abierto para el público en general y quienes incineran a su seres queridos, pueden adquirir allí los nichos, mismos que tienen diferentes precios. Cuando vaya a la Catedral no se le olvide visitar esa área, la de los Nichos.