Se Presume Desvió de Recursos Escolares en el IEBEM…

 

UNA RECOMENDACIÓN DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, NO ES UN LLAMADO A MISA: DEMEDESIS

 

           “Una recomendación por parte del Senado de la República, no es un llamado a misa y por consiguiente, si algún funcionario es llamado, tiene que ir, de lo contrario se hace acreedor de llamadas de atención y/o sanciones que marca la ley” aseguró en su momento el senador por Morelos, Fidel Demédesis Hidalgo.

           Al reunirse hace unos días con medios de comunicación en Morelos, el senador habló sobre el presupuesto al IEBEN y las cuotas escolares y asentó que para el año 2013, a la Secretaría de Educación de Morelos le fueron presupuestados 62 millones de pesos en recursos estatales etiquetados bajo el concepto de Ley para erradicar cuotas escolares.

           “Un año más tarde, para el ejercicio fiscal 2014, ese mismo rubro del presupuesto se incrementó a 63 millones de pesos. La cifra se mantuvo constante para el ejercicio fiscal 2015. Sin embargo, a pesar de estar establecido en la Legislación local, este concepto fue eliminado del presupuesto de egresos para el año 2016”, dijo el senador PRDísta.

          El dictamen por el cual el Congreso de Morelos aprobó el Presupuesto de Egresos del Gobierno del estado, menciona que la comisión que dictamina, en principio, coincide con la iniciativa del Ejecutivo estatal, al encontrarse los conceptos de egresos ajustados y coincidentes con su proyecto de ingresos. No obstante, se ha considerado la modificación de la propuesta presentada por el Gobernador, así como la inclusión de algunas disposiciones extraordinarias, dadas las condiciones específicas que se presentarán durante el año 2016. Entre los cambios hechos por el legislativo estatal se encuentra:

           En el Artículo Vigésimo Tercero, en el rubro de cuotas Escolares, se ha presentado una modificación para dejar sin recursos asignados, y en el rubro de Transferencias Institucionales, se incrementa en $30,600.000.00.

           “El 28 de octubre del 2015 el Congreso del estado de Morelos denunció el supuesto incumplimiento por parte del Instituto de educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) en la transferencia del recurso económico correspondiente al primer semestre del ciclo escolar agosto 2015-Julio 2015 de acuerdo a lo que establece la Ley para Erradicar la Obligatoriedad de las Cuotas Escolares en las Escuelas Públicas de educación Básica en el Estado de Morelos.

           El Senador Demédesis Hidalgo siguió informando mediante escrito que “a la fecha señalada, casi tres meses de haber iniciado el ciclo escolar. La secretaría de Hacienda no había ministrado al IEBEM, el citado recurso económico, por lo que a fin de no retrasar más la asignación de este recurso a las escuelas públicas de educación básica en el estado de Morelos, se aprobó, mediante y obvia resolución, el acuerdo parlamentario por el que se exhorta respetuosamente a la secretaría de hacienda de la entidad y al IEBEM para que informe el estatus que guarda la ministración de los recursos financieros correspondientes y así poder solventar las necesidades escolares más apremiantes en términos de la Ley para Erradicar la obligatoriedad de las cuotas Escolares, presentada por el diputado Eder Eduardo Rodríguez Casillas.

             Dice Demédesis Hidalgo que a través de artículos periodísticos se han hecho denuncias de un presunto desvío de recursos financieros del programa de eliminación de cuotas escolares y ejemplifica: “después de reunirse con las sociedades de padres de familia, el Movimiento Magisterial de Base, informó que la mitad de los recursos asignados para la compra de material para las escuelas, los dos años anteriores, NO FUERON ENTREGADOS. EL Congreso asignó 63 millones de pesos para cada año, de los que están pendientes de entrega 31 millones de pesos y medio para el año 2014 y otros tantos para 2015. El integrante del MMB, Nicanor Pérez Reynoso, lamentó que el gobernador Graco Ramírez disponga dinero que no le pertenece. Por ello, pidió al mandatario explique dónde está el dinero.

           Ya para finalizar, el senador morelense dijo que el 23 de enero de 2016 se publicó una nota en donde afirma que el IEBEN no recibió los 62 millones de pesos para erradicar las cuotas escolares.

           “Luego de que el Movimiento Magisterial de base, demandó una auditoría al IEBEM para que identifique el destino de los fondos que se presupuestaron para este rubro, el director de Planeación del organismo, Blas Eduardo Ruiz Ramírez, dijo que ese dinero, del ejercicio fiscal 2915, NO FUE ENTREGADO AL IEBEM.

           Manifestó que el IEBEN no se niega a que se revisión sobre el uso de recursos, pero hizo notar que el IEBEN está permanentemente en auditorías a través de las instancias de control como la Auditoria Superior de la Federación, de la Contraloría, de la Auditoría Superior del Congreso del Estado y consideró que quizá no se liberaron esos recursos por parte de la Tesorería Estatal por cuestiones de  liquidez.

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.