MANUEL GARCÍA Y GARCÍA>>
- “ M A G A Z Z I N E ”
- ///MIÉRCOLES 11/MAYO/2022///>>
- Pueblos Vengativos…
- OCOTEPEC RETIENE A POLICÍA POR
- VENGANZA: ¿COSTUMBRES?
- *.-Pretendían el “trueque”.
- *.- ¿Usos y Costumbres?
- *.- Conveniencia?
Resulta que agentes policiacos detuvieron a un “rondero” de Ocotepec en la avenida Paseo del Conquistador, con una pistola y por lógica, la policía reaccionó y lo aprehendió hasta averiguar si tenía el consabido permiso para portar esa arma.
A los pocos minutos de que los encargados de la “justicia” de Ocotepec que se dieron cuenta de la detención del sujeto, éstos se apoderaron de un agente preventivo de Cuernavaca.
Los “ronderos” pretendían el trueque, cambiar uno por el otro, pero en el lapso de lo dicho, los ronderos apalearon al preventivo y exigieron la libertad del de Ocotepec.
No es la primera vez que los ronderos de Ocotepec cometen atropellos contra la población “fuereña”, como es el multar a vehículos estacionados en las calles de esa población y cobrar las multas, algo no permitido ni tampoco usual, porque hay un ayuntamiento constituido y tiene oficinas oficiales es profeso.
Sin embargo, bajo el pretexto de que es el pueblo que se rige por usos y costumbres, a los habitantes de Ocotepec las otras leyes les vienen haciendo lo que el viento a Juárez.
Existe un Código Penal, pero como es de usos y costumbres, Ocotepec respete eso, porque hay que decirlo, los ronderos ni la población respetan la ley de Tránsito, no respetan nada, solo sus “usos y costumbres”. ¿Es válido?
El detener a una persona con alguna arma, es un delito, sobre todo si ésta es exclusiva del Ejército y si tiene el permiso para portarla, bien pudo explicar que era válido.
Cabe destacar también que algunos policías de la corporación que sea, se pasan de listos, y hasta utilizan la fuerza bruta para llevar a cabo su cometido. Aquí las explicaciones salen sobrando!
Seguramente que para solucionar (sic) el problema tuvo que ir a Ocotepec (no como turista) la Coordinadora de Seguridad Pública, Alicia Vázquez Luna, y si los pobladores exigen, hasta el mismísimo alcalde tenía que ir.
José Luis Uriostegui Salgado es abogado penalista, es nativo de Cuernavaca, y conoce las costumbres de los pueblos y por tanto, sabe perfectamente cómo se las gastan no solo los habitantes de Ocotepec y Ahuatepec, sino de otros considerados indígenas, como Xoxocotla y Cuentepec.
Por lo pronto, el rondero se metió en problemas por traer una pistola, con o sin permiso y andar fuera de Ocotepec, en la avenida Paseo del Conquistador y los policías se pasaron de tueste al dejar que les secuestrarán a uno de los suyos.
Pero como estamos en eso de los usos y costumbres, también existe el trueque, cambiar el uno por el otro y asunto arreglado.
Hay derecho de réplica.