Por Javier Jaramillo Frikas
En tanto los contadores electrónicos y manuales se ponen de acuerdo en cuantos marcharon y evocamos como los mejores en esta disciplina han sido en este orden: Raúl González, oro en 50 y 20 kilómetros, Daniel Bautista, oro en 50, Ernesto Canto, oro en 20, Carlos Mercenario, plata en 50, Noé Hernández –qepd-, bronce en 50 y por ahí un par más, en un rubro deportivo donde México fue potencia con las enseñanzas de Jerry Hausleber que llegó a México para las olimpiadas de 1968, donde el sargento José Pedraza logró una meritoria medalla de plata, vamos a un tema de interés también actual: las detenciones que ha hecho el gobierno federal a ex funcionarios relevantes de la administración municipal en Cuernavaca del trienio 2009—2012.
La adjudicación pública de estas se las ha colgado la actual a través del secretario general, Roberto Yáñez Moreno, y le ha dado revuelo en cuanto medio exista. Futura y segura res de los próximos carniceros, Yáñez no dice que este tema va más allá, que son cuando menos seis carpetas en manos de la PGR y que apenas realizan dos, de los ex tesoreros Nelson Torres Mondragón y Alma Rodríguez, y que la suma del primero que aplican rebasa los dos millones de pesos y en el caso de la segunda poco o nada se sabe. Que entre ellas, existe una de 100 millones de pesos, de la que no conocemos tengan origen en el organismo federal que ha echado a andar las otras: El Sistema de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el temido SAT. Lo que es un hecho que no es una autoridad judicial de Morelos, quienes actúen con otro sinnúmero de denuncias de los tres años partidos a la mitad con dos presidentes municipales. Aquí, no sucede nada, hasta este momento.
De regreso en el viejo esquema de concientizar y hacer fama pública sobre los defraudadores al fisco, que normal pero tramposamente etiquetaba a criminales políticos como el ex gobernador de Morelos, Armando León Bejarano o el ex responsable del Fideicomiso Bahía de Banderas,Miguel Lerma Candelaria, o a artistas en su momento del tamaño de Lupita D’Alessio y Laureano Brizuela, Hacienda inició su cacería que no parece casualidad en una administración priista que encabezó un joven que con todas las condiciones para crecer su carrera política, de pronto se convirtió en perro de todos los males al rebelarse antes las decisiones cupulares de su ex partido que llevaron a la derrota a Amado Orihuela Trejo hace casi cuatro años.
Como dicen en la calle: El tiro está cantado. Es el SAT, al que nada le interesa en qué condiciones se encuentra la política de Morelos cuyos mayores exponentes simplemente no existen, con un vacío histórico y con una percepción que no será sencillo la aparición de figuras que alienten a la sociedad, mientras avanza la violencia y la desconfianza social. El gobierno federal, vía SAT, desea que regrese dinero al que presumen lo desvío, envía a la PGR, esta se contacta con la Interpol e inician su operación que, sobra decir, tenía varias semanas o meses en curso. A Nelson lo capturan en Cancún, Quintana Roo y que a la contadoraAlma en algún lugar de los Estados Unidos. Esto indica que va en serio el tema, y que es —por el momento— obra y decisión del gobierno federal no de alguna institución morelense.
¿Imaginan cuantos cientos o miles de funcionarios municipales, estatales o federales del país, hicieron hoyosen sus finanzas y no pudieron o no supieron como taparlos? Deben ser cientos de millones de pesos. Iniciaron en Morelos, según vemos, y nos enteraremos sistemáticamente los avances de esta cacería general que para no tomarnos tan en serio siendo una entidad pobre económica, política y territorialmente, seguro ya estánagendadas las aprehensiones en muchos lados y los policías de PGR e Interpol, trabajan en ellos. Casi un hecho que no apresará a un pez gordo tipo el ex gobernador de CoahuilaHumberto Moreira, que sin que el PRI fuese gobierno federal, tuvo los alcances para dejar a su hermano como sucesor en aquella entidad norteña.
El SAT está comprometido a mostrar el rostro firme de la secretaría de Hacienda y recaudar lo que debiera estar, de acuerdo a las miles de denuncias, en las arcas de los tres niveles. Los recortes presupuestales de la federación este año, que lastima a estados y municipios, son buscados donde se pueda, el método es lo de menos, se trata de recuperar dinero porque el petróleo se ha ido por la borda. Aplican la ley como hace muchos años no lo hacían. No es Morelos en lo particular, seguro existen asuntos relacionados y ya en lista de espera, en muchos municipios de la entidad, como Cuautla, Yautepec, Temixco y Jiutepec. Y si algunos de esos colegas que le saben al tema de la impartición de justicia le escarba, se van a encontrar que si las órdenes de aprehensión se manejan con sigilo en PGR y hasta Interpol, en los tribunales de la materia, debe haber peticiones de amparo al por mayor.
El secretario Yánez hizo suya una acción del gobierno federal, como los caza-goles. Vale la pena que a partir de este momento, él y los que manejan el Ayuntamiento —incluidos los que cobran, los que vigilan, los que vendieron dependencias y los que atracan— se metan en la camisa de los que detienen por evasión, porque lo de ellos, su tema-tema, parece ir más allá. Y si, son clientes potenciales de la justicia federal. Al tiempo…
Y vale la pregunta sobre Manuel Martínez Garrigós yRogelio Sánchez Gatica, que compartieron la presidencia del 2009 al 2012 —más o menos mitad y mitad—. Son abogados, deben cuadrar su defensa o a saber.
Y la otra: la marcha es una disciplina que enorgulleció a México entero, y su mejor exponente han sido Raúl González y Daniel Bautista, ambos regiomontanos. ¿De las otras? Con esta dinámica de redes sociales, se diluyen en corto tiempo. Esta misma semana si no es que ahorita, otro es el tema.