“ M A G A Z Z I N E ”
LA COLUMNA>>
MANUEL GARCÍA Y GARCÍA>>
////VIERNES 25/MARZO/2022>>
- En una de las Mañaneras…>>
- UNA LANA PARA LOS PERIODISTAS:
- LOPEZ OBRADOR>>
- *.- “Chayo” Oficial Federal…
- *.- “Pellizco” al Presupuesto.
- *.- Luego los Publican.
En una de las mañaneras, el jefe del Ejecutivo federal, en el llevado y traído protocolo de protección a periodistas, López Obrador afirmó que le van a dar “pellizco” al presupuesto con que cuenta la presidencia para dárselos a los periodistas.
“El gobierno federal cuenta con un presupuesto para publicidad y de allí podemos quitar una partida para dárselo a los periodistas”, afirmó.
Lo que no dijo el mandatario federal si este pellizco es para un “apoyo” a los periodistas que cubren la fuente o para todos en general.
Cebe decir que esta situación luego se mal interpreta y “tildan” a los periodistas (reporteros) como “chayoteros” por recibir dinero oficial y no de sus medios de comunicación llamado sueldo.
Solo basta recordar que con anterioridad los tres niveles de gobierno, contaban o cuentan con un presupuesto para prensa o publicidad, publicidad que muchas veces los directores de comunicación social se la daban a los reporteros, quienes por esta acción, recibían un porcentaje de parte del medio de comunicación.
Sin embargo, de un tiempo a la fecha, la publicidad oficial va directamente a los dueños de los periódicos, quienes ya quitaron el porcentaje que recibía los periodistas por cubrir la fuente.
Con el porcentaje que se recibía, el reportero se ayudaba en su economía, porque el sueldo es muy raquítico.
Con el anuncio del presidente López Obrador de darle una “lanita” a los reporteros no dijo si como apoyo por cubrir la fuente, o para todos los “tundemáquinas” o ¿qué?
Lo importante de todo esto es que si hay esa voluntad, ¡QUÉ BUENO!, pero que después no vayan a “quemar” a los periodistas por recibir dinero oficial y los tilden como “chayoteros” y hasta en listas los andan sacando.
Nosotros creemos que son dos cosas: una es apoyo por publicidad y la otra recibir chayote oficial y una más por hacer convenio entre medios y aparatos gubernamentales, federales, estatales y municipales.
Es buena la intención de López Obrador, porque los periodistas son los más mal pagados en esa muy arriesgada profesión de “informar lo que otros cayan”.