Por Por Marcel Gina Gayem
SE INCREMENTARON LOS ROBOS Y ASALTOS EN VARIAS COLONIAS DE CUERNAVACA, EN ESPECIAL EN TEOPANZOLCO
Jesús Alberto Capella Ibarra, comisionado de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, ordenó en Cuernavaca la desaparición del programa “Adopte una Patrulla” so pretexto de no tener ni elementos ni patrullas para brindar una plena seguridad a “todos” los habitantes, especialmente en Cuernavaca.
Al retirar las patrullas y los elementos que estaban comisionados con dicho programa en las diversas colonias de la capital del Estado, los robos y asaltos se han incrementado hasta en un 80 por ciento en perjuicio de los comerciantes y de los transeúntes.
Pensando en tu proyecto de Pagina Web? Nosotros te ayudamos! Da click aquí.
Un ejemplo de lo anterior es el robo de su motocicleta de un vecino de la calle Pino, de la colonia Teopanzoilco, mismo que al llegar a su casa, como a las 11 de la noche, fue interceptado por dos sujetos armados, quienes lo obligaron a entregar las llaves de su moto para después darse a la fuga con rumbo desconocido.
Todos los martes por la mañana, llega un mercado sobre ruedas a la calle de Alta Tensión de la misma colonia de Teopanzolco; los propietarios de los puestos contratan a jóvenes para que lleguen más temprano y éstos instalen los puestos metálicos y tiendan las lonas. Dos de estos jóvenes fueron asaltados por varios sujetos también armados con pistolas; a uno le quitaron su celular y 20 pesos, al otro 300 pesos.
En la calle Fresno de la mencionada colonia, existe una bodega de abarrotes, cuyos propietarios han tenido el respeto de los colonos porque son muy trabajadores y desde temprano hora hasta la noche trabajan sin cesar; les dan trabajo a varios jóvenes que cargan y descargan los camiones que llegan con mercancía. A ellos los han asaltado en dos ocasiones. Aquí si son muchos los asaltantes, quienes con pistola en mano amagan a los propietarios y algunos trabajadores para cometer el hurto. Se han llevado cuantioso dinero. Estos mismos propietarios de esta bodega cuentan con una casa sobre la calle Pino y también han sido el blanco de los delincuentes.
Se destaca por su importancia que desde el momento mismo en que por órdenes de Capella Ibarra fue retirada la patrulla con sus dos elementos, los robos y los asaltos se incrementaron y hasta el momento, el Mando Único no llega a tiempo para por lo menos perseguir a los delincuentes, pues cuando la policía llega, los asaltantes les llevan mucha ventaja.
Las patrullas que pertenecían al programa “Adopte una Patrulla” tenían la consigna de realizar el patrullaje sobre un circuito, que estaba ex profeso para cubrir toda la colonia y se ponía en práctica la prevención del delito. Los colonos cooperaban con 10 o 20 pesos mensuales para darle mantenimiento a la patrulla, en cuanto a refacciones se refiere, las autoridades solo cubrían el sueldo de los dos elementos y la gasolina. No eran una carga para el Estado ni el municipio. Hoy los colonos se tienen que rascar con sus propias uñas por culpa de Capella Ibarra.