Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez ojosciudadanosmorelos@gmail.com
¿Qué pasa en los Servicios de Salud de Morelos?
El hospital general de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” es el referente de lo que sucede en esta institución, así que solo basta que usted lector se dé una vuelta por ese lugar para darse cuenta de la situación que se vive todos los días.
Pensando en tu proyecto de Pagina Web? Nosotros te ayudamos! Da click aquí.
La situación ha llegado a grado tal, que hace unas dos semanas, fueron suspendidas durante dos días las cirugías por la falta de insumos, como antisépticos y gasas.
Además, es evidente que se encuentra en niveles muy bajos el abasto de medicamentos.
Anteriormente, para subsanar las fallas de la institución los médicos a cargo de los pacientes, les pedían a sus familiares que surtieran las recetas o insumos que se requerían, pero ahora la instrucción es tajante, no dar a conocer la situación a los familiares para que la información no trascienda a los medios de comunicación, ¿qué le parece?
Lo más importante es la vida de los pacientes y es prioridad su restablecimiento en este nosocomio, así que a pesar de que el médico pueda hacer un diagnóstico adecuado en caso de que haya reactivos en el laboratorio, entonces le queda el reto de cómo solucionar el problema que se presenta sin los medicamentos necesarios. En muchas ocasiones, el médico especialista utiliza su experiencia, conocimientos e intuición para diagnosticar rápidamente.
Por el otro lado, los médicos se encuentran entre la espada y la pared durante su labor de ocho horas y a veces más, lo que seguramente genera estrés al más pintado, porque en caso de que suceda el fallecimiento de alguna persona, entonces los familiares podrían proceder en contra del galeno y acusarlo de responsabilidad profesional, así de grave esta la problemática.
Seguramente, los médicos quieren aventar el harpa, pero no lo pueden hacer porque de dónde sacarán recursos para mantener a sus familias. La necesidad es muy grande en estos momentos en el estado de Morelos.
En realidad, la situación no ha cambiado con el nombramiento de Patricia Mora González como secretaria de Salud del estado, pues siguen los mismos problemas que cuando se encontraba al frente de esa dependencia, Vesta Richardson López Collada (2012–2015). El dirigente de la Sección Morelos del SNTSA, Gil Magadán Salazar, durante esos tres años dio a conocer a los medios de comunicación todas las irregularidades en hospitales y clínicas, encabezaba marchas con lonas que decían: “¡Fuera Vesta!”, y en redes sociales daban a conocer los equipos que estaban arrumbados o que estaban en desuso. Precisamente, quien fuese secretario de organización de esa Sección sindical, Agustín Benítez Toledo, por medio de su cuenta personal de facebook se daba vuelo con las denuncias públicas. Tanto Gil Magadán como Agustín Benítez acusaban indebidamente a Vesta Richardson de lo que pasaba en los Servicios de Salud de Morelos, porque la directora general de esa dependencia era Patricia Mora González.
La cuestión es que Vesta Richardson nunca quiso ceder ante las peticiones personales de Gil Magadán, dado que estaba acostumbrado a hacer de las suyas, al tener que ver con la asignación de plazas. Se recordará que Vesta cuando llegó corrió a unos 40 supuestos médicos y enfermeras –la mayoría recomendados por la Sección Morelos del SNTSA– que no contaban con título y cédula profesional. Estos puestos habían sido negociados por Gil Magadán, de ese tamaño eran las prerrogativas que tenía el dirigente. También, presuntamente tenía que ver con contratos de servicios.
Sucedió que tuvieron serias diferencias Gil Magadán y Agustín Benítez a grado tal, que el primero quitó la licencia sindical al segundo y lo envió de regreso a su centro de trabajo.
Agustín Benítez reaccionó y logró que fuera electo como dirigente de la Sección Morelos del SNITSA, o sea de los independientes, con lo cual recuperó su licencia sindical.
Tanto Gil Magadán como Agustín Benítez dejaron de levantar la voz, ante la llegada de Patricia Mora González a la titularidad de la Secretaría de Salud, lo cual no quiere decir que por arte de magia hayan desaparecido los problemas al interior de los Servicios de Salud de Morelos.
Es más, Gil Magadán hizo declaraciones a diversos medios de comunicación que con “Paty si se puede dialogar”, lo que puso en evidencia que hubo alguna negociación previa.
En fin, los trabajadores de los Servicios de Salud de Morelos dejaron de sentirse representados por Gil Magadán y Agustín Benítez y de plano no saben para dónde hacerse.
Hasta aquí llegó la tinta por hoy.
—o—