Emite PRI manifiesto chafa

Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez      ojosciudadanosmorelos@gmail.com

En un manifiesto que firmaron de manera conjunta presidentes municipales, diputados locales, legisladores federales e integrantes del Comité Directivo Estatal del PRI, tocaron los siguientes temas: Temixco, UAEM, laudos de los ayuntamientos y operación del Mando Único.

Pensando en tu proyecto de Pagina Web? Nosotros te ayudamos! Da click aquí.

El documento surgió durante una reunión celebrada en el municipio de Tlaltizapán, cuyo alcalde David Salazar Guerrero, fue el anfitrión. Quién habrá pagado la comida, porque como están las finanzas municipales cargarle más peso al muerto, pone las cosas más difíciles. Por cierto, durante varios trienios, Tlaltizapán, fue gobernado por los amarillos y apenas regresó al PRI.

El primer punto dice (textual):

“1.- El PRI reunido en Tlaltizapán con la presencia de diputados locales, presidentes municipales, legisladores federales y el CDE, sostienen que en el caso de Temixco debe observarse antes que nada la legalidad, y en consecuencia sin intervenir en asuntos internos de otros partidos debe respetarse la decisión del Tribunal Federal Electoral, que es quien debe marcar la normatividad en la materia de las tomas de protesta de los presidentes municipales;”

Hasta aquí el primer punto.

Atención el nombre correcto es Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no es Tribunal Federal Electoral.

Tratan el tema muy a la ligera, no hablan sobre la situación que enfrenta la sociedad en su conjunto y la intromisión del grupo de la señora Juana Ocampo Domínguez, ni ponen en evidencia a los que han financiado el movimiento social, además de que el problema ya escaló de la sede del municipio a la sede del Congreso del estado, en donde existe una solicitud precisamente de ese grupo para inhabilitar a la actual presidenta municipal, Irma Camacho García. De plano no ponen nombre y apellidos de los responsables, lo cual es una pena porque se trata del pronunciamiento de los priistas que cuentan con una representación popular, así que se vieron muy tibios en su señalamiento, no hay una exigencia real, porque la presidenta municipal tiene un reconocimiento por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero no ha podido despachar en la sede del ayuntamiento. No la parece a usted que debieron dar un diagnóstico de la situación, para después fijar una posición.

El segundo punto del documento es el siguiente (textual):

“2.- En el caso de la UAEM los asistentes a la reunión de Tlaltizapán no escatiman su respaldo irrestricto a la Máxima Casa de Estudios, el respaldo tiene varias vertientes. Lo hemos demostrado en el Congreso a través del apoyo presupuestario a esa institución, sin embargo los problemas financieros que atraviesa la UAEM son similares o menores a los que enfrentan los ayuntamientos de Morelos. El problema universitario no se va a resolver con el respaldo solo de los municipios que de suyo están experimentando problemas financieros, eso no quiere decir que no se va a respaldar a la UAEM, sino que el tema tiene que analizarse con todo detalle y cuidado para no lastimar a los municipios y para no afectar tampoco a la Máxima Casa de Estudios;”

Hasta aquí el texto.

Igual que en el primer caso, no hacen un diagnóstico de la situación, tampoco dan a conocer el monto de recursos que requiere urgentemente la UAEM; asimismo omiten mencionan en cuales de los puntos del pliego petitorio que presentó el rector, Jesús Alejandro Vera Jiménez, apoyarán pues representan soluciones a corto, mediano y largo plazo. Los priistas hablan a la ligera cuando afirman “los problemas financieros que atraviesa la UAEM son similares o menores a los que enfrentan los ayuntamientos de Morelos”, porque no dan cifras para hacer un comparativo. O sea, si apoyo, pero no me comprometo a nada. Los alcaldes tienen en sus manos destinar de manera puntual la retención del 5% de los ingresos para la UAEM que aplican en el predial, o lo que es lo mismo, al pagar puntualmente ayudarán a mejorar la situación en esa institución.

El tercer punto del documento es el siguiente:

“3.- En tanto el Mando Único es un programa que ha propuesto nuestro presidente de la República, Enrique Peña Nieto, los priístas suscriben un respaldo auténtico a ese programa y exhortan al Legislativo federal a que de la manera más pronta puedan legislar sobre este particular para evitar confusiones y las diferencias que entre otros estados están ocurriendo en Morelos, en donde una cosa es el respaldo al Programa y otra cosa es la manera en que opera  en cada parte de la República. No nos oponemos al MÚ pero no aceptamos cómo opera el Mando Único en la entidad;”

Hasta aquí el texto.

Igual que en los casos anteriores, no existe un diagnóstico de la situación, ni una evaluación de cómo ha afectado el Mando Único a la población, no toman en cuenta las violaciones a los derechos humanos que han sido denunciadas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos. En el texto los priistas señalan: “…No nos oponemos al MÚ pero no aceptamos cómo opera el Mando Único en la entidad”, opinan al respecto, pero no justifican su argumentación.

Como se nota que a la dirigencia estatal del partido tricolor, encabezada por Rodolfo Becerril Straffon, le hace falta capacidad para elaborar un documento de esta importancia, porque la idea es buena, solo que les faltó sustancia o de plano lo elaboraron a propósito de esa manera para taparle el ojo al macho, para que digan que están tratando temas de la agenda social, de la cual por cierto estuvieron alejados varios meses.

En el comunicado oficial del Comité Directivo Estatal omitieron dar a conocer el punto referente a los laudos laborales, por esa razón este columnista no lo incluye en su análisis.

En la reunión estuvieron presentes la senadora de la República, Lisbeth Hernández Lecona, así como los diputados federales Matías Nazario Morales y Rosalina Mazari Espín, por cierto, los tres aspiran a ser los próximos dirigentes estatales del partido tricolor.

Se contempla para la primera semana del mes de marzo, la llegada de un delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del PRI que se hará cargo del proceso de elección del presidente (a) y secretaria (o) general del Comité Directivo Estatal.

La próxima reunión mensual de los priistas se llevará a cabo en el municipio de Ayala, en donde el anfitrión será el alcalde Antonio Domínguez Aragón. Hay que recordar que esa localidad fue gobernada por los panistas y apenas regresó a manos de los tricolores.

 

Hasta aquí llegó la tinta por hoy.

—o—

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.