Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez ojosciudadanosmorelos@gmail.com
Usted se ha dado cuenta de la cantidad de menores que trabajan en las calles, muchos de ellos obligados por los padres y madres a vender chicles o pedir limosna. Los podemos ver en las esquinas de las calles de la Zona Metropolitana, no hay que ir muy lejos para ver la realidad de nuestra pobreza.
Pensando en tu proyecto de Pagina Web? Nosotros te ayudamos! Da click aquí.
Como dicen nacen, crecen, se reproducen y desarrollan en las calles. Esta es su forma de vida.
Aún en la plaza de armas “Emiliano Zapata Salazar, se puede observar que las mujeres que venden artesanías van acompañadas de menores, en días y horarios en los cuales ellos deberían estar en la escuela. Esto no es nuevo, lo que pasa es que ya nos acostumbramos a ver estas escenas todos los días y no le tomamos la relevancia que tiene que a los menores no se les respete su derecho a una vida plena, a estudiar, a jugar y a no ser expuestos a toda clase de riesgos en las calles.
En los cruceros más importantes de la ciudad capital ahí están los menores que se vuelven invisibles para las autoridades.
Ahora, resulta que después de tres años de la administración estatal se pondrá en marcha el Sistema de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, como dicen nunca es tarde para empezar. Los últimos detalles para poner en marcha los están dando el secretario de gobierno del estado, Matías Quiroz Medina, y la directora general del DIF Morelos, María Elisa Zamudio Ábrego.
Y la pregunta surge: ¿Los DIF municipales qué papel juegan?
La cuestión es saber si las autoridades impondrán sanciones a los padres y madres irresponsables por trata y explotación de personas.
Ojalá y en realidad el Sistema de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes cumpla con su función y no sea sólo la creación de un aparato burocrático más.
Juan Jesús Mendoza dará su aportación a la ciudad de Cuernavaca
En una sencilla ceremonia, realizada en el salón de Comisiones de la sede del Congreso local, tomaron protesta los integrantes de la naciente organización Academia Internacional de Arquitectos, Urbanistas, Ingenieros y Abogados del estado de Morelos.
Como presidente quedó el arquitecto Juan Jesús Mendoza Hernández y como vicepresidente la abogada Claudia Anguiano Ramos.
En el evento estuvieron presentes el diputado local del PAN, Víctor Manuel Caballero Solano, y el presidente de Canacintra Morelos, Santiago César Ayala Franco.
Juan Jesús Mendoza relata que un día antes, participó en el Consejo Consultivo de la Ecozona en donde analizaron el proyecto ejecutivo de la remodelación de la plaza de armas “Emiliano Zapata Salazar”.
En su intervención, aprovechó para recordar las palabras de John F. Kennedy, “quien no aporta nada a su ciudad, mejor que se vaya”, por esa razón reflexiona que en este caso no hay que solo pedir, para ver qué le dan a uno el gobierno municipal, estatal o federal, la idea es que todos los habitantes de las ciudades tenemos que hacer nuestra aportación para mejorar nuestro entorno, no dejarle todo al gobierno.
Hasta aquí llegó la tinta por hoy.
—o—