POR AURORA ALBAVERA SOTELO, corresponsal de “Mundo Magazzine”
Tendrá un Costo de 21:50 AUMENTARA EL KILO DE TORTILLA. ¡¡SEIS PESOS POR KILO!!
Para los que ganan mucho y para los que no ganan nada, en breve tendrán que pagar seis pesos más por cada kilo de tortilla, toda vez que de 14.50, aumentará a ¡¡21.50!!, según han dejado entrever los expendedores de este alimento, so pretexto de que les aumentaron el precio del maíz.
Pensando en tu proyecto de Pagina Web? Nosotros te ayudamos! Da click aquí.
Cabe destacar que el precio de la tortilla varía en cada expendio, pues en algunos dan el kilo hasta en 15 pesos; en otros 14:50 y en algunos más hasta en 13 pesos.
Dicen que el precio de la tortilla se da de acuerdo al precio del maíz y cuando la tortilla no es de maíz, sino de maseca, el precio varía y en otros cobran 50 centavos por que el producto lo envuelve en papel de estraza y hasta bolsita le ponen.
Sin embargo, la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor, Zaira Fabela Beltrán, dijo que la dependencia a su cargo estará al pendiente de que si no han autorizado aumento al producto alimenticio, los comerciantes del ramo no lo aumenten.
Agregó la funcionaria que inspectores de la PROFECO, revisan expendios (tortillerías) para que los propietarios tengan a la vista del consumidor el precio de la tortilla. De no hacerlo, se harán acreedores a una multa.
Cabe decir que en antaño la totilla era el alimento de los pobres, de los menos asalariados y de las familias numerosas, pues con un kilo o dos se le daba de comer a casi o a toda la familia, acompañada de un huevito y una sopa; hoy ese alimento es para gente pudiente, gente (como los altos funcionarios de Gobierno) que gana muy por arriba del salario mínimo, (como la directora del Instituto de Crédito del Gobierno estatal, que gana 102 mil pesos), mientras que la gente pobre, prefiere comer carne porque está más barata que el huevo, que comer tortillas y huevo.
La comida de los pobres era: una salsa de jitomate, con chile serrano, un ajo; tortillas, frijolitos de la olla y de vez en cuando un huevo. Hoy eso es soñar con manjares, porque el chile está por las nubes, el jitomate por los cielos, el ajo, un ojo de la cara, la tortilla costara ¡21.50! el kilo y los huevos, cuestan, precisamente eso.