Por Javier Jaramillo Frikas
El grupo gobernante en Cuernavaca, el real, tiene otro asunto en vías de conocimiento jurídico donde sus intereses son exactamente lo que identifica su sobrenombre: el 49 por ciento cedido de la empresa PASA a sus apoyadores desde que fraguaron El Octubre Rojo del 2006 en una contingencia ambiental provocada claramente, que daba la bienvenida de estos personajes al nuevo gobernador Marco Adame Castillo y a uno de ellos, operador principal –qepd— Jesús Giles Sánchez, ungido presidente municipal de la capital, ya en el entendido que buscarían el arribo de la empresa regia que todavía patalea y nada está escrito. Saben armar escenarios a corto, mediano y largo plazo. Ese era casi inmediato. Ya veremos la aparición del abogado Guillermo Pasquel, como nos acostumbra cíclicamente. Igual arreciarán los negocios y operaciones mediáticas del inversor en ese rubro, Víctor El Güero Mercado Salgado, cubierto como neo empresario de medios a partir que dejó los cargos públicos… Pero no el poder, que ejerce en diversos frentes vía sus colaboradores.
Pensando en tu proyecto de Pagina Web? Nosotros te ayudamos! Da click aquí.
La más reciente entrega hablaba de las sociedades entre los 49’s encabezado por el ex gobernador Sergio Estrada Cajigal Ramírez para tener con buena calidad de vida al alcalde Cuauhtémoc Blanco y su principal asesor de origen español, José Manuel Sanz (ambos viven en Tabachines, en casas del Grupo) y las estrategias como usan a los hermanos Julio y Roberto Yáñez Moreno, el primero diputado local con funciones mediáticas como principal autoridad del ayuntamiento desde el Congreso Local y Roberto es el secretario general del gobierno municipal, se supone el operador político. Han transitado con manos libres ante la mirada tranquila, a veces burlonas, de los integrantes de Los 49’s y los envían a los frentes de batalla, que no habían sacado los dedos de los pies y en este momento podemos verlos de cuerpo entero, ya al tesorero Alejandro Villarreal Gasca, igual al diputado federal Javier Bolaños Aguilar y como artífice dando rostro y muchos alias en redes sociales de Javier López Sánchez Chabelo, que busca meterse como la humedad en el ánimo social luego de su atropellada y corrupta en extremo función como coordinador de asesores del gobierno y responsable de la comunicación social con Marco Adame Castillo. Pero estos están en otro cajón del Grupo que ya brinca con pausa para el 2018.
Lo que sobra es información real, sin paja. Ya será.
Bueno, el ayuntamiento de Cuernavaca libra varios juicios legales contra empresas, proveedores y particulares. Un quedado del gobierno de Jorge Morales Barud, que se empapó de varios temas, Enrique Paredes Sotelo –que juega tiempo y tiempo en el grupo que convenga, pero obedece más a los que no se apellidan Yáñez–. Uno de estos es con PASA cuya última instancia es en un mes o 45 días, por ahí, o sea ya. Los abogados de cada parte –incluida la tercería del Sirec—han estado cerca de los escritorios, pero la última palabra la tiene la justicia federal, y es una posibilidad pareja al ayuntamiento, que lo ganara PASA, ya con la mitad en manos de los que operan la política –no los conflictos, para eso están los Yáñez y les prestan medios y consejos— y sobre todo cuentan con las dos firmas que hacen viable financieramente al ayuntamiento: las del presidente Cuauhtémoc Blanco y del tesorero Alejandro Villarreal Gasca.
Ellos lo saben desde un principio, por ello invierten, ya comentamos lo del gobernador poblano Rafael Moreno Valle con la emulsión y la empresa Cosmos en la operación de obras de asfaltamiento, sellamiento o como llamen, que son bien recibidas por los cuernavacenses. Ahora, con 45 días operando desde las sombras, tienen más o menos el mismo lapso para defender el tema del regreso de su empresa PASA en el rubro de la basura. El Sirec con su principal representante, Daniel Miranda Mojica, hace lo que debe por que le paguen un servicio prestado al que pueden hacerle y deben, las revisiones debidas. Un aproximado 20 por ciento que en la letra no son Sirec pero si prestadores del mismo servicio y caminan a la petición de juicio político al diputado Julio Yáñez, son la parte prácticamente nativa de la ciudad probados en la resistencia política, entre ellos ex trabajadores del SME que continúan sin aceptar trato con la CFE. Herederos de la lucha social muchos, otros de barrios, colonias populares y naturales de aquí. Todos deben ser revisados, incluidos los de PASA, más hoy que Los 49’s han regresado con vigor y en partes clave.
La decisión final, la de la justicia, se encuentra en la víspera, y Los 49’s están en la contienda.
La jugada perfecta sería que la justicia diera razón a PASA, estos brinden el servicio que abandonaron sin el aviso legal previo, que los dueños de la mayoría de acciones del ayuntamiento, retomen uno más de sus negocios, y de paso se liberen de dos pájaros con una sola pedrada que ni ellos enviarían: sacar de la jugada a los Hermanos Yáñez Moreno que se han comprometido –quién sabe hasta dónde o hasta cuánto en otorgar servicios públicos— y regresarse su negocio, por cierto ya muy manoseado. Esto es viable, es un tema vivo y así hay que considerarlo.
¿Algo más? Mucho. En tanto, que la pelota ruede…