GENERAL CARLOS PACHECO EX GOBERNADOR DE MORELOS

mario alexPor Mario Alejandro Garcia Salgado

MITOS, LEYENDAS Y TRADICIONES DEL “Cuernavaca de mis Recuerdos”.

GENERAL CARLOS PACHECO EX GOBERNADOR DE MORELOS
OCTUBRE 1877-ABRIL 1879

Frente al Palacio de Cortés, se encuentra la estatua del general Carlos Pacheco, cuya placa dice “ A la memoria del 2do. Gobernador Constitucional en 1984. Se terminó la construcción de este monumento y se hizo la erección el 15 de septiembre de 1895, siendo gobernador del Estado, el C. Manuel Alarcón”.

Otra placa que se encuentra a un costado de la misma estatua del general Carlos Pacheco dice: “General de División, Ministro de Guerra, Gobernador del DF, Gobernador Constitucional del Estado de Morelos. Octubre 1877-abril 1879. Carlos Pacheco. El General Jesús H. Preciado erigió este monumento”.

Damos las gracias al periodista (corrector de estilo) Jesús Bello Ocampo, por las facilidades que nos da en la Biblioteca del estado para consultar libros y poder enriquecer el acervo cultural de nuestros lectores. Si por alguna razón cometemos algún error, de antemano una disculpa y aceptamos el derecho de réplica y opiniones, así como correcciones a: www.morelosmagazzine.com.

En el centro de Cuernavaca existe un jardín que se llama precisamente “Jardín Pacheco” y el libro consultado al respecto se llama Cuernavaca. Visión Retrospectiva y dice así:

JARDIN PACHECO.- Este jardín estuvo situado en lo que fuera la Plaza de Armas del Palacio de Cortés. Un documento existente en el Archivo General de la Nación, nos dice que en esta plazuela había una fuente, y que estaba circundada por un muro con dos puertas, una que daba acceso a la hoy calle de Hidalgo y la otra al “Tianguis” (mercado) hoy Jardín Morelos

Todavía en 1865, se conservaba esta plazuela colonial, pues aparece en una fotografía que se tomó en ese año y que se encuentra en el Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional de París; en esta fotografía se ve claramente el Palacio de Cortés, circundado por una plazuela, cuyos muros eran de estilo similar a los del atrio de la Catedral. La puerta que se ve al poniente es de doble arco similar a muchos conventos del siglo XVI. Está plazuela debe haber sido destruida en 1870, con las mejoras hechas al Palacio por el primer gobernador del Estado, don Francisco Leyva, y con los cambios de posteriores gobiernos.

Así, en tiempos del General Jesús H. Preciado fue inaugurado el primer jardín construido en ese lugar, el 2 de abril de 1890; un año después muere el general don Carlos Pacheco, y entonces se le encargó a el escultor Gabriel Guerra que hiciera una estatua de ese ex gobernador del estado, basado en el decreto número 15 que mandaba se erigiera dicha estatua.

Cabe destacar por su importancia, que al general Carlos Pacheco, no tenía el brazo derecho ni la pierna izquierda. La estatua ha sido situada en varios lugares, pero sin salir del centro de Cuernavaca, como ha ocurrido con otros monumentos históricos del Estado de Morelos.

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.