Vinicio Limón en el proceso de transformar Morelos

Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez      ojosciudadanosmorelos@gmail.com

SAM_5586

Los ayuntamientos del estado de Morelos atraviesan por graves problemas económicos, pero quién propone soluciones reales para sacar al buey de la  barranca.

El líder del movimiento social Transformando Morelos, Vinicio Limón Rivera, convocó a una reunión en un restaurante del norte de Cuernavaca, en la que estuvieron presentes los alcaldes de Miacatlán, Francisco León y Vélez Rivera, y de Huitzilac, Antonio Cruz García, así como representantes del municipio de Puente de Ixtla, y los directores de los sistemas de agua potable de Jiutepec y Cuernavaca.

Asimismo, estuvo presente un grupo de empresarios nacionales e internacionales.

Pensando en tu proyecto de Pagina Web? Nosotros te ayudamos! Da click aquí.

La propuesta de Vinicio Limón es que sean construidas plantas de generación de energía solar en campos que ya no son utilizados para la producción agrícola. Estas plantas pudieran ser compartidas entre varios municipios. Se cuentan con los recursos económicos para desarrollarlas y sólo falta la voluntad política de los alcaldes para que se lleven a cabo.

Vinicio es parte del Comité Ejecutivo Nacional del SUTERM.

El objetivo con estas plantas generadoras de energía solar es que los ayuntamientos dejen de pagar el consumo de energía eléctrica en los pozos de agua y alumbrado público, además de que serían municipios sustentables al generar energías limpias.

Al final de los tres años de su periodo, estarían pagadas las plantas generadoras de energía eléctrica. Se garantiza una vida útil de 15 años, con lo cual las cuatro administraciones siguientes tendrían un ahorro importante.

Por ejemplo, en el caso de Cuernavaca, el SAPAC paga 8.5 millones de pesos mensuales por consumo de energía eléctrica; mientras que en Jiutepec, el gasto en energía eléctrica es de 3.5 millones de pesos.

La superficie para instalar una planta generadora de energía solar es de unas 50 hectáreas para que se puedan cumplir con las necesidades de Cuernavaca. Los alcaldes deberán encargarse de detectar los terrenos que pudieran ser habilitados y junto con el gobierno del estado y los ejidatarios o comuneros crear las zonas de reserva territorial.

En la zona surponiente del estado urge la instalación de una planta generadora de energía solar, porque se recordará que en el municipio de Coatlán del Río se construye el CEFERESO Femenil, en donde serán contratadas dos mil personas, asimismo en Miacatán, está parada la construcción del rastro tipo inspección federal, pero en cualquier momento será reactivada.

En Coatlán del Río y en toda la zona surponiente, se generará un desarrollo urbano acelerado, pues estos dos mil trabajadores y sus familias requerirán de unidades habitacionales, escuelas y centros comerciales, asimismo será impresionante el número de visitantes anuales a los juzgados federales y al centro penitenciario, por lo que crecerá el número de restaurantes y hoteles de manera natural.

Esta localidad requiere de inversiones urgentes para su desarrollo urbano por parte de la Federación, plantea Vinicio Limón.

En la reunión, un representante del grupo Big Cola y el alcalde de Huitzilac acordaron verbalmente la instalación de un centro de distribución de esta empresa, en donde se generarán unos 200 empleos directos y 150 indirectos.

La empresa Big Cola pretende ubicar centros de distribución en los cuatro puntos cardinales del estado y en la Zona Metropolitana de Cuernavaca, de acuerdo con sus planes de expansión.

En los centros de distribución estará la representación de empresas como La Costeña, Totis y otras más.

Un centro de distribución requiere de un predio de unos 10 mil metros cuadrados y la idea es que el Cabildo de Huitzilac cree una zona de reserva territorial para que después sea donada a la empresa.

El compromiso de la empresa es la contratación de personal de vecinos del municipio para todas sus áreas.

En las próximas semanas, ambas partes aterrizarán el proyecto.

Huitzilac, es uno de los municipios donde mayor rezago en materia de empleo existen en el estado de Morelos, por eso esta buena noticia es de resaltarse.

El centro de distribución de Huitzilac atenderá las necesidades de los consumidores de varios municipios del Estado de México y la parte norte de Morelos.

En la reunión estuvo presente el representante en México de las empresas Kia y Park, de China y Corea del Sur, respectivamente, e intermediario financiero del Banco de China y del grupo español CB Sofon, Tirzo Álvarez Castorena.

El empresario sólo pide a los presidentes municipales una carta de intención en la que expresen su deseo porque lleguen inversiones a las cuales les darán todas las facilidades para que se asienten en suelo morelense.

La forma en que Vinicio Limón desarrolla su actividad como líder del movimiento social Transformando Morelos empieza a rendir frutos.

 

Hasta aquí llegó la tinta por hoy.

—o—

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.