TERTULIA POLÍTICA, Por Pedro Martínez Serrano
Con una profunda vocación burocrática y parasitaria, la mayoría de los representantes populares del país, es decir, presidentes municipales, diputados, gobernadores y funcionarios del gobierno federal, llegan a los cargos por elección o por designación y, por igual, buscan recovecos, espacios, para enchufar en la nómina, lo mismo a familiares, que amigos y amantes.
Al concluir sus encargos, echan mano de todos los recursos a su alcance, el más socorrido de ellos, la componenda con deshonestos y corruptos representantes sindicales, que lo único que defienden y protegen, son intereses personales y muy de vez en cuando, los de la cúpula gremial a la que pertenecen.
Esa actitud corrupta de quedar bien, con el dinero de la ciudadanía, heredando plazas a las amantes, a los hijos, a los compadres y a los cómplices, podría empezar a acotarse, con la iniciativa en la que trabaja el diputado por el segundo distrito, Mario Chávez Ortega, que tiene como objetivo, reducir de 12 a 7 el número de diputados plurinominales en nuestra entidad.
La iniciativa en cuya elaboración es apoyado por expertos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado, encabezados por su director, el abogado Raúl Vergara Mireles, busca reducir de 30 a 25, el número de diputados integrantes de la legislatura morelense. Y, aunque la disminución parece menor, no lo es, pues se traduce en menos plazas de trabajo en la sede del Congreso.
Esa iniciativa luego de ser aprobada, en mi opinión, puede constituir el sólido precedente, que dé paso a la reingeniería de las instituciones del Estado y, con ello, mejore su operación, eliminando personal que no hace más que checar tarjeta, acreditar presencia, estorbar y… ¡sangrar al erario! Con jugosos salarios asignados por decisión de corruptos y oportunistas representantes populares o funcionarios que se sirven del cargo.
No sólo eso, la modificación en el número de diputados plurinominales, además de todo el ahorro económico, aliviará también la abultada representación partidista, que hoy se padece con la presencia de 11 partidos, muchos de cuyos representantes no son más que gaznates aventureros, oportunistas de partidos basura que actúan más como becarios del deformado proceso democrático y ensucian con su presencia el debate legislativo.
La iniciativa que busca hacer más con menos, estoy seguro que es parte de una sólida y complicada decisión, destinada a echar abajo cacicazgos al interior del legislativo, cuya primera acción, fue la baja de más de 200trabajadores, muchos de los cuales, eran vulgares aviadores, colocados ahí por diputados corruptos y deshonestos.
Aunque esa decisión fue difícil, se concretó con éxito, gracias a que el Presidente de la Mesa Directiva, el diputado Francisco Moreno Merino la asumió con energía y con la seriedad que el caso ameritaba. Esa misma serenidad con que ha conducido las cosas el también catedrático de la UNAM, permitió que de 107 votaciones que se registraron en el primer periodo ordinario de sesiones, 103 hayan se resolvieron por unanimidad, lo que no debe ser fácil, tomando en cuenta que hay que alinear el voto de 11 partidos políticos representados, lo que hace del de Morelos, el Congreso con mayor representación partidista de todo el país.
De prosperar la iniciativa en la que trabaja el diputadoMario Chávez Ortega, el Congreso reportará un ahorro millonario que se podría traducir en obras y servicios, como lo informa el también nieto del mejor gobernador que ha tenido Morelos, el doctor Lauro Ortega Martínez e hijo de la talentosa Ana Laura Ortega.
Para socializar su trabajo, el diputadlo Chávez Ortegarealiza una consulta ciudadana, a fin de registrar la opinión de los morelenses, pero también informarlos de lo que hace y el propósito que persigue que, desde luego, está alejado de lo electoral y muy cercano a lo social.