Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez ojosciudadanosmorelos@gmail.com
Presuntos actos ilegales del síndico de Temixco, Gerardo Hurtado, podrían llevar a su destitución; Pobladores de Temixco piden a Hortencia Figueroa que sea imparcial
Que siempre si tomó protesta, el pasado lunes por la tarde, la alcaldesa suplente de Temixco, Irma Camacho García, ante la mayoría de los integrantes del Cabildo que se reunieron en un salón del hotel Club Coral, ubicado en el fraccionamiento Brisas de esa localidad. Esto en cumplimiento al ordenamiento del Tribunal Estatal Electoral (TEE), así que la pregunta sería: ¿los actos realizados, del lunes 18 de enero a la fecha, por el sindico, Gerardo Hurtado de Mendoza Armas, van en contra de la ley y deberán ser castigados? Es un hecho que Gerardo Hurtado se encuentra en riesgo de ser destituido del cargo.
Hay que recordar que Irma Camacho García interpuso un juicio para hacer valer sus derechos político–electorales ante el TEE, luego de que por mayoría el Cabildo decidió el día dos de enero dar facultades de presidente municipal al síndico, Gerardo Hurtado de Mendoza Armas, quien estaría en el cargo hasta el día 19 de enero.
El pasado lunes, personal del ayuntamiento se presentó al domicilio de Irma Camacho García para notificarle sobre la sesión de Cabildo que se llevaría a cabo a las 18:00 horas en la sede del municipio, pero según versión de Gerardo Hurtado de Mendoza se negaron a recibir la notificación, aunque también a su modo de ver había sido pública la citación por los medios de comunicación.
Gerardo Hurtado de Mendoza no ha tomado una actitud neutral como debería hacerlo por la investidura de su cargo, ha estado cargado a favor de Juanita Ocampo y en contra de Irma Camacho.
Resulta, que el lunes al filo de las 17:30 horas, Juanita Ocampo arribó a la sede del ayuntamiento de Temixco acompañada de unos 500 seguidores, con la intención de impedir la toma de protesta de Irma Camacho, asimismo sólo se habían presentado al salón de Cabildos, dos regidores y el sindico. A las 19:00 horas, Gerardo Hurtado de Mendoza dio por clausurada la sesión por falta de condiciones y por la ausencia de Irma Camacho.
El sindico no tomó en cuenta o desconocía en ese momento, que la mayoría de los integrantes del Cabildo declararon como recinto oficial un salón del Club Coral y sesionaron para tomarle la protesta a Irma Camacho.
Ahora, el asunto se encuentra en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Desde el pasado lunes y hasta cerrar esta información, el grupo de seguidores de Juanita Ocampo sigue posesionado de las instalaciones sede de la comuna temixquense.
En consecuencia, si la mayoría del Cabildo validó la toma de protesta de Irma Camacho, entonces legalmente existe presidenta municipal y los actos que haya realizado Gerardo Hurtado de Mendoza como supuesto síndico en funciones de presidente municipal no cuentan con ninguna legalidad, de ahí que pudiera ser sancionado y hasta podría ser destituido del cargo por el Congreso local. Así es como el sindico en estos momentos ruega a Dios para que la Sala Regional del TEPJF determine la nulidad de la toma de protesta de Irma Camacho.
Mientras se han sucedido todos estos hechos, la presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, diputada Hortencia Figueroa Peralta, tomó partido a favor de Juanita Ocampo, es más llegó a proponer la desaparición de Poderes en Temixco con la intención de que se nombrase una terna por parte del gobernador del estado y que en la terna fuera incluida, Juanita Ocampo, para que después fuese electa como presidenta municipal de Temixco.
Un grupo de 50 ayudantes y delegados municipales de Temixco se presentó a la sede del Congreso local, a donde presentaron un escrito firmado por más de cinco mil habitantes de esa localidad, para manifestar su respaldo a Irma Camacho y que se haga cumplir con la ley.
El ayudante de la colonia Rubén Jaramillo, Pedro Teherán Flores, pide a Hortencia Figueroa que deje de hacer declaraciones a los medios de comunicación a favor de Juanita Ocampo y que espere a que haya una resolución de la Sala Regional del TEPJF.
Hortencia Figueroa en entrevista radiofónica dio a conocer que por gratitud a la alcaldesa asesinada, Gisela Mota Ocampo, pondrían a su madre Juanita Ocampo al frente de la administración.
Ante esta situación es fácil deducir quién paga las comidas y bebidas de los 350 manifestantes que se encuentran posesionados de las instalaciones del ayuntamiento de Temixco desde el lunes pasado.
Hasta aquí llegó la tinta por hoy.
—o—