Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez ojosciudadanosmorelos@gmail.com
Empiezan a salir a la luz pública más detalles de la situación que se vive en el municipio de Temixco.
Como ya es sabido, Gisela Mota Ocampo no firmó el acta del Cabildo y por ende no se concretó el acto jurídico, aunque haya tomado protesta, por lo que no fue presidenta municipal de Temixco.
En cuanto a la toma de protesta de Irma Camacho García al parecer no tiene la validez legal suficiente, dado que no hubo una sesión de Cabildo previa en la cual hubieran declarado como recinto oficial del Cabildo el salón de eventos del hotel Club Coral, ubicado en el fraccionamiento Las Brisas.
Tampoco se notificó a cada uno de los integrantes del Cabildo que la sesión se iba a llevar en el salón del Club Coral, para lo cual se debería haber designado a un secretario que llevaría el orden del día.
Por otra parte, según versiones de varios abogados, el síndico, Gerardo Hurtado de Mendoza, en su calidad de encargado de despacho de la presidencia municipal carece de facultades legales para hacer nombramientos de funcionarios del ayuntamiento sin el aval del Cabildo. El representante popular hizo nombramientos a diestra y siniestra como secretarios y directores de diferentes áreas, lo que da pie a que cayó en el presunto delito de usurpación de funciones.
De una parte, como de la otra, se han cometido errores graves.
Desde el lunes pasado, un grupo de seguidores de Juanita Ocampo tomó la sede de la comuna temixquense. Al momento de cerrar la información, permanecían unos 100 manifestantes, que permitían el cobro del impuesto predial y los servicios públicos.
Surge la pregunta: ¿quién ha pagado las movilizaciones, comida, bebidas y apoyo para los líderes del movimiento?
Para qué el movimiento social, cuando en realidad el asunto se dirime en tribunales, a quién conviene esta situación y qué fines persiguen, en especial cuando la delincuencia organizada se hizo presente en la localidad.
No existe un argumento legal para pretender que Juanita Ocampo sea designada como presidenta municipal de Temixco.
En entrevista con Adela Micha, el presidente de la Mesa Directiva de la LIII Legislatura, diputado Francisco Moreno Merino, afirma que el Congreso de Morelos está atento a lo que determinen las autoridades electorales, las cuales bajo las reglas que rigen hoy en día, mandatan que sea Irma Camacho García, suplente de Gisela Mota Ocampo, quien ocupe el cargo, ya que así fue la fórmula que eligieron los temixquenses el pasado siete junio.
Agrega que aún con la insistencia de un grupo de ciudadanos que proponen a Juana Ocampo como sustituta de su hija, el Congreso como institución debe garantizar el respeto a lo establecido en las leyes electorales, pues las emociones políticas no tienen nada que ver con lo que establece la ley.
Se espera para el próximo lunes la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que pudiera ser en el sentido de que se reponga el procedimiento de toma de protesta de Irma Camacho Aguilar como presidenta municipal, pues ella no ha renunciado al derecho que le corresponde por ley.
Todas estas irregularidades pudieran llevar al Congreso del estado a declarar la desaparición de Poderes en el ayuntamiento de Temixco, para de esta manera dar paso a que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) lleve a cabo una consulta ciudadana para determinar quiénes serán las personas honorables que integrarán el Consejo Municipal provisional, el cual funcionaría mientras se realizan nuevas elecciones de presidente municipal.
Hasta aquí llegó la tinta por hoy.
—o—