La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 261 mil 402 personas, de las cuales se han confirmado 50 mil 974 con coronavirus COVID-19; 176 están activas y se han registrado 5 mil 006 defunciones.
Los nuevos pacientes son 9 mujeres de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y Yecapixtla; quienes se encuentran aisladas en sus hogares.
También 10 hombres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca y Jiutepec; quienes se encuentran en resguardo domiciliario.
En tanto, las nuevas defunciones corresponden a 1 masculino de Puente de Ixtla; también 3 féminas de Jiutepec y Temixco, que padecía diabetes, hipertensión e insuficiencia renal crónica.
La institución mencionó que, de los 50 mil 974 casos confirmados, 88 por ciento están recuperados, 1 por ciento está en aislamiento domiciliario, 1 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.
Del total de pacientes confirmados, 2 mil 825 son personal de salud: médicos, 829, de los cuales 787 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 287, con mil 272 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 709, 690 ya sanos, con 18 decesos.
De acuerdo al simulador del semáforo de riesgo epidémico, Morelos podría quedar nuevamente en color verde; a pesar de representar un riesgo bajo de contagios, es necesario no bajar la guardia ni confiarse, toda vez que la emergencia sanitaria continúa activa.
En caso de tener una dosis o esquema completo de vacunación contra COVID-19, la dependencia llamó a conservar el Escudo de la Salud en todo momento, sobre todo en esta temporada decembrina.
Por último, pidió fortalecer las acciones de prevención para evitar una cuarta ola de contagios, en este sentido, explicó que la suma de esfuerzos entre autoridades locales, estatales y federales, iniciativa privada, así como población en general, es necesario acatar los protocolos sanitarios por el bien colectivo.
|