POR AURORA ALBAVERA SOTELO, corresponsal de “Mundo Magazzine”
“AURO NOTICIAS “
¡¡ DETIENEN AL “CHAPO” GUZMAN ¡!
La madrugada de ayer fue detenido, en los Mochis, Sinaloa, el “Chapo” Guzmán, después de que algunos de sus cómplices se agarraran a balazos. Seis de éstos resultaron muertos, mientras que un soldad quedaba herido, así lo revelaron los fuerzas castrenses, quienes le informaron al Secretario de Gobierno Miguel Ángel Osorio Chong y éste a su vez, al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien subió en su cuenta de Twitter “Misión cumplida. Lo tenemos”.
Cabe destacar que el sábado 11 de julio, a las 11 de la noche, Joaquín Guzmán se escapó de la cárcel, mediante un túnel que le elaboraron y desde entonces se creyó que El Chapo había salido de México para refugiarse en el extranjero. E incluso se corrió la noticia de que se encontraba en Columbia o en algún otro país.
El considerado el “enemigo número uno” fue encarcelado en la prisión del Altiplano, de donde se escapó, dejando mal parado al gobierno de México y cuando el secretario de Gobernación dio esa noticia, diversos personajes y algunos líderes de partidos políticos exigieron su renuncia.
Hoy, a seis meses de distancia, el Chapo Guzman fue detenido, no sin antes enfrentarse a balazos con soldados de la Armada de México. Se dice que en el lugar, había algunas coladeras destapadas y cuando buscaron, encontraron al Chapo escondido y fue así como lo capturaron, pero como decimos, no sin antes enfrentarse a balazos, con saldo de seis malhechores muertos y un soldado herido.
Se dice que una llamada ciudadana alertó a la policía de que en alguna dirección de los Mochis se encontraban hombres armados y al llegar la Armada de México, fueron recibidos a balazos, y éstos al repeler la agresión, mataron a seis hombres y poco después se supo que era gente del Chapo Guzmán, mismo que se encontraba escondido en el lugar.
Esta noticia de la detención del Chapo Guzmán ha corrido como reguero de pólvora a nivel mundial, pues al Chapo Guzmán se le considera el mayor introductor de droga a los Estados Unidos, aparte de otros grandes ilícitos, por lo que se convirtió en el enemigo público número uno de México y algunas otros países.
Tuvieron que pasar 13 años para re capturarlo y tres presidentes de la República, pues desde Ernesto Cedillo Ponce de león, Vicente Fox Quezada, Felipe calderón Hinojosa y ahora Enrique peña Nieto que lo detuvo, antes no.
Con esta detención de Joaquín Loera Guzmán, el gobierno de México ha recibido felicitaciones de otros países, mismo que felicitan al Presidente Peña nieto por la recaptura del Chapo Guzmán, quien regresará a esa misma cárcel del Altiplano para seguir purgando condena, aunque los Estados unidos de Norteamérica lo reclama.