NO ENTRAR EN PÁNICO POR VARIANTES DEL COVID-19 Y MANTENER CUIDADOS
*Personas sin vacunar, 87% de hospitalizados por el virus>>
*Es probable tener en México la 4a oleada y la prevención es imprescindible: Comité>>
Sin importar el tipo o cantidad de variantes del coronavirus, el aumento de contagios en otros países -que podría ocurrir en México- se debe al abandono de las acciones preventivas y no tanto a las mutaciones Alfa, Beta, Gama, Delta u Omicrón; ante lo cual “es necesario insistir en la vacunación de rezagados y seguir con los cuidados”.
Así explicó la epidemióloga, Ana Burguete, durante la sesión del Comité Municipal de Contingencia del Covid-19 (CMCC-19), realizada la mañana de este martes, en la cual, el secretario técnico del mismo, Rafael Chávez Martínez informó que las cifras a la baja de la pandemia pronostican que Morelos continuará en semáforo verde durante los próximos quince días.
Precisó el también subsecretario de Salud Pública municipal que, a pesar de ligeros incrementos de nuevos casos, éstos se mantienen en cifras por debajo del nivel de alarma; por ejemplo, de la semana del 21 al 28 de noviembre Cuautla pasó de 19 a 24, Jiutepec de 9 a 13,Temixco de 2 a 3 y Cuernavaca, bajó de 40 a 30.
Otros rubros reflejan la tendencia a la disminución con apenas 200 casos de Covid-19 y 35 defunciones en toda la entidad, meseta similar a la que vive la Ciudad de México con 5 por ciento de hospitalizados y 291 camas ocupadas, por lo que ambas entidades permanecerán en semáforo epidemiológico en verde.
Ana Burguete insistió en que el 87 por ciento de los hospitalizados por Covid-19 no son vacunados, por lo que existe el riesgo de un diagnóstico de grave a fatal entre estas personas, por lo que ante la probabilidad de una cuarta ola de la pandemia es vital la inoculación y no relajar las medidas anti-contagio.
Andrés Remis, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, indicó que el Ayuntamiento de Cuernavaca intensificará la campaña de sana distancia, uso de cubre-bocas y gel a partir de la festividad guadalupana del 12 de diciembre, posadas Navidad y Año Nuevo; “la invitación es a festejar con responsabilidad”.