Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez ojosciudadanosmorelos@gmail.com
Beatriz Vicera promueve mayores recursos para sector salud, en especial para compra de un mastógrafo para el hospital general de Cuernavaca
Con la campaña que se ha desatado a nivel nacional para prevenir el cáncer de mama, se insta a la mujer a realizarse la exploración de senos de manera regular y en caso de que detecte alguna anormalidad de inmediato acudir al IMSS, ISSSTE o Centro de Salud que le corresponda.
Sólo hay que ponerse en los zapatos de las mujeres que al detectarse alguna bolita en alguno de sus senos, de inmediato se les prenden los focos de alerta, después cuando asiste al médico este les confirma que es mejor que se haga una mastografía para salir de dudas. Mujeres se han quejado de que se les envía al hospital general de Cuernavaca y ahí el mastógrafo no funciona.
Entonces la mujer de escasos recursos económicos, que no puede pagar un estudio particular, vive un verdadero infierno pues se encuentra con la duda de qué si en realidad pudiera tener cáncer, este pensamiento al final de cuentas afecta su vida cotidiana y por ende la de la familia, pues las mujeres son la base de la familia mexicana.
La diputada local del PRI, Beatriz Vicera Alatriste, ha recogido todas estas quejas de parte de mujeres preocupadas por su situación y que carecen de recursos para pagar un estudio particular mediante el cual se determine si padecen cáncer de mama o no.
Hay que recordar que la detección oportuna de este mal –fase uno y dos– pueden ayudar en mucho a atender el problema y que la paciente se restablezca, caso contrario cuando el cáncer de mama se detecta en sus últimas etapas es casi imposible controlarlo o curarlo e irremediablemente la mujer muere dejando en el abandono a hijos pequeños.
Algunas de las quejas de mujeres que están en espera de ser atendidas en el hospital general “José G. Parres” se presentaron durante el foro Prevención de Cáncer de Mama, que se realizó hace unas dos semanas en el museo de la ciudad de Cuernavaca que fue organizado por la diputada local Beatriz Vicera Alatriste.
Por esa razón, la también dirigente de la Organización de Mujeres Priistas de Morelos durante la pasada sesión del pleno presentó al pleno un exhorto a la Secretaría de Salud del estado para que mantenga en buenas condiciones sus equipos, entre ellos los aparatos para realizar mastografías, además considera necesario etiquetar recursos para incrementar el presupuesto del sector salud en la entidad en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del estado 2016, cuya propuesta actualmente se encuentra en análisis en el seno de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, de la cual también forma parte la diputada Beatriz Vicera. Por cierto, el exhorto fue aprobado por unanimidad por el pleno de la LIII Legislatura.
“No podemos dar la espalda a las mujeres que han sido víctimas de falta de atención o de atención deficiente, las mujeres que viven en el estado de Morelos tienen derecho a recibir servicios de salud de alta calidad en todo el proceso, desde la detección hasta el tratamiento y la rehabilitación”, señala Beatriz Vicera.
La legisladora local está tomando el papel que le corresponde en atención a un grupo de la sociedad vulnerable como son las mujeres afectadas por el cáncer de mama.
Servicios de Salud de Morelos cuenta con cinco mastógrafos
Según la secretaria de Salud del estado, Vesta Richardson López Collada, cuentan con cinco mastógrafos: dos fijos ubicados en el Centro de Atención para la Salud de la Mujer (CAPASAM); otro en el Centro de Salud Tlaltenango, en Cuernavaca; además, 3 unidades móviles ubicadas actualmente en los municipios de Ayala, Jojutla y Jiutepec.
Vesta Richardson reconoce que el cáncer de mama, es la segunda causa de muerte de las mujeres en el estado de Morelos.
Sin duda, para la secretaria de Salud debe ser positivo el punto de acuerdo presentado por la diputada Beatriz Vicera dado que pide mayores recursos económicos para esa dependencia para el próximo año.
De acuerdo con la información oficial, Vesta Richardson omite referirse al mastógrafo del hospital general de Cuernavaca.
No habrá incrementos en impuestos municipales para el 2016: Mojica Toledo
Durante la mañana y parte de la tarde de hoy, se reunieron en el salón Presidentes de la sede del Congreso local, los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, encabezados por el diputado Alberto Mojica Linares, para analizar las iniciativas de leyes de ingresos para el próximo año de 23 municipios y de esta manera elaboraron los dictámenes, que serán presentados el día de mañana miércoles al pleno durante la sesión ordinaria.
Fueron 10 los municipios que no presentaron iniciativas de Ley de Ingresos 2016 y por ende, tocará a las próximas administraciones ejercer al ley anterior o sea la que corresponde al ejercicio fiscal 2015.
Los ayuntamientos que presentaron iniciativas de leyes de ingresos 2016, son los siguientes: Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlayacapan, Xochitepec, Yecapixtla, Zacatepec, Zacualpan de Amilpas, Temoac, Cuautla, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Ocuituco, Tepoztlán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango y Yautepec.
El diputado Alberto Mojica apunta que no aprobaron algún tipo de impuesto adicional o incremento a impuestos, derechos y participaciones, a pesar de que hubo sugerencias al respecto de parte de los alcaldes electos.
Hasta aquí llegó la tinta por hoy.
—o—