Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez ojosciudadanosmorelos@gmail.com
Insurgencia campesina, detonante del juicio político contra el gobernador del estado
De acuerdo con el líder de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina en la entidad, Florencio Ixpango Merino, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año se reducirá en 7 mil 500 millones de pesos (mdp) el Programa Especial Concurrente Para el Campo, el cual quedará en 95 mil mdp.
Se repartirán 5 mil mdp entre las entidades del país y de estos recursos llegarán unos 280 mdp para el estado de Morelos, que serán administrados por el gobierno estatal.
Florencio Ixpango Merino comenta que están disponibles unos 90 mil mdp en las distintas dependencias del gobierno federal los cuales se distribuyen de manera discrecional y que pudieran ser destinados para aliviar los graves problemas económicos de los campesinos morelenses.
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, debe ser el encargado de realizar la gestión ante las diferentes dependencias federales que participan en el Programa Especial Concurrente para el Campo y con ello garantizar la parte que le corresponde del PARIPASO, que representa la tercera parte de la inversión.
La situación que se vive en el agro morelense, es la siguiente: por ejemplo, un productor de sorgo, que es el que menos invierte, destinó unos 12 mil pesos por hectárea y de los cuales sólo recuperará 1 mil 500 pesos que les serán pagados del seguro de siniestros, dado que hubo sequía, efecto del cambio climático. Así que la mayoría de las productores agrícolas que tienen parcelas de temporal quedaron en la pobreza total y por esa razón su desesperación por encontrar una respuesta urgente de parte de las autoridades.
Para Florencio Ixpango, es necesario que el gobernador del estado, Graco Ramírez Garrigo Abreu, dialogue de manera directa con los líderes de los diferentes sistemas producto, en especial con los que registraron mayores pérdidas económicas y no tome la actitud de cerrarse y enviar mensajes vía internet.
Por otra parte, el también ex diputado local aconseja que los campesinos en lugar de presionar a las autoridades estatales con el cierre de carreteras, acudan mejor a la Ciudad de México, en compañía del gobernador, que es en dónde están disponibles unos 90 mil mdp para el próximo ejercicio fiscal.
Lo que es un hecho es que se registró un brote de insurgencia campesina tanto en Cuernavaca como en la zona oriente con el cierre de carreteras, del cual acusan los líderes campesinos y ganaderos el único responsable es el titular del Poder Ejecutivo estatal por no atender a los grupos de productores.
En el gobierno federal, también existen fondos para contingencias provocadas por el cambio climático, sólo falta solicitarlos, pero esto le corresponde a Graco Ramírez, señala Florencio Ixpango Merino.
Todo esta reflexión va a razón de que el día de mañana viernes, por la tarde, se cumplirán las 72 horas que le puso como plazo el diputado Aristeo Rodríguez Barrera al secretario de gobierno del estado, Matías Quiroz Medina, para que les dé una respuesta sobre la petición de 150 millones de pesos extraordinarios para ser repartidos en este mismo mes de noviembre.
Aristeo Rodríguez Barrera se deja llevar por el sentimiento, pues por los pasos que ha dado se nota a leguas que desconoce lo que los recursos están disponibles en oficinas centrales de la Ciudad de México, mientras que en el gobierno del estado se carece de operadores políticos que sean eficientes y de asesores competentes que le marquen el camino al gobernador del estado sobre dónde tocar las puertas para obtener recursos, por lo que así están las cosas y al final de cuentas, los ciudadanos y ciudadanas, los empresarios y en especial los transportistas de carga y de pasajeros serán los más afectados por la toma de carreteras en todo el territorio estatal, porque si bien en esta ocasión sólo fueron dos vías de comunicación tomadas, el paso que sigue es que los campesinos y ganaderos amenazaron con bloquear todas las que puedan y esto provocará la ingobernabilidad en la entidad. Así que nosotros como mortales comunes y corrientes debemos estar preparado para vivir este tipo de situaciones, así que usted tome previsiones sobre la hora en la cual pudiera regresar a su casa luego de su jornada laboral o de plano estará varado en la autopista o en alguna carretera por muchas horas, sin saber en qué momento se terminara ese infierno.
¿Qué pasará si en esta ocasión las personas afectadas no se controlan y deciden enfrentar a los campesinos y ganaderos? Hay que recordar que hubo connatos de violencia en la autopista del Sol a la altura de El Polvorín, pero no pasaron a mayores.
¿Quién pagará las pérdidas de los empresarios y transportistas?
Toda esta situación que se prevé se registre el día de mañana viernes y hasta que se resuelva el problema, es el caldo de cultivo ideal para la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos que el próximo 18 de noviembre, tiene programada una marcha ciudadana de El Calvario a la sede del Congreso local, en donde entregarán la solicitud de juicio político en contra del titular del Poder Ejecutivo estatal.
Sume usted las personas que han sido afectadas por la delincuencia, en especial por delitos de alto impacto, que iniciaron sus carpetas de investigación ante la Fiscalía General del estado y no han encontrado justicia luego de meses; a las personas que han sufrido la violación a sus derechos humanos por parte de los elementos del Mando Único; a los familiares de las víctimas de feminicidios, delitos que siguen impunes; de todas las personas que tienen que hacer fila durante varios días para que les sea entregada una ficha para recibir consulta en alguno de los Centros de Salud del estado; de las personas inconformes por el uso de los recursos del préstamos por 2 mil 806 millones de pesos que no han sido transparentados del todo para el pueblo; las personas que tienen un familiar desaparecido; y, a los campesinos y ganaderos que exigen apoyos extraordinarios.
Así es como esta insurgencia campesina pudiera ser el detonante final para que se lleve a cabo con éxito el juicio político en contra de Graco Ramírez Garrido Abreu.
Hasta aquí llegó la tinta por hoy.
—o—