Por Manuel García y García.
*.- Que Murió Esparragosa, El Azul?
*.- Cárcel al que Tire Basura: JMB
*. Profanación de Tumbas
*.- Quitarán a Ambulantes
DICEN QUE DE UN INFARTO MURIO “EL AZUL”.
Por ser tema internacional, comentaremos la noticia que dio la periodista CARMEN ARESTEGUI, en su noticiero matutino del día lunes 9 de junio: ella dijo que el periódico “Río 12”, de Sinaloa, anunció en su publicación que JUAN JOSE ESPARRAGOSA MORENO, “El Azul”, murió y por ende, entrevistó al periodista JAVIER VALDEZ, de dicho medio quien dijo que “efectivamente (no oficialmente confirmado) que uno de los capos importantes del país, como lo era “El Azul”, habría sufrido un accidente automovilístico, lesionándose la columna vertebral , mis la que le provocó un infarto y muriendo la tarde de este sábado 7 de junio por la tarde. Javier Valdés no confirma si éste murió en la ciudad de México o en la Ciudad de Guadalajara y que fueron amigos muy cercanos de la familia de “El Azul” los que afirmaron de la muerte de este capo, el cual durante poco más de 40 años se dedicó a la vida delictiva, según el periodista Javier Valdés. A pregunta expresa de Carmen Aréstegui , el periodista de “Río 12” afirmó que “hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado la noticia; ni Gobernación México, ni la Procuraduría General de la República, ni las autoridades locales y que tampoco se sabe si Esparragosa Moreno vaya a ser sepultado en Sinaloa. No se confirma la noticia de Río 12, pero tampoco se desmiente, pues ese medio periodístico ya lo publicó “oficialmente y nosotros lo reproducimos por la importancia de la nota, toda vez que “El Azul” vivió en Cuernavaca y esa noticia fue ampliamente conocida.
PELADITO Y EN LA BOCA
La noticia dada a conocer por el presidente municipal de Cuernavaca, JORGE MORALES BARUD, es un tanto amenazante, ya que juró y perjuró que se sancionara con 25 mil salarios mínimos y con cárcel a quienes sean sorprendidos tirando basura en la vía pública, ¡¡ porque se tapan las barrancas y provoca inundaciones en las arterias”. Quizá el alcalde tenga razón porque efectivamente nos falta cultura al respecto, pero si no pasa el carro de la basura, la gente no puede tener almacenada la basura en sus casas, por higiene, pues de hacerlo hasta se podría generar males corporales, como ronchas, irritación en la piel, entre otras y sí, efectivamente los fuertes torrenciales y la basura podrían generar encharcamientos y tapar los caudales de agua de la ciudad, pero también podría interpretarse de que “a chaleco” los habitantes tengan que pagar los impuestos por Servicios Municipales, que incluye la recolección de basura (a su domicilio) y si el carro recolector se atrasa o simplemente no pasa, la sociedad tiene, por derecho, a salir a tirar su basura (con cultura o sin cultura). Las amenazas nunca son buenas, sobre todo cuando se trata de tocar los intereses económicos de los ciudadanos. ¿usted, amable lector, que opina?
PROFANACION DE TUMBAS
Las costumbres y tradiciones del pueblo indígena de Cuentepec, perteneciente al municipio de Temixco a últimas fechas les ha causado problemas, pues por tradición a las personas que mueren, las entierran con casi todas sus pertenencias, incluyendo cosas de valor, como cadenas de oro, monedas de gran valor, anillos de oro, reliquias del mismo metal, en fin, toda una fortuna. Esta costumbre o tradición ha sido por muchos años, pero de un tiempo a la fecha, han saqueado sus tumbas y los profanadores han cargado con todo lo de valor que encuentran junto a los cadáveres. De acuerdo a lo dicho por habitantes del lugar, comentan que cuando una persona de Cuentepec muere, los familiares hacen el cortejo llevando con ellos todo lo de valor que el difunto tenía en vida y en la procesión van cargando esos objetos; previo a ese cortejo, los familiares mandan cavar la tumba en forma cuadrada y antes de ser sepultado, empiezan a aventar los objetos de valor y encima el cuerpo; sin embargo, los vivales se dieron cuenta de ello y a los pocos días van al panteón a profanar los sepulcros para robarse todo lo de valor que hay en el lugar. Está denuncia pública la hicieron habitantes del lugar, que prefirieron guardar anonimato porque las costumbres siempre se han impuesto, como es el de guardar silencia, “pero ya no podemos seguir permitiendo que nos saqueen las tumbas de nuestros seres queridos”, dijeron y por desgracia, no tan fácilmente la policía entra al pueblo, pues las mismas costumbres nos hacen vivir de diferente manera a los demás lugares.
QUITARAN AL COMERCIO AMBULANTE DE LA LUNA, DEL IMSS Y CENTRO HISTORICO
Dicen que el mal hay que quitarlo desde raíz y tal parece que ese lema lo está empleando el ayuntamiento de Cuernavaca. Resulta que en un medio informativo televisivo denunciaron que los comerciantes ambulantes ya se han posesionado de la zona conocida como La Luna, en donde quiera se pueden ver a los ambulantes. Por otra parte, desde siempre se han denunciado a los ambulantes que hay alrededor del IMSS Plan de Ayala y ahora con el proyecto de quitar al comercio ambulante del Centro Histórico de Cuernavaca, la ciudad crecerá enormemente con personas que no tendrán trabajo, de personas desocupadas, de personas que por lo menos se dedicaban a una actividad lícita. No sabemos si el Gobierno del Estado o el Gobierno Municipal les va a dar trabajo a por lo menos a las dos terceras partes de la gente que dejara de ser comerciantes, porque ellos de algo van a tener qué vivir, pero que al quitarles su fuente de empleo, seguramente va a crecer la delincuencia, los robos, los asaltos por la sencilla razón de que crecerá el desempleo y por ende la economía dejara de fluir con esa gente.