“2015, Año del generalísimo José María Morelos y Pavón”.
19 DE OCTUBRE DE 2015
Con un nuevo centro, fortalecen equinoterapias en Jiutepec
· Con una inversión compartida entre los tres niveles de Gobierno y el club de migrantes de Jiutepec de 2.4 MDP, el Centro Regional de Equinoterapia atenderá a niños, jóvenes y adultos con alguna discapacidad del estado y de entidades vecinas.
Con la finalidad de atender a niños, jóvenes y adultos con parálisis cerebral, síndrome de Down, trastornos psicomotores, enfermedad de Parkinson, asma, entre otras discapacidades, para que de esta manera puedan ser incluidos en el sistema de educación y mejorar su calidad de vida, se inauguró el primer Centro Regional de Equinoterapia de Morelos en Jiutepec, con una inversión tripartita y el club de migrantes que asciende a los 2.4 millones de pesos.
La presidenta municipal de Jiutepec, Brenda Salgado Camacho encabezó la inauguración, acompañada de la diputada local, Leticia Beltrán Caballero, donadora del terreno. “Jiutepec ya contaba con este servicio, a la fecha se han dado alrededor de 5,000 terapias; sin embargo, no se contaba con un espacio digno y equipado, en donde los terapeutas y pacientes pudieran trabajar para mejorar sus habilidades motrices y psicológicas de manera correcta”, apuntó.
Detalló que estas nuevas instalaciones cuentan con caballerizas para 8 equinos, por el momento ya se cuenta con 4 caballos: Alcaldesa, Alondra, Metropolitano y 33; dos consultorios, área de ludoteca y sala de espera. Además, contará con dos nuevos terapeutas y acupunturistas para que en el transcurso de la equinoterapia los familiares del paciente puedan tomar una terapia de masaje relajante, de esta manera coadyuvar a mejorar el estado anímico de la familia.
“Tenemos casos ya de niños que han sido atendidos en nuestro programa de equinoterapia y hoy ya han podido sentarse, caminar e incluso integrarse a instituciones educativas, aquí radica la importancia de darle continuidad a estos proyectos de tanto beneficio para la ciudadanía”, puntualizó la edil jiutepequense.
Por su parte, Leticia Beltrán Caballero, impulsora del proyecto cuando fungió como regidora de Jiutepec, expresó su beneplácito por ver que dicho proyecto que inició con la entonces presidenta Silvia Salazar Hernández, hoy es concretado por Brenda Salgado Camacho, en benefició de cientos de personas que padecen alguna discapacidad y que por cuestiones económicas no pueden tomar una terapia.
“Me enorgullece haber sido partícipe de este gran proyecto y poderlo ver realizado; yo sé de la importancia de tomar una terapia adecuada ante alguna discapacidad, porque yo precisamente sufro una discapacidad en mi cuello resultado de un accidente; cientos y cientos de personas no pueden mejorar sus condiciones por falta de recursos económicos, este centro viene a brindar esa esperanza de una vida mejor para ellos y sus familias”, enfatizó.
Finalmente, la alcaldesa invitó a la ciudadanía que requiera de estos servicios se acerque al Centro Regional de Equinoterapia, ubicado en la colonia Lomas del Texcal, a espaldas de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR) o se comunique al DIF Municipal en los teléfonos 5-16-90-89 y 3-19-58-06.
En dicho evento, también estuvo presente la presidenta del Sistema DIF Municipal, Magnolia Salgado Camacho, la representante de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) Delegación Morelos, Alejandra Flores, el regidor Antonio Arizmendi Quintana, así como ayudantes y presidentes de concejo de Jiutepec.
DATOS
· Jiutepec tiene 6 años impartiendo equinoterapia a cientos de niños y jóvenes del municipio y de entidades vecinas como Cuernavaca, Temixco, Emiliano Zapata y Yautepec.
· Se tiene registrado que niños con síndrome de Down comienzan a caminar hasta los tres años; sin embargo, con la equinoterapia, muchos pacientes han podido caminar desde el año y medio.
· Las sesiones de equinoterapia se brindan 5 días a la semana, en un horario de 8:00 a 14:00 horas. Cada sesión tienen una duración aproximada de 30 minutos, por lo que al día logran dar hasta 12 terapias.
· Se solicita una cuota mínima de pesos recuperación; sin embargo, si la familia requiere condonación, se realiza un estudio socioeconómico. Una sesión en clínica particular oscila entre los 300 a 600 pesos.
· La Equinoterapia fue introducida a México por la maestra Edith Gross Naschert, originaria de Alemania, hoy habitante del estado de Morelos.
—
Dirección General de Difusión y Comunicación Social