Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez ojosciudadanosmorelos@gmail.com
Empiezan los choques en la LIII Legislatura
Los integrantes de la LIII Legislatura ya entraron en calor y hay duelos que se han hecho públicos: Francisco Santillán Arredondo vs José Manuel Tablas Pimentel; Hortencia Figueroa Peralta vs el G5; y, Hortencia Figueroa vs GPPAN.
Santillán presentó un punto de acuerdo para que el secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer Guillén, rinda un informe sobre el proyecto del Morebús.
Tablas pretendió que no sólo presentase el informe sino que también compareciera el funcionario ante el pleno.
Se hizo la discusión, se dividieron las opiniones.
Llegó el momento en que Santillán calificó en tribuna a Tablas de protagonismo, que pretende en un mes que apenas lleva la legislatura de que comparezcan todos los secretarios de despacho. Esto en referencia a que Tablas había pedido en una sesión anterior la comparecencia del comisionado estatal de Seguridad Pública, punto que fue rechazado, pues no tenía el consenso de los integrantes de la Junta Política y de Gobierno, pero fue a la siguiente sesión en que el pleno aprobó la comparecencia de Jesús Alberto Capella Ibarra para el 23 de septiembre, pero la fecha después la cambiaron para el siete de octubre.
Santillán le dijo en tribuna a Tablas que no estaba en contra de que compareciera Messeguer pero primero tenían que allegarse de elementos para poderlo cuestionar, posición que le pareció bien a la mayoría (17).
En fin el hecho es que Tablas se salió con la suya y comparecerá ante el pleno el comisionado estatal de Seguridad Pública, así que no se puede dudar que en un futuro cercano también logre la comparecencia del secretario de Movilidad y Transporte.
Desde su curul, Tablas le comenta a Santillán: “…te encabronas”, y el otro hizo como que no lo escuchó
En el otro frente, los dimes y diretes están a la orden del día.
El llamado G5 hizo su aparición de forma precipitada, el pasado miércoles antes de iniciar la sesión. Convocaron a una conferencia de prensa, en el momento en que en el lobby del inmueble de Matamoros número 10 se llevaba otra conferencia de prensa de la Comisión de Equidad de Género.
En fin terminó una y empezó la otra.
Los diputados del PSD, Julio Yáñez Moreno; PT, Edwin Brito Brito; PH, Jesús Escamilla Casarrubias; y, MORENA, Manuel Nava Amores, fijaron la posición de que estaban en contra del despido hasta ese momento de 260 trabajadores del Congreso del estado y que a otros 36 se les había notificado de manera verbal que estaban despedidos y no les permitieron checar su hora de llegada.
Julio Yáñez aclara que aunque no estuvieron presente Javier Estrada González en ese momento, por motivos de agenda, también estaba de acuerdo con la postura del grupo.
Aclararon que a pesar de ser integrantes de la Junta Política y de Gobierno (JPG) no se les notificó y tampoco les tomaron parecer de la acción de despedir a los empleados del Poder Legislativo.
Dijeron estar de acuerdo en que despidieran al personal de confianza que llegó con la LII Legislatura, más no así con gente que llevaba hasta 19 años de antigüedad, por lo que instaron a los trabajadores a no aceptar la liquidación de un mes que les ofreció la Dirección Jurídica.
La reacción fue casi inmediata de la presidenta de la JPG, diputada Hortencia Figueroa, que se sintió descobijada pues ella había dicho a los medios de comunicación que el despido de los trabajadores era con la aprobación de todos los integrantes de la JPG, pues era una medida necesaria por el déficit de 32 millones de pesos que heredaron de la LII Legislatura.
En rueda de prensa exprés, Hortencia acusa que la inconformidad de sus compañeros se centra en que pretenden mantener el número de plazas que habían logrado en la Legislatura anterior, como en el caso del ex legislador Roberto Yáñez Moreno que tenía 40 espacios.
La legisladora perredista agrega que al actual diputado del PSD, Julio Yáñez, ya se le había informado que era inviable que mantuviera la “cuota” de espacios que había logrado su hermano en la anterior Legislatura y por esa razón fue su enojo.
En el momento en que se discutía el punto de acuerdo presentado por Francisco Santillán para que presentase informe del proyecto Morebús, Julio Yáñez tomó la tribuna y empezó sobre su razonamiento sobre el tema en cuestión, después se salió por la tangente empezó a fijar su postura contra Hortencia Figueroa, dijo que tenía las pruebas en la mano –al mostrar unos listados de personas que serían favorecidas con los puestos que iban a quedar vacantes con propuestas del PRD para 120 plazas—asimismo que tenía en su poder la grabación de la entrevista que acababa de dar Hortencia, por lo que le aclaró el diputado del PSD a la perredista que nunca estuvieron de acuerdo con los despidos del personal.
Julio Yáñez fue reconvenido por el vicepresidente de la Mesa Directiva, diputado Julio Espín Navarrete, a petición del diputado Francisco Santillán, de que se circunscribiera al tema que se trataba. Al final, Julio Yáñez fue ovacionado por un grupo de concesionarios de rutas que estaban en el salón de plenos por motivo del proyecto del Morebús.
Hortencia Figueroa Peralta empezó a librar otra batalla ahora contra el Grupo Parlamentario del PAN, la manzana de la discordia es la encuesta ciudadana sobre seguridad pública que realiza este grupo para allegarse información sobre el sentir de la población sobre la actuación del Mando Único.
La presidenta de la JPG dice: “Acción Nacional ha demostrado de lo que es capaz desde sus gobiernos estatales, los morelenses tenemos memoria, ¡tengan vergüenza! No vengan con cinismo hoy a sorprendernos, tenemos el registro de sus narcogobiernos. ¡No excusen su responsabilidad!”, dijo la legisladora durante la sesión de este miércoles, en la que la bancada panista presentó unas lonas cuestionando el trabajo de las corporaciones de seguridad pública”.
Figueroa Peralta argumenta que la consulta ciudadana que promueve el Grupo Parlamentario del PAN carece de autenticidad y de congruencia, pues el pasado los señala ya que en sus filas gubernamentales hubo detenidos vinculados con la delincuencia organizada.
El GPPAN utilizará el resultado de la encuesta ciudadana para echárselo en cara a Jesús Alberto Capella Ibarra durante su comparecencia ante el pleno el próximo siete de octubre, por esa razón Hortencia trata de desvirtuar la encuesta.
Así están las cosas al interior del Congreso local en estos momentos y apenas inicia esto, falta recorrer mucho trecho.
Hasta aquí llegó la tinta por hoy.
—o—