Austeridad en el Congreso local

Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez      ojosciudadanosmorelos@gmail.com

Austeridad en el Congreso local

En el Congreso del estado despidieron a 200 empleados, en tanto en la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización a otros 60. Se esperan más recortes al gasto corriente.

Entre las despedidas en el Congreso local, se encuentran edecanes, que eran parte del protocolo. En radio pasillo, les habían dicho que saldrían todas las “viejas y gordas”. La verdad es que sólo les hubieran notificado que serían dadas de baja y nada más, sin insultos, ni ofensas personales. Algunas edecanes, tenían casi 20 años de servicio. El pasado lunes, apareció una nueva edecán en el evento de instalación del Comité de Vigilancia, que encabeza la diputada Silvia Irra Marín, y se espera que otras jovencitas sean contratadas.

Por cierto, Silvia Irra comenta que sus antecesores de la LII Legislatura abusaron del presupuesto y en lo poco que ha detectado, hubo quien cambió las llantas de su vehículo dos veces al final de la gestión.

Dice Silvia que ella en lo personal cambia las llantas de su vehículo cada dos años y medio o tres años.

Al parecer, la LIII Legislatura pasará a la historia como la más austera, puesto que por acuerdo del pleno los diputados renunciaron a los gastos médicos mayores y a gastos de telefonía celular, además no comprarán vehículos nuevos y hasta venderán los que les fueron heredados por la LII Legislatura.

Los despidos de los 260 trabajadores fueron por acuerdo de los líderes de grupos y fracciones parlamentarias, confirmó la presidente de la Junta Política y de Gobierno, diputada Hortencia Figueroa Peralta.

La secretaria del Trabajo del estado, Gabriela Gómez Orihuela, señala que los despidos de los trabajadores del Congreso del estado y de la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización se hicieron conforme a derecho, no obstante hace un llamado a los inconformes y quienes así lo deseen a presentar una demanda ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.

Avanza consulta ciudadana sobre el Mando Único

 

El grupo parlamentario del PAN en la LIII Legislatura, encabezado por la diputada Norma Alicia Popoca Sotelo, junto con su dirigente estatal, Óscar Velasco Cervantes, pusieron en marcha una consulta pública ciudadana sobre el Mando Único. Instalaron cuatro módulos los cuales se ubican en los zócalos de Cuernavaca, Cuautla, Ayala y Jojutla.

La consulta tiene como objetivo tener una base para cuestionar al comisionado estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, durante su comparecencia ante el pleno del Congreso local programada para el próximo siete de octubre.

Las preguntas son las siguientes:

1.- ¿Considera que los índices de inseguridad y violencia en el estado de Morelos han disminuido?

2.-  ¿Califica el Mando Único como un modelo eficaz de combate a la delincuencia y a la corrupción al interior de las corporaciones policíacas?

3.-  ¿Conoce algún caso de abuso de autoridad por parte de elementos del Mando Único en contra de ciudadanos?

4.-  ¿Confía en las corporaciones policíacas y en las instituciones encargadas de la seguridad de su estado?

5.- ¿Considera que el Mando Único debe continuar en Morelos?

El diputado Alberto Mojica Toledo –iniciador de esta encuesta— pide a los ciudadanos participar libremente y sin presiones de ningún tipo, además de que la consulta pública ciudadana es anónima.

Sobre las declaraciones que hiciera el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el sentido de que el Mando Único en Morelos es ejemplo a seguir, Alberto Mojica contesta que no hay que preguntarle al titular del Poder Ejecutivo federal, sino a los ciudadanos y ciudadanas. Es por esa razón que aplican la encuesta.

Por cierto, los líderes de los ruteros de Cuernavaca, Dagoberto Rivera y Aurelio Carmona, apoyan la encuesta y en varias unidades aparece publicidad en donde llaman a los ciudadanos a participar.

La diputada federal panista por Morelos, Margarita Alemán Olvera, y su chófer fueron víctimas de un atraco a mano armada durante la visita que hiciera a la colonia La Lagunilla. El delincuente pistola en mano le pidió la camioneta, bolsa y objetos de valor.

Seguramente, Margarita después de ir a la sede de la Fiscalía General del estado a iniciar una carpeta de investigación, acudió al módulo donde realizan la encuesta pública ciudadana para dar su opinión sobre el Mando Único.

 

 

Arnulfo Montes busca líderazgo estatal del PH

 

Arnulfo Montes Cuén levantó la mano y dice que aspira a la dirigencia estatal del Partido Humanista.

En sus oficinas del Fraccionamiento Sumiya, en Jiutepec, Arnulfo ofreció una comida a varios líderes de organizaciones sociales, de colonias y sectores, para plantearles su postura, a lo que respondieron de manera positiva.

El empresario recordó el acuerdo entre el actual dirigente estatal, diputado Jesús Escamilla Casarrubias, y Arnulfo Montes ante el líder nacional del partido del colibrí, Ignacio Iris, en el sentido de que el grupo que obtuviera mayor votación el pasado siete de junio tendría derecho a la dirigencia estatal.

El PH perdió su registro a nivel nacional, pero tiene la oportunidad de convertirse en un partido político estatal, para lo cual tendrán que cumplir con lo establecido en el Código Electoral del estado, que señala que deberán realizar asambleas en cada uno de los 33 municipios, las cuales serán supervisadas por el secretario ejecutivo del Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), o lo que es lo mismo, la autoridad electoral vigilará que no acarren gente de un municipio a otro y que se cumpla con determinado número de electores en cada asamblea.

En las asambleas estatales serán elegidos los consejeros a la asamblea estatal, en donde estos a su vez elegirán al nuevo presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PH.

La cuestión es que al diputado Jesús Escamilla le tocará organizar las asambleas municipales y la estatal, pero el político carece de recursos económicos para realizar todo el proceso, así que lo mejor es que se haga un lado, porque más ayuda él que no estorba.

Por cierto, Escamilla no puede reelegirse de acuerdo a los Estatutos del PH, así que deberá entregar el mando.

 

 

Hasta aquí llegó la tinta por hoy.

—o—

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.