Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez ojosciudadanosmorelos@gmail.com
Funcionarios quedaran en evidencia si tienen conflicto de intereses
CONFLICTO DE INTERESES.- Son las situaciones en la que el juicio del servidor público en relación a su interés primario y la integridad de sus acciones en el empleo, cargo o comisión, pueda ser influenciado por un interés personal, familiar o de negocios que tiende a afectar el desempeño imparcial u objetivo de su función en cualquier forma.
Este columnista inicia con esta definición, luego de que en el Periódico Oficial Tierra y Libertad del día de hoy 18 de septiembre, fue publicado el Acuerdo por el que se aprueban los Formatos y la Información que deben contener los mismos, sobre la Declaración de Intereses y de Situación Patrimonial de los Servidores Públicos del estado de Morelos. El documento es firmado por el secretario de la Contraloría del estado, José Enrique Félix Iñesta y Monmany, y el auditor general de la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización del Congreso local, José Vicente Loredo Méndez.
Precisamente el Conflicto de Intereses es un nuevo capítulo, en donde algunos funcionarios seguramente tendrán complicaciones para responder ese apartado.
En el Acuerdo se establece: Los servidores públicos que presenten su Declaración de Modificación Patrimonial en el mes de enero de dos mil dieciséis, deberán presentar además su Declaración de Intereses; en caso de no hacerlo se harán acreedores a las sanciones señaladas en la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
En la pasada sesión ordinaria, la líder del grupo parlamentario de Acción Nacional, diputada Norma Alicia Popoca Sotelo, presentó el punto de Acuerdo por el que se exhortaba al titular de la Secretaría de la Contraloría del Poder Ejecutivo y al auditor general de la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización para que dieran cumplimiento a la disposición décima séptima del Decreto 2 mil 758, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del estado en materia de transparencia y de combate a la corrupción, o lo que es lo mismo que se estableciera en la Declaración de Intereses y de Situación Patrimonial de los Servidores Públicos del estado el apartado de Conflicto de Intereses, por medio del cual los funcionarios tienen que dar a conocer si ellos o sus cónyuges son socios de empresas y sus inversiones.
Por cierto, el punto de Acuerdo fue turnado a Comisiones.
La diputada Norma Alicia Popoca debe estar satisfecha en este momento, porque las autoridades tomaron en cuenta su participación en la tribuna del Congreso local, así que este es un primer éxito tangible de la LIII Legislatura local, de muchos otros que seguramente veremos durante estos tres años.
En el formato se establece que el funcionario o funcionaria debe dar a conocer los ingresos de su cónyuge, así como los pagos de adeudos como hipotecas o préstamos personales; los decrementos de su patrimonio por donaciones, robo, siniestro y otros; los bienes inmuebles; los bienes muebles como vehículos comprados el último año; las inversiones que tengan ambos.
Viene una pregunta sobre si el funcionario está de acuerdo en hacer pública la información del posible conflicto de intereses, puede contestar si o no.
Debe dar a conocer el puesto, cargo, comisión, actividades o poderes que actualmente tenga en asociaciones, sociedades, consejos, actividades filantrópicas y/o consultoría.
Existe el apartado sobre posibles conflictos de intereses por participaciones económicas o financieras del cónyuge, concubina, concubinario y/o dependientes económicos.
Al último de su declaración el servidor público puede hacer las aclaraciones que crea convenientes.
La información contenida en la Declaración podrá ser cruzada con información de las distintas dependencias de los tres niveles de gobierno por parte de la Secretaría de la Contraloría del estado y la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización, para que por lo menos en esencia, puedan combatir de mejor manera la corrupción.
La Declaración deberá ser presentada a partir del mes de enero próximo.
También existe un formato especial para la Declaración de Intereses y Situación Patrimonial de Inicio o Conclusión del cargo. De hecho es el mismo formato.
Hasta aquí llegó la tinta por hoy.
—o—